Alice Biometrics, Bemyvega, Lain Tech, Bread Free, Medical Plasmas y Hotelverse, ganadoras de los Premios EmprendeXXI

Las startups Alice Biometrics, Bemyvega, Lain Tech, Bread Free, Medical Plasmas y Hotelverse han sido las ganadoras de la 16 edición de los Premios EmprendeXXI. Los galardones están impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA.
El jurado, integrado por más de treinta personas que representan a las áreas del Grupo CaixaBank que impulsan estos premio, ENISA y partners más relevantes del ecosistema, ha destacado el elevado nivel de las empresas participantes y, especialmente, de las ganadoras, que ofrecen las mejores soluciones a los principales retos que afronta la sociedad en la actualidad.
Concretamente, los premios se reparten en seis categorías:
- Alice Biometrics (Galicia) ha sido la startup ganadora del reto BancaXXI (transformación digital del sector financiero). La startup ofrece soluciones automáticas de verificación de identidad, en remoto y con tecnología antifraude. Gracias al uso de la IA, la empresa garantiza que las personas que realizan una gestión al otro lado de la pantalla son quienes dicen ser. Además, el proceso de identificación online permite el desarrollo de gestiones digitales rápidas, seguras y automatizadas.
- El premio en la categoría CiudadXXI (nuevos modelos de ciudades) ha sido para Bemyvega (Murcia). Esta startup inclusiva trabaja con IA para la retransmisión de clases y reuniones de forma online y accesible para todos. Gracias al uso de un software, la startup permite emitir y transmitir clases en vivo con herramientas inclusivas. Así ayudan a crear y compartir las clases online en tiempo real, y ofrecen una experiencia formativa accesible.
- En el reto PlanetaXXI (un planeta mejor para las jóvenes generaciones) la vencedora ha sido Lain Tech (Comunidad de Madrid). Se trata de una compañía que se dedica a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la solución de retos industriales complejos en los sectores de materias primas y energías renovables. Son pioneros en innovación verde y sostenibles con el medio ambiente.
- El premio SemillaXXI (transformación e innovación agroalimentaria) ha recaído en Bread Free (Navarra). Esta es la primera empresa que ha logrado fabricar harina de trigo sin gluten, combinando biotecnología, Inteligencia Artificial y subproductos de la industria agroalimentaria. La solución de Bread Free es clean label y su generación no produce residuos. El producto final tiene, además, mayor nivel nutricional a un precio más asequible para el consumidor.
- Medical Plasmas (Navarra) ha obtenido el galardón en la categoría SilverXXI (envejecimiento activo). Medical Plasmas es una Iniciativa Empresarial de Base Tecnológica (IEBT) dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de equipamiento médico basado en tecnología de plasma físico atmosférico frío. Este tipo de plasma tiene propiedades antimicrobianas, regenerativas y angiogénicas que aceleran la curación de úlceras.
- En el reto ViveXXI (reactivación y digitalización del sector turismo, restauración y ocio), el premio ha sido para Hotelverse (Baleares). Esta startup ofrece una experiencia inmersiva que permite a los huéspedes explorar los hoteles, personalizar su estancia y seleccionar la habitación exacta que desean, conforme a una selección por atributos. Gracias al uso de la tecnología, los usuarios tienen una experiencia de compra única y personalizada. Los hoteles mejoran la conversión en sus webs y potencian la reserva de habitaciones superiores.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.