ADSOL, KeepCool y Neexis Render son las startups ganadoras de la décima convocatoria de BerriUp
La final de la XX Convocatoria de BerriUp, que ha coincidido el décimo aniversario de la aceleradora de startups, reunió a más de 130 representantes clave del ecosistema emprendedor en el Auditorio del Reale Arena en Donostia. Inversores, corporaciones, emprendedores, mentores e instituciones públicas se congregaron en un evento que, más allá de su carácter competitivo, celebró una década de impulso al emprendimiento desde Euskadi hacia el mundo.
En colaboración con Rural Kutxa, Artizarra Fundazioa y la Universidad de Deusto, BerriUp reafirmó su compromiso con el desarrollo de startups de impacto, innovación y arraigo territorial. Las ocho startups finalistas, Adsol, CampApp, Heuristik, KeepCool, Legacy Crypto, Neexis Render, Standtrack y Vaneoo Camp, reflejaron tanto el talento local como la diversidad territorial, con presencia de tres iniciativas vizcaínas, dos guipuzcoanas, una madrileña y una riojana.
La apertura del evento estuvo a cargo de representantes de las entidades colaboradoras: Joy Okuyama, directora de Proyectos en BerriUp, subrayó el carácter especial de esta edición: “Hemos recibido más de 100 candidaturas, lo que demuestra la vitalidad del ecosistema y el interés por formar parte de esta comunidad”.
Por su parte, Víctor Iriarte, responsable de la Línea Inicia en Rural Kutxa, destacó el compromiso de la entidad con el emprendimiento de impacto, la innovación y la creación de empleo. Asimismo, Jon Ander de las Fuentes, patrono de Artizarra Fundazioa, apostó por la construcción de un ecosistema inclusivo y emprendedor desde la base. Y Garbiñe Henry, directora de Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Deusto, recordó que “el talento joven y la tecnología son claves para construir el futuro”.
Finalmente, Pedro Muñoz Baroja, cofundador de BerriUp y Managing Partner en Easo Ventures, ofreció una emotiva retrospectiva de estos diez años de aceleración: “Hemos acompañado a más de 44 startups, impulsando proyectos desde Donostia al mundo”.
Además, el acto contó con la intervención del alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, quien reafirmó el compromiso de la ciudad con el emprendimiento y la innovación: “San Sebastián sigue consolidándose como un polo de atracción para proyectos con impacto global”.
Al final del evento, el jurado seleccionó a las tres startups que entrarán en el programa de aceleración de BerriUp a partir de septiembre:
- ADSOL. Desarrollan soluciones tecnológicas para tratar y aprovechar recursos hídricos
no convencionales. Quieren transformar la forma en la que gestionamos el agua y
avanzar hacia una economía azul, más sostenible y eficiente. - KeepCool. Diseñan soluciones que, mediante la limpieza del aire, ayudan a conservar
mejor alimentos frescos como frutas, verduras, carnes y pescados. - Neexis Render. Plataforma de renderizado 3D pensada para facilitar y acelerar el trabajo de quienes crean visualizaciones digitales.
Con esta edición tan especial, BerriUp no solo celebró una década de trabajo impulsando startups, sino que también volvió a poner el foco en el gran potencial del ecosistema vasco como motor de emprendimiento e innovación.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.456
Empresas Tech
4.833
Startups
662
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
13 abril 2026
ERIA 2026 |
|
17 abril 2026
Sacyr iChallenge |
|
20 abril 2026
DeepTech Madrid |
|
22 abril 2026
Cajamar Innova |
|
27 abril 2026
Red Bull Basement 2026 |
| Eventos del mes |
|---|
|
14 abril 2026
New Space & Solutions |
|
14 abril 2026
The Wave Invest |
|
15 abril 2026
Salamanca Tech Summit |
|
15 abril 2026
Energy Tech Summit |
|
17 abril 2026
Gen AI Summit |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.456
Empresas Tech
4.833
Startups
662
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.