Ashoka apuesta por la innovación social como solución al desempleo de mayores de 45 años

Askoha apuesta por THIS WORKS Ideas & Soluciones para el Empleo en el Sur de Europa, en colaboración con Robert Bosch Stiftung, con el fin de paliar el paro de larga duración. En esta campaña se escogerán a los emprendedores con las soluciones más efectivas para los problemas de empleo en los países del sur de Europa, es decir, Italia, Grecia o España.
Aunque en general muchos esfuerzos se centren en paliar la alta tasa de paro juvenil en el sur de Europa, algunos Emprendedores Sociales Ashoka, seleccionados como parte de esta iniciativa, se centran en mitigar el desempleo entre personas mayores de 45 años.
En este contexto, Ralf Sange, de Alemania, ha diseñado un programa para los "50+", es decir, para que las personas mayores de 50 años puedan desarrollar y progresar sus propios negocios. Mediante su equipo (todos mayores de 50 años), Ralf, les ayudan a sacar provecho a su experiencia vital en la innovacion y desarrollo de empresas y organizaciones. El objetivo de este equipo es la integración socialmente y laboralmente de un grupo de la sociedad que a menudo es ignorada.
Gracias al trabajo del argentino, Tomás Oliviera, más de 1500 personas han conseguido reintegrarse en el mundo laboral en menos de 6 meses. Oliviera encabeza la asociación "Diagonal", que comparte herramientas para mejorar el empleo de mayores de 45 años. De esta forma, Diagonal, apoya a la formación técnica y el desarrollo emocional durante dicho proceso.
Desde España, José María Pérez, ha fundado Lanzaderas de Empleo, que nació tras el duro golpe de la crisis y la situación laboral actual en España. “Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo". Desde su creación, se han instaurado decenas de lazaderas en 14 provincias españolas.
Además, Ashoka España, apoyará en la difusión del Premio de Innovación Social, que premia a los planes en Madrid que propongan soluciones al desempleo de personas mayores de 45 años.