¿Qué ventajas tiene estudiar marketing digital?
El marketing digital es una de las profesiones más demandas desde hace algunos años gracias al auge de las redes e Internet como métodos de comunicación y creación de marca. Nació con los mismos objetivos que el marketing offline pero con la característica propia de su nombre; esto es, la utilización de las nuevas tecnologías para promocionar los productos o servicios de una marca.
Además de, precisamente crear marca, el marketing digital ofrece otras ventajas como:
- La visibilidad global.
- La interacción con sociedad, usuarios y clientes.
- Se adapta con facilidad a diferentes escenarios y coyunturas.
- Genera big data, apoyando la toma de decisión de empresa.
- Monitoriza a la competencia.
- Abarata costes generales.
- Estandariza el coste de adquisición por cliente.
- Mejora la competitividad.
- Permite el análisis y el control de todas las acciones.
- Target más preciso y controlado.
- Ofrece mayor retorno de la inversión que en medios tradicionales.
- Es permanente y omnipresente.
Así, el esplendor de esta disciplina ha ido de la mano de una mayor demanda por parte de las empresas de profesionales que puedan cubrir las necesidades que se engloban en especialidades como social media, SEO, publicidad online, creación de páginas web con wordpress y prestashop, estrategias de comercio electrónico, o analítica digital. La profesionalización del sector también ha supuesto la creación de títulos propios que se dediquen en exclusiva a impartir esta disciplina.
En el contexto actual, estudiar marketing digital supone una oportunidad laboral única. Al tratarse de una actividad presente en la mayoría de startups y empresas, la inserción en el mercado de trabajo es más fluida que la de otras opciones. Además, el Estudio del Mercado Laboral en Marketing Digital (de IAB Spain) revela que nueve de cada diez de los 1.150 participantes en el mismo eran licenciados universitarios, y el 47,8% del total, aseguraron tener estudios de postgrado. Esto implica que no se trata de un perfil autodidacta, sino que las personas que se decantan por este camino profesional optan por realizar estudios homologados que les aseguren la capacidad de inserción en el mercado laboral.
Un factor que también favorece a los estudiantes y futuros profesionales del marketing digital es el cambio en los métodos de consumo. Si bien el e-commerce era ya una opción para muchos ciudadanos, la COVID-19 ha traído consigo un crecimiento de la misma. Se espera, además, que empresas que no estaban acostumbradas a este método se sumen al carro, circunstancia en la que será imprescindible contar con el marketing digital como aliado para aumentar las ventas.
Otra de las ventajas del marketing digital es la diversidad de tareas que se pueden desempeñar dentro del ámbito laboral. Como ya se ha señalado, es un trabajo que puede ejercerse tanto en pequeñas como en grandes empresas, pero, además, puede orientarse desde varias perspectivas, como son la comunicacional, la relacionada con la promoción de la marca, o la que tiene relación con el lado más comercial, vinculado a las ventas y relaciones con los clientes.
Las personas que se dedican a este sector suele ser perfiles flexibles, que combinan conocimientos y competencias generales de análisis, con otros más específicos para ejecutar el plan de acción de una manera diferencial, técnica y creativa. Por ello un buen profesional debe adquirir ese conocimiento básico para, posteriormente, añadir al mismo los avances tecnológicos y la propia experiencia profesional y creativa. La curiosidad y la experimentación son, en una carrera como esta, aún más si cabe con respecto a otras titulaciones, un componente básico para asegurar una vida profesional de éxito.
En definitiva, el marketing digital es un campo que ajusta a cualquier proyecto, mercado y modelo de empresa, que es cuantificable, lo que permite tomar decisiones en base a una evidencia numérica, no a una intuición, que detecta tendencias y necesidades y que aporta visibilidad y genera leads y fidelidad. Una disciplina en constante crecimiento, en el que se crean puestos de trabajo permanentemente, que permite el teletrabajo, la especialización a la vez que la diversificación, y una ocupación dinámica perfecta para quienes creen que cada día es un reto.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.