Radiografía de la startup española en América Latina
La actividad internacional de estas empresas en América Latina supuso un 49% de media de su facturación en mercados extranjeros a lo largo de 2015
Un estudio liderado por Ticketbis muestra las características principales de las plataformas españolas que operan en América Latina. El informe parte del análisis de 10 casos de éxito en diversos países del continente americano, como son los de Beruby, Minube, Kantox, Jobandtalent, Doctoralia, Gigas, Habitissimo, Agile content, Audiense y la propia Ticketbis. El estudio coincide con las Asambleas Iberoamericana de Cámaras de Comercio y de Emprendimiento que se celebran esta semana en Sevilla, y que tienen por objetivo explorar en la relación del sector digital entre ambos mercados.
La primera conclusión que se obtine del análisis es que América Latina es uno de los principales destinos de internacionalización para nuestras empresas. Hasta un 27% de las startups españolas tiene presencia en la región y además las empresas participantes seleccionaron América Latina como su objetivo más importante para futuras expansiones. Las 10 startups escogidas para el análisis llevan una media de 4,8 años operando en Latinoamérica y el 60% de ellas incluyeron algún país de la región en su primera fase de internacionalización. La mayoría de ellas decidió dar el salto entre 2009 y 2012, años en que la crisis castigó más a España. Dicha actividad internacional supuso un 49% de media en su facturación en mercados extranjeros a lo largo de 2015.
Los sectores más representativos son el de telecomunicaciones (con un 40% de los participantes) y el de comercio electrónico (30%). Y la media de años de actividad comercial en la zona es de 5,4, con una papel protagonista de México, ya que es el país donde se encuentran el 100% de las empresas escogidas. Le sigue Colombia con un 90% de representantes, por delante de Argentina y Chile, que ocupan el tercer puesto con un 80%. Sin embargo, tan solo cuatro de estas diez empresas tienen oficinas locales, siendo España el headquarter en la mayoría de los casos.
VENTAJAS DE LA ZONA
De las diez empresas, seis ya nacieron con vocación internacional y el principal motivo de su inserción en el mercado latino fue la "idoneidad del modelo de negocio en la región", así como el 30% "el uso de una lengua común", según el informe. A la hora de señalar la principal dificultad de iniciar operaciones en la región, la mitad de los emprendedores resalta la diferencia en las plataformas de pago, aunque también se cita la dificultad de conseguir empleados y el coste que implica iniciar operaciones en estos países.
Jon Uriarte, CEO y fundador de Ticketbis, tiene claro que "la presencia internacional de la plataforma ha sido un factor fundamental de su éxito. La capacidad que hemos tenido de operar en 50 países en 6 años nos ha servido, entre otras cosas, para llamar la atención de un gigante de Internet como es eBay. América Latina ha sido una región clave porque conseguimos ser los primeros en llegar a pesar de tener competidores más grandes y con más años de trayectoria".
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