El 35,3% de los nuevos emprendedores españoles tienen entre 18 y 34 años
El 35,3% de los nuevos emprendedores españoles surgidos en 2013 pertenece al rango de entre los 18 y los 34 años. Sin embargo, según un estudio de Global Entrepreneurship Monitor, todavía hay un 59,9% de jóvenes que jamás ha pensado en lanzar su propio negocio, de acuerdo con el Instituto de la Juventud de España (INJUVE). El 20,9% de jóvenes señala que no se plantea crear una empresa es por la falta de conocimientos.
El ecosistema emprendedor se desarrolla en España gracias a la iniciativa de jóvenes dispuestos a crear sus propias startups. Además, según el informe Global Entrepreneurship Monitor la educación en lanzamiento de empresas recibió una nota media de 1,37 sobre 5. Esta ausencia de una cultura de emprendimiento reglada obliga a los jóvenes emprendedores españoles a recurrir a otros referentes formativos fuera de los circuitos educativos tradicionales.
El presidente de CEAJE explica "un funcionario no puede enseñar empresa a un alumno porque no sabe cómo funciona”. Por eso, la universidad debería “complementar la enseñanza con formación de empresa real en la que participen empresarios para mostrar sus propias experiencias”, indica. Cada vez son más las iniciativas privadas que intentan mejorar este panorama. Éste es el caso de programas como 3 Days Start-up (3DS) y Think Big, que se han celebrado recientemente en Madrid, con el objetivo de ayudar a superar las barreras formativas.
El caso de Think Big, organizado por Telefónica, está destinado a los emprendedores más jóvenes, pues los selecciona desde los 15 hasta los 25 años. Durante seis meses, los participantes deben desarrollar las fases correspondientes a la creación de una startup de carácter social para lo que cuentan con el apoyo de mentores y una pequeña financiación de 400 euros. El responsable de Think Big, Luis Miguel Olivas, explica: “Buscamos motivar a los jóvenes y que vean que pueden tener esas competencias para emprender”.
A través de experiencias como Think Big, organizado por Telefonica, los jóvenes descubren qué requisitos necesitan para ser emprendedores, las dificultades de lanzar una nueva empresa y las necesidades que tienen para enfrentarse a los inversores que deberán apoyar su idea.
Por su parte, 3DS reúne a estudiantes universitarios que deben desarrollar proyectos de base tecnológica durante un fin de semana y presentarlos en un pitch. Gracias a este programa, desde 2008, los estudiantes que han participado a escala internacional en 3DS han lanzado 79 compañías que han recaudado 49 millones de dólares.
A pesar de que la formación reglada en España pueda presentar carencias, su ecosistema emprendedor está floreciendo de la mano de los jóvenes más ambiciosos.
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