Desde los años 80, el sistema público vasco ha liderado el apoyo a las nuevas empresas y las personas emprendedoras generando las condiciones de base y desplegando un conjunto de apoyos cada vez más completo y segmentado en función de las necesidades de los diversos colectivos emprendedores, equiparable a otros ecosistemas estatales e internacionales de referencia.
Como prueba del crecimiento y dinamismo del ecosistema, en la última década se han incorporado diversos agentes privados y parapúblicos de los ámbitos financiero, empresarial, tecnológico y académico, entre otros, que complementan y amplían la labor de los agentes públicos, dando respuesta a necesidades de apoyo no cubiertas.
A día de hoy, nuestro ecosistema presenta una batería de capacidades multidisciplinares al servicio del emprendimiento. Entre todos, formamos una red de más de 100 agentes públicos y privados, cuya colaboración y coordinación será vital en el desarrollo y consolidación de Euskadi como hub de emprendimiento de referencia internacional.
Está claro que las condiciones del ecosistema emprendedor impactan directamente en la cantidad y en la calidad de la actividad emprendedora vasca. En 2023, los agentes públicos y privados del ecosistema han puesto a disposición de los diferentes colectivos cerca de 800 programas, iniciativas e instrumentos de apoyo al emprendimiento en todas sus etapas y tipologías, con un presupuesto total de más de 82 millones de euros. Más del 90% de las acciones se desarrollaron en colaboración entre varios agentes.
En 2023 los principales indicadores de emprendimiento mostraron la buena salud del ecosistema vasco en su conjunto. La actividad emprendedora se ha reforzado, gracias al aumento del dato de nuevas empresas dadas de alta (con saldo positivo de altas-bajas) y al crecimiento del TEA (Tasa de actividad emprendedora total, medida por GEM), situándose en el 5,2%. Así, el ecosistema vasco vuelve a situarse en una posición de referencia según el índice NECI (que valora la calidad del contexto de apoyo: políticas, fiscalidad, infraestructuras, transferencia de I+D…), en cuarta posición a nivel de la UE y por delante de países como EE. UU., Alemania y Reino Unido.
Asimismo, Euskadi es un importante Hub de Emprendimiento Tecnológico con más de 1.000 empresas emergentes, que emplean a más de 9.000 personas y poseen una tasa de supervivencia superior al 80%. La valoración estimada del conjunto de las startups vascas supera los 1.500 millones de euros, y se observa un notable crecimiento en el número de fondos activos, con más de 130 inversores público-privados.
En definitiva, Euskadi considera el emprendimiento como una palanca clave para generar nueva actividad económica y reforzar la competitividad empresarial y territorial, y, por ello, aspira a consolidar su posicionamiento estratégico como ecosistema emprendedor de referencia a nivel internacional.