Los nuevos iPhone 5S y iPhone 5C no convencen al público
Esta semana, la compañía californiana Apple presentaba sus dos nuevos teléfonos, el iPhone 5 S y el iPhone 5 C, predecesores del anterior iPhone 5.
Sin embargo, y a pesar de las innovaciones que presentan estos dos nuevos smartphones - más colorido, mejor calidad de la cámara e incluso una versión "low cost" con el iPhone 5 C- el éxito de ambos modelos no ha cumplido las expectativas generadas y la repercusión de las dos nuevas novedades de Apple nada tiene que ver con la gran acogida que si tuvo en su momento la presentación de su antecesor, el iPhone 5.
Parece ser que esta es la tónica habitual de Apple en los últimos años, ya que a pesar de la cada vez más fuerte competencia -con la compañía surcoreana Samsung a la cabeza- la compañía tecnológica del fallecido Steve Jobs ha entrado en una dinámica en la que ni sorprende ni defrauda, presentando productos que sin revolucionar el mercado se mantienen en la élite tecnológica.
NOVEDADES DEL IPHONE 5S
El iPhone 5S, el más tecnológico, tiene las mismas dimensiones y peso que el iPhone 5, la misma resolución de pantalla, y una duración similar de la batería.
Como novedad, El iPhone 5S será el primero de toda la historia en salir a la calle en dorado. Pero sin ninguna duda, su característica más impactante es el sensor de huella dactilar que sustituye al tradicional botón de inicio y que permite que el usuario desbloquee el teléfono sin necesidad de utilizar una contraseña. Ese sistema, llamado Touch ID, puede ser empleado para confirmar una compra en iTunes pero no está disponible para que los desarrolladores de software lo integren en las aplicaciones. El iPhone 5S ofrece una cámara mejor que su predecesor, con opción de grabar vídeos en "slow motion", sacar fotos seguidas de forma automática y mayor estabilización, así como amplia conexión a redes LTE (4G).
Sin embargo, estas nuevas innovaciones apenas amplían las posibilidades del teléfono comparado con el iPhone 5. La principal actualización en ese sentido es su procesador A7 que hace que sea el doble de rápido en sus operaciones.
IPHONE 5C "LOW COST"
Los altos precios de los iPhone siempre han perjudicado el volumen de ventas de Apple en comparación con otras compañías que a pesar de contar con teléfonos de alta gama, también cuentan con otros modelos más asequibles para el gran público.
Debido a esta fuerte competencia, Apple empezó a estudiar la conveniencia de ampliar su cartera de teléfonos incluyendo modelos más asequibles para poder competir con las demás compañías y conseguir más usuarios.
La respuesta a esta nueva estrategia la encontramos en el nuevo iPhone 5C que como principal características presenta una carcasa de plástico de distintos colores, frente a la clásica carcasa de aluminio de los modelos restantes. Según la empresa Morgan Stanley, Apple se ahorrará de esta manera unos 17 dólares por unidad en la producción de dichas carcasas. En realidad, el Iphone 5C es el mismo iPhone 5 actual excepto por la carcasa y la cámara frontal que ha sido levemente mejorada. El procesador, la cámara de 8 megapíxeles y los demás componentes del móvil son exactamente los mismos que los de su predecesor.
De hecho, Apple ha anunciado que el actual iPhone 5 dejará de comercializarse, siendo sustituido por el iPhone 5S y el Iphone 5C, mientras que el anterior 4S seguirá comercializándose, eso si, a un precio inferior.
ÉXITO MODERADO
Desde la medianoche del viernes (hora de la costa del Pacífico) los consumidores de EEUU han podido encargar el iPhone 5C en blanco, rosa, amarillo, azul y verde por 99 dólares (unos 80 euros) firmando un contrato de dos años de permanencia con su compañía telefónica. Casi 24 horas después, los dispositivos aún estaban disponibles. La caída del nuevo modelo es notable si lo comparamos con los estrenos de años anteriores, cuando Apple agotó su primera tirada de iPhone 5 en apenas una hora y en 2011 los pedidos de iPhone 4S bloquearon las páginas Web de las operadoras de telefonía durante el primer día de pre-venta en el que también se agotaron existencias.
Hasta la fecha, cada nueva versión de iPhone sobrepasaba los números de la anterior, algo que no parece que vaya a ser el caso esta vez.
COMERCIALIZACIÓN EN ESPAÑA
Parece ser que China ha sustituido a España en la lista de los primeros países en lanzar productos Apple. De esta manera, el nuevo iPhone 5S y el iPhone 5C llegarán al país asiático el 20 de septiembre, mientras que en España no lo harán hasta diciembre.
Este hecho no deja de ser lógico debido a la presencia de smartphones Android en España con un 90% de usuarios, mientras que Apple apenas ronda el 5%.
Con la llegada del modelo "low cost" iPhone 5C estos volúmenes podrían aumentar. Sin embargo, parece ser que el modelo "barato" no lo será tanto ya que el precio de este rondará los 600 euros, lo que le está costando a la compañia de Palo Alto múltiples críticas de los usuarios.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.