La importancia de elaborar un plan sólido de desarrollo de carrera profesional
"Un plan de desarrollo de carrera profesional que nos ayude a conseguir nuestros objetivos en la vida"
En la elaboración del texto también ha colaborado Ana María Carvajal Hoyos
Tener un plan de carrera profesional es un método muy eficaz de mantener el rumbo y reflexionar sobre nuestros objetivos en la vida. Los objetivos nos ayudan a mantener actitudes específicas en tareas que pueden generarnos recompensas a largo plazo. Teniendo esto en cuenta, realizar un plan de desarrollo de carrera nos puede ayudar a definir nuestros objetivos profesionales, a seguir la pista de nuestros logros, definir nuevas metas y acertar con la dirección elegida.
Un plan de carrera profesional puede ser igualmente útil para que futuros empleadores puedan guiarnos por el camino más adecuado, hacia una dirección precisa. También nos puede ser útil como herramienta para ser usada con los empleados, en cursos de formación de desarrollo profesional.
Para articular un plan de desarrollo sencillo y eficiente, he elaborado un guión de 5 pasos fácil de seguir:
Paso 1-Definir nuestros objetivos de negocio
En cualquier plan, el elemento más importante con el que empezar será definir los objetivos profesionales que queremos alcanzar. Deberán ser objetivos generales; los más grandes siempre colocados al final! Es importante visualizar dónde nos gustaría estar en el futuro, después especificar cómo llegar allí a través de un plan de propósitos y metas precisas.
Sugerencia: Concretar objetivos de corto y de largo plazo para poder experimentar que se van cumpliendo. Una forma de hacerlo es usar el método SMART: “inteligente, medible, alcanzable, relevante y sujeto a plazos”, tal y como expone Locke Et al. (1981).
Paso 2: Análisis crítico
Es fundamental que nos analicemos profesionalmente. ¿Cuáles son nuestras aportaciones específicas?, ¿Qué herramientas tenemos?, ¿Qué es lo que nos impulsa, lo que nos mueve? Estas preguntas nos darán respuestas especialmente útiles, que nos ayudarán a entender la dirección idónea que nos conviene tomar y cómo alcanzar el siguiente paso de nuestro plan.
Preguntas clave para hacernos:
- ¿Cuáles son las razones que están detrás de estos objetivos?
- ¿Será mi carrera diferente una vez se cumplan estos propósitos?
- ¿Cómo sabré si he conseguido este objetivo determinado?
Si tenemos dificultad en contestar estas preguntas, puede que nuestros objetivos no sean adecuados o simplemente realistas. Tendremos que revisarlos y comprobar si son todo lo específicos y racionales que los objetivo profesionales debe ser.
Paso 3: Evaluar nuestra Posición Actual
Necesitamos saber dónde estamos para poder avanzar. Determinar dónde nos encontramos nos ayudará a entender la dirección que debemos tomar y nos dará claves para dar los siguientes pasos en nuestro plan de desarrollo de carrera. Para poder avanzar, la evaluación deberá ser honesta y realista.
Preguntas clave para hacernos:
- ¿Estoy en el sector adecuado (vocación, momento económico…)?
- ¿Cuál es mi posición actual en el sector?
- ¿Me gustaría iniciar un camino de formación en educación avanzada (Máster, Doctorado…) con el fin de progresar en mi carrera?
Sugerencia: Anotar en qué escalón de nuestra carrera estamos nos ayudará a ganar perspectiva.
Paso 4: Considerar nuestras Opciones
Siempre hay más de una forma de conseguir nuestros objetivos. Por lo tanto, es muy importante que consideremos todas las opciones que tenemos abiertas.
A continuación del paso 3, y una vez que sabemos dónde estamos, podremos construir desde nuestra posición actual y avanzar por el rumbo más conveniente. Además es importante contar con un margen de maniobra que nos proteja de cambios o imprevistos (en la industria, en nuestra vida personal, cuestiones de fuerza mayor, etc…).
Paso 5: Evaluar el Desempeño y Marcar Plazos
Ahora que nuestro plan es ya una herramienta consistente, es necesario rastrear nuestro avance y evaluar cómo va saliendo todo. Empezaremos por perseguir los objetivos a corto plazo y después, los objetivos a largo plazo. Hay muchas maneras de hacerlo; la mejor es marcando fechas y vencimientos. Empezaremos a ver resultados y estaremos animados a trabajar para conseguir el siguiente propósito.
CONCLUSIÓN
Hemos resumido unos pasos iniciales, necesarios para realizar un plan de desarrollo de carrera profesional que nos ayude a conseguir nuestros objetivos en la vida, mantenernos en el camino adecuado, identificar nuestro progreso y dirigirnos hacia donde necesitamos estar en el futuro. Pero es importante tener en cuenta que esto es solo una guía y que el plan debe siempre ser dinámico y estar abierto a revisión.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.