El programa "Impacto Salud" designa sus cinco proyectos finalistas
Estas cinco empresas recibirán talleres de aceleración y apoyo de mentores.
El programa Impacto Salud, impulsado por Ashoka –mayor red internacional de emprendedores sociales sin ánimo de lucro-, Ipsen –compañía farmacéutica global orientada a especialistas y con una estrategia de desarrollo basada en la neurología, uro-oncología y con una política de alianzas activa-, y con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica ha concluido con la selección de las cinco empresas finalistas con iniciativas sociales en el ámbito de la sanidad, la oncología y el tratamiento al paciente.
“Hemos recibido más de 50 candidaturas de proyectos con muchísimo potencial, y es increíble ver las ideas innovadoras que hay en España y Portugal. Con Impacto Salud no solo buscamos apoyar estas iniciativas, sino también darles la visibilidad necesaria para que se conviertan en referentes y ejemplos positivos para otras muchas personas con ideas y ganas de cambiar el mundo”, explica Alfonso Basco, responsable del programa Impacto Salud en Ashoka.
Estas cinco empresas recibirán talleres de aceleración y apoyo de mentores, y el ganador final obtendrá una beca de 7.000 euros para impulsar la idea. Estos talleres y apoyo transcurrirán entre octubre y noviembre, meses en los que estas nuevas empresas tendrán la oportunidad de desarrollar su estrategia de crecimiento y contarán con formación profesional y atención individualizada. Además, tendrán la oportunidad de entrar en contacto directo con algunos de los emprendedores sociales de Ashoka en el ámbito de la salud. Los finalistas de Impacto Salud son:
Es una plataforma de atención sanitaria mediante videoconferencia con médicos especialistas de prestigio internacional. Su objetivo es eliminar las barreras geográficas, socioeconómicas y políticas que dificultan el contacto con la comunidad médica. Ahora es posible resolver las dolencias leves sin esperas y solicitar una segunda opinión a un especialista de excelencia sin necesidad de desplazarse. Asimismo, los pacientes crónicos o con movilidad reducida pueden monitorizar sus constantes y realizar sus seguimientos de forma telemática.
LEUKO
Es un sensor óptico innovador que, a través de la piel, detecta y cuantifica los glóbulos blancos cuando fluyen bajo una lente diminuta. Tiene una gran variedad de aplicaciones médicas: desde la administración de quimioterapia, a la detección de graves enfermedades infecciosas que constituyen una amenaza para 4.000 millones de personas.
Es una red para conectar investigadores, oncólogos y pacientes para aumentar la participación de afectados de cáncer en ensayos clínicos. Dispone de alertas sobre ECs tanto para pacientes como para profesionales, pre-screening y derivación para agilizar el proceso y evitar desplazamientos innecesarios al paciente, tablón de anuncios, etc.
Consiste en un páncreas artificial no invasivo que, tomando como referencia múltiples variables –estrés, aparición de otras enfermedades, ejercicio, comidas, temperatura corporal, frecuencia cardíaca, sensor de glucosa…- será capaz de individualizar el tratamiendo y administrar la insulina en infusión contínua. El usuario podrá interactuar con una aplicación para su teléfono móvil. La insulina y el sistema de administración estarán en un parche encargado de la apertura de un microporo en la superficie cutánea. Desde la nube, el algoritmo integrará todos los datos y guiará a este sistema. De esta forma, el tratamiento será absolutamente personalizado y el paciente podrá olvidarse de la enfermedad.
Surge como una plataforma online de consejo genético que ofrece apoyo a profesionales y usuarios acerca del tipo de estudio genético recomendable en cada caso en base a las características medias de cada paciente. Permite interactuar con los resultados para facilitar su comprensión.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.