Iberian Press defiende que la comunicación global no se limite a la nota de prensa
Iberian señala que la labor de los gabinetes es contextualizar adecuadamente tanto el objetivo como el público de la información
La digitalización, los medios audiovisuales y tener claros los objetivos son puntos determinantes en el nuevo paradigma de la comunicación
Uno de los debates más encarnizados en compañías y gabinetes de comunicación es el que tiene que ver con la utilidad o no de las notas de prensa. Sin duda, esta herramienta ha sido clave a lo largo de la historia de comunicación empresarial y corporativa. Pero muchos insisten en decir que tiene los días contados o que ya no tiene sentido.
Y nada más lejos de la realidad. Tal como nos explican los profesionales de Iberian Press "la nota de prensa no puede ser el único hilo conductor de la comunicación global de una compañía, sino un mero instrumento. Con una buena planificación y con las cosas claras, debe seguir formando parte de la estrategia, pero no aislarla del resto".
Los cambios que viene sufriendo el mundo de la comunicación, junto con la difícil situación de los medios tras años en los que la publicidad ha ido perdiéndose progresivamente, hace que haya que replantearse toda estrategia desde las agencias y gabinetes de comunicación.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Apostar por la digitalización ha sido solo el primer paso para darnos cuenta de que el concepto de global iba a traer grandes cambios a la hora de comunicar. ¿Por qué? Porque el público pasaría de ser local a global. Con las diferencias, matices y detalles culturales y tradicionales que eso conlleva. De ahí que hoy, más que nunca, se necesite la ayuda de agencias y gabinetes de comunicación externos capaces de dar contexto al mensaje corporativo.
"Hemos pasado de mandar una nota de prensa a un medio local a que necesitemos que esa nota de prensa tenga repercusión a miles de kilómetros desde donde se envía. Eso es una locura si no se tiene claro el contexto. La labor de cualquier gabinete de comunicación externo es saber contextualizar la forma de sentir de una compañía, pero también conocer a quién debe leer la información.
Se necesita llegar a través de los sentidos, ofreciendo obviamente información, pero contextualizando la información para el receptor. No es lo mismo escribir sobre turismo de playa a un medio de Benidorm que a una radio de un pueblo del interior de Gran Bretaña. Ahí es donde está la clave" explican en Iberian Press.
Hoy en día, según se ve gracias a las redes sociales, la información debe ir, claramente, de la mano de medios audiovisuales. Y quizás este ha sido el segundo punto en la revolución de la comunicación. La necesidad de que sea una agencia de comunicación o un gabinete de comunicación externo el que sea capaz de ofrecer todo el contexto que aúna comunicación, marketing y ventas en uno. El paso de la comunicación local a la comunicación global. El paso por el que una nota de prensa puede ser versionada dependiendo de quién será el lector final, casi a la carta, para poder ser altavoz de la compañía.
Pero la nota de prensa que salga del gabinete de comunicación no quedará aislada, sino que será acompañada por campañas multicanal que refuercen el mensaje, que sirvan de apoyo o muleta de la misma, que ofrezcan un soporte adicional que refuerce la idea de marca, de comunicación y de personalidad.
Iberian Press señala que "llegan cada día notas de prensa que podrían haber tenido una repercusión mayor en los medios si se hubiera pensado en el lector final. Deben informar, llamar la atención del consumidor para que se identifique o quiera saber más del producto o servicio. Sin duda, ayudar desde un gabinete de comunicación a que se entienda esto es vital para poder ayudar a mejorar su forma de hablar con los agentes. La comunicación global no solo se basa en la nota de prensa, sino que necesita de columnas que la sostengan".
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.