En Endeavor, somos optimistas con el futuro del ecosistema emprendedor español en el que percibimos signos muy claros de un efecto multiplicador en auge. Este fenómeno está llevando a un crecimiento sostenible y a largo plazo, fomentando una cultura de emprendimiento cada vez más robusta y prometedora.
En 2014, España no contaba con ningún unicornio y menos de cinco compañías habían alcanzado la fase de scaleup, definida en este contexto como empresas que han conseguido más de 100 millones de euros en financiación. Diez años más tarde, el panorama ha cambiado drásticamente. Hoy en día, tenemos 18 empresas que han superado el billón de dólares en valoración y 33 empresas que han alcanzado la fase de scaleup, soportadas por una base de casi 3000 startups tecnológicas.
Esta evolución positiva se refleja en el aumento significativo del número y tamaño de las empresas, así como en la inversión, que se ha multiplicado por cinco desde 2013, alcanzando los 2.200 millones de euros en 2023, procedentes de un ecosistema de inversores cada vez más diversificado y sofisticado. En definitiva, estamos viendo el desarrollo de una pirámide sólida de startups que logran desarrollarse y crecer, sentando las bases para un futuro prometedor.
El Efecto Multiplicador
Esta pirámide se explica en clave de efecto multiplicador, motor de desarrollo de los ecosistemas emprendedores, tal y como defendemos desde nuestro nacimiento en Endeavor. Los fundadores de las empresas que alcanzan esta fase de scaleup reinvierten su éxito y experiencia en la siguiente generación de emprendedores. Actúan como fuente de inspiración, mentores, inversores y son cantera de nuevos fundadores en sus compañías.
Por citar algunos ejemplos, los fundadores de empresas como Cabify, Glovo, Jobandtalent o Clicars, entre otros, son responsables, cada uno, del nacimiento y crecimiento de más de 100 nuevas compañías. El desarrollo y crecimiento de esta pirámide no es más que la materialización del efecto multiplicador de estos emprendedores de alto impacto. Y este efecto no hace más que aumentar.
Estas empresas son escuelas de emprendimiento y están sirviendo como cantera para las más de 200 startups que anualmente nacen y alcanzan una financiación de al menos 100 mil euros. De hecho, en un estudio publicado en 2022, concluimos que la probabilidad de éxito como fundador se duplica habiendo trabajado antes en una scaleup. Esto subraya la importancia de las scaleups no sólo como generadoras de riqueza y empleo, sino también como incubadoras de talento emprendedor.
El desarrollo que estamos viendo en el ecosistema emprendedor español no es fruto de la casualidad ni de una planificación nacional estratégica: es el resultado del efecto multiplicador de nuestros emprendedores de alto impacto. Cada vez tenemos emprendedores que piensan más en grande, con ambición global, que tienen más experiencia y que, a su vez, forman a más futuros fundadores.
El futuro de España se entiende en clave de scaleups. Cada vez veremos compañías más ambiciosas, con modelos de negocio más sólidos y con un alcance más global. Estas, a su vez, crearán un círculo virtuoso de crecimiento y desarrollo en el ecosistema emprendedor.
En Endeavor, somos optimistas y animamos a instituciones, trabajadores e inversores a apostar por estas empresas, ya que representan el futuro de España. Con un ecosistema emprendedor en constante evolución y un claro efecto multiplicador en marcha, el horizonte para las scaleups españolas es más brillante que nunca.