La empresa Wavve gana el H2O Challenge 2015
La primera edición de H2O Challenge ha sido promovido por el Grupo Aguas de Valencia, IE Business School, Impact Hub Madrid y Pangea.
El proyecto Wavve, de Estados Unidos de América, ha sido el vencedor de la primera edición del H2O Challenge, promovido por el Grupo Aguas de Valencia, IE Business School, Impact Hub Madrid y Pangea. La elección de este proyecto se ha llevado a cabo en el transcurso del Demo Day, ante multitud de potenciales inversores, técnicos especialistas y directivos de empresa. Para ello, cada uno de los proyectos ha realizado una presentación y defensa de sus iniciativas, en un formato de elevator pitch de cinco minutos.
Wavve, cuyos fundadores tienen 22 y 23 años, ofrece tecnologías patentadas que aumentan significativamente las capacidades de eliminación de contaminación ya existente mediante sistemas de filtración y membranas. La visión de Wavve, impulsada por dos jóvenes de origen francés y salvadoreño, es que tener agua potable y accesible debe ser un derecho fundamental para cualquier persona de cualquier parte del mundo.
Es por ello que producen una serie de dispositivos que les permiten filtrar todo tipo de contaminantes dañinos del agua para asegurar una mayor calidad de la misma. Su solución es completamente renovable, dos veces más barata y tres veces más eficientes que las tecnologías que a día de hoy existen. Wavve es una empresa B2B que ha comenzado a vender filtros de agua a productores y plantas municipales de tratamiento de agua.
En segundo lugar, ha sido seleccionada IONAG+, una de las startups más innovadoras de México en el sector. Esta ha desarrollado un sistema de purificación de bajo coste basado en una serie de esferas de cerámica que incorporan iones de plata con el objetivo de eliminar contundentemente todo tipo de virus, parásitos y bacterias, sin necesidad de precisar ningún tipo de sustancia tóxica o química.
TERCER PREMIO COMPARTIDO
Finalmente, el tercer premio, compartido, ha sido para WHC y WATERLOO. La primera, de Sudáfrica, ha creado un mecanismo de control que previene el 70% de la pérdida de agua en retretes, debido a la ineficiencia o mal gestión de este tipo de mecanismos. Un dato que avala esta novedosa propuesta es el hecho de que diversos organismos locales defienden que en Sudáfrica, las pérdidas de agua superan los 250.000 litros cada año, por esta causa. De hecho, estudios defienden que de los 12.000.000 de toilets que hay en Cape Town, la mitad sufre pérdidas.
Por lo que respecta al proyecto austríaco, WATERLOO, ofrece soluciones Saas de medición y gestión de contadores mediante aplicaciones móviles para ciudades y personal, aumentan la eficiencia en el consumo y desarrollan nuevos servicios y negocios. Gracias a Waterloo, los ciudadanos disponen de una serie de tecnologías móviles que les permite entender mejor su consumo, aumentar su concienciación con respecto a la importancia del agua y, sobre todo, potenciar una comunicación mucho más moderna, dinámica y directa con su proveedor de agua local.
Con el Demo Day concluye la primera edición del H2O CHALLENGE, una vez todos los proyectos han superado exitosamente el proceso de aceleración al que se han visto sometidos durante las dos últimas semanas. Las más de 40 propuestas recibidas al llamamiento realizado por esta primera edición del H2O CHALLENGE procedían de distintas partes del mundo aunque los 9 proyectos seleccionados, por un grupo multidisciplinar de técnicos y especialistas en la materia, tenían su origen en Austria, Botswana, España, Estados Unidos, Holanda, Méjico, Panamá y Suráfrica.
El objetivo de todos los proyectos recibidos ha sido contribuir, a través de la innovación y soluciones disruptivas, a garantizar el acceso al agua potable en el mundo, siendo éste uno de los retos al que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas. Durante las dos últimas semanas, los proyectos seleccionados –Wavve, WHC, ionAg+, AllGreen Holding, Vivansa, Vitality Vector, 2M Panama, Waterloo, Osmo Systems- han llevado a cabo un proceso de aceleración en el Impact Hub Madrid, con reputados profesionales que han colaborado para el desarrollo y mejora de sus respectivos modelos de negocio.
JURADO DEL CONCURSO
Los proyectos emprendedores que se presentaron inicialmente al llamamiento del H2O Challenge fueron examinados por un grupo de especialistas, tanto del Grupo Aguas como de Pangea, el Impact Hub Madrid e IE, que, desde una perspectiva global y holística valoraron la innovación y potencial de cada uno de éstos. Los criterios para esta primera selección han sido innovación y unicidad que aportan, sostenibilidad y viabilidad económica, el equipo que lo respalda y la propuesta de valor que ofrecen.
El panel de expertos que ha formado el jurado de la final se ha integrado por Julia López Varela, directora de Impact Hub Madrid; Jaime Castillo Soria, Director de Relaciones Institucionales; Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School; Jone Ojinaga y Luka Bureo del equipo de h2i institute.
El H2O Challenge fue presentado el pasado 10 de junio, en las Naves de Valencia, por todos los aliados estratégicos del mismo, citados anteriormente. El objetivo planteado fue hacer un llamamiento para captar todos los proyectos, nuevas ideas, nuevas perspectivas que ayudasen a abrir el mundo del agua y su gestión a los cambios que se están produciendo hoy en día.
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Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.