Es para la Comunidad de Madrid un placer colaborar, a través de la Fundación madri+d y su plataforma del ecosistema Startup Radar madri+d, en este primer informe regional de El Referente.
Tras varios años de consolidación y crecimiento, la Comunidad de Madrid es hoy en día el primer hub nacional de startups en una multiplicidad de indicadores y uno de los principales hubs de startups en Europa, especialmente atractivo para el crecimiento y consolidación de las empresas de otros lugares del mundo.
Al importante número de startups, de rondas de inversión o de financiación semilla se suma la fortaleza y crecimiento de los numerosos fondos de capital riesgo con sede en Madrid, muy importantes para las startups de toda España.
El potente sistema de universidades y escuelas de negocios madrileño explica en gran medida que, por ejemplo, Madrid ocupe la 1ª posición en España y la 5ª en número de oficinas abiertas por startups de otros lugares de Europa. No cabe duda de que la formación es clave para la creación de un ecosistema de startups valioso y para la atracción de talento. A ello se suma la destacada posición de la Comunidad de Madrid en los rankings internacionales de calidad de vida y capital humano,
Para que las empresas puedan afrontar importantes retos de futuro es fundamental la disponibilidad de talento en campos como la ingeniería (3ª posición europea), el desarrollo de aplicaciones (3ª) u otras capacidades para la transformación digital como la IA o la ciencia de datos (4ª). Madrid ocupa también el quinto lugar en cuanto a número de estudiantes extranjeros, solo por detrás de Londres, Viena, París y Berlín y, según Eurostat , cuenta con la segunda mayor reserva de personas con estudios superiores y/o empleadas en ciencia y tecnología, tras París.
La Comunidad de Madrid, consciente del papel cada vez más importante del emprendimiento innovador en nuestra sociedad, viene reforzando sus ayudas para el desarrollo de startups innovadoras y sus programas de apoyo con modelos que favorecen la colaboración entre los agentes de innovación y la colaboración entre startups, grandes empresas y Administraciones Públicas, como los clústeres de innovación tecnológica y talento, entidades de enlace, encuentros sectoriales de innovadores, acciones de acercamiento de las startups a las Administraciones Locales, Jornadas Interuniversitarias de Emprendimiento e Innovación, programas para la digitalización de las PYMEs con el apoyo de startups, etc.
Por otro lado, el modelo descentralizado de apoyo al emprendimiento de la Fundación madri+d es una referencia internacional que permite facilitar incubación de startups a través de la colaboración entre los Parques Científicos y Tecnológicos, grandes empresas, hospitales e instituciones de investigación, además de complementar con sus redes las capacidades de mentoring e inversión de las universidades e instituciones de investigación, origen del mayor número de startups deeptech.
odo lo anterior ha venido reforzado, en un marco de estabilidad política y económica, con una política amigable para los negocios en términos de impuestos y otras medidas que refuerzan las acciones nacionales de impulso al ecosistema nacional de startups.