Alertan de la creciente proliferación de medusas
Científicos de todo el planeta han alertado de la creciente proliferación de medusas en los océanos de todo el mundo. De hecho, hace unas semanas la planta nuclear sueca Oskarshamn, que produce el 10% de la energía del país, tuvo que cerrar su reactor 3 por una invasión de éstas. Una plaga de este invertebrado taponó las tuberías del sistema de enfriamiento de la central obligando al cese de su actividad durante varios días. En 2005 ocurrió algo parecido.
Son muchas las voces que alarman sobre la destrucción que estos animales podrían provocar, tanto en el mar como en las economías de todos los países. Y, es que, los costes energéticos como el de Suecia o la destrucción de la pesca están causando estragos en el agua marina. Lucas Brotz, un experto de la Universidad de Columbia, ha afirmado que estas expansiones están aumentando su intensidad, frecuencia y duración. Un 62% de los ecosistemas estudiados han visto crecida su población de medusas desde 1950 de forma considerable.
Asimismo, hay dos tipos de este invertebrado que pueden causar la muerte de personas. La denominada 'de caja', puede matar a alguien en tan sólo cuatro minutos después de su picadura. En Filipinas causa el fallecimiento de entre 20 y 40 ciudadanos al año. Por otro lado, la 'Irukandji' es del tamaño de un terrón de azúcar. Tras diez minutos del picotazo provoca un insoportable dolor de espalda, vómitos continuos y hasta hemorragia cerebral o insuficiencia cardíaca, según la revista 'Scientific American'. Una de cada cinco de sus víctimas acaba en terapia intensiva. El biólogo Tim Flannery dice que "es difícil saber el número exacto de víctimas. Se han cobrado muchas muertes, pero algunas se han atribuido a enfermedades cerebrovasculares, ataques cardíacos o ahogamientos". Por último, se conoce que la 'Turritopsis dohrnii' es inmortal. Vive en un ciclo de envejecimiento y rejuvenecimiento que en condiciones normales puede no acabar nunca. Los dos primeros tipos se pueden encontrar en Florida.
PUEDEN LLEGAR A COMER EL EQUIVALENTE A 10 VECES SU PESO
La proliferación que están protagonizando estos animales no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Están progresando en distintos tipos de hábitats ya que evolutivamente están preparadas para pulular por los mares. En realidad, nadie conoce la causa de cómo se extienden. Pero hay evidencias que indican que puede ser por la contaminación vertida a los océanos y por la pesca excesiva. Además, el tener escasos depredadores (el salmón es uno de éstos pero, su paulatina desaparición está contribuyendo), el ser máquinas de comer (pueden llegar a superar en comida 10 veces su peso en un solo día), el jugar sucio (se alimentan de huevos de otros peces) y el ser casi invencibles, está influyendo en su expansión.
A esto hay que sumarle el descubrimiento de las zonas muertas. En la cadena alimentaria los animales expulsan excrementos y provocan criaturas muertas. De esta manera, el oxígeno desaparece y los seres vivos mueren. Por su parte, las medusas, al necesitar poco pueden sobrevivir.
Las plagas de éstas están avivando las pérdidas de miles de millones de dólares en la pesca en las últimas décadas y la probabilidad de una caída en la economía global. Además, según 'The Guardian' están causando el acortamiento de la temporada de baño en las playas del mar Mediterráneo para cientos de miles de visitantes. También se sabe que cada verano unas 150.000 personas son tratadas por sus picaduras sólo en esta zona.
Opinión
Convocatorias del mes |
---|
10 octubre 2024
GameChangers 3 |
10 octubre 2024
Circular Economy |
15 octubre 2024
Rural ClimAccelerator Iberian |
17 octubre 2024
AgrotecUV |
17 octubre 2024
8ª edición de La Incubadora |
Eventos del mes |
---|
07 octubre 2024
Connected Mobility Hub Investor Event |
07 octubre 2024
Barcelona New Economy Week |
08 octubre 2024
Startup Olé |
08 octubre 2024
Merge Madrid |
08 octubre 2024
The Gap in Between |
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.