Winahost consigue 475.000€ en su primera ronda de financiación
Winahost, plataforma española de intermediación y reserva online de alojamientos turísticos para propietarios basada en BigData, ha obtenido 475.000 euros con el cierre de su primera ronda de financiación. Una inyección de capital que permite a la startup catalana preparar su salto al mercado internacional en 2024.
La startup tecnológica, cofundada por su actual CEO, Pol Aracil, y por Albert Pérez y Jordi Aracil, ha completado la ronda gracias a un préstamo participativo de ENISA/Fondos Next Generation de la UE, y la participación de inversores privados, entre los que se incluyen algunos de la Red de Family Offices de IESE, empresarios de Miami, así como de la firma Open Learning Spain. Estos recursos le permitirán acometer de manera inmediata su fase de expansión y despliegue tecnológico aumentando sus equipos de marketing y ventas.
Winahost opera mediante un acuerdo de partenariado con las principales plataformas mundiales de reservas turísticas de alojamientos, entre las cuales se encuentran Booking, Airbnb, VRBO o Expedia entre otros. Una de sus ventajas con respecto a los competidores, es que ofrece a los clientes finales, los propietarios de las casas y apartamentos turísticos, un pack premium abierto a cambio de un Service Fee que les exime, por ejemplo, de tener de ocuparse de asuntos como la limpieza/lavandería de la residencia, concertar el check-in y check-out.
El tárget de clientes abarca no solo a los particulares propietarios de viviendas turísticas, sino a inversores que han comprado propiedades para explotarlas con una sola finalidad: el alquiler turístico. “Como Winahost, nacimos en base a una necesidad real, trabajamos en el mercado de alquiler de menos de 31 días, que es el alquiler turístico, con retribuciones para los propietarios muy superiores a las de un alquiler tradicional y que entre otros son la razón de existencia de muchas plataformas como Airbnb, Booking, Holidu, Expedia o Locasun”, indica Pol Aracil, CEO de Winahost.
SOLUCIÓN 360º
La startup no solo publica el anuncio de la propiedad en las principales plataformas de alquiler turístico, sino que se centran siempre en BigData y llevan a cabo una gestión multiposting con los canales de reservas. Además tienen monitorizada la oferta y los precios de todos los mercados donde operan, y gestionan un calendario único y centralizado con el objetivo de posicionar y llegar al máximo nivel de potenciales huespedes, maximizando la ocupación y los ingresos de sus clientes.
PLAN DE EXPANSIÓN
Según defienden desde la propia Winahost en los últimos tres meses han llenado más del 90% de las noches disponibles para sus propietarios, La compañía acumula más de 21.450 pernoctaciones y ha hospedado en los alojamientos vacacionales que opera a más de 3.770 huéspedes en toda España. “Este año tenemos previsto cerrar el ejercicio con 2,3 millones de euros de volumen bruto de negocio y cash gestionado en reservas, y para el próximo año esperamos proyectarlo hasta los 6 millones de euros. De aquí se derivada nuestra facturación neta como Winahost que estará en medio millón de euros para este año 2023”.
Winahost vive un momento de crecimiento, añade su CEO, Pol Aracil: "El objetivo más a corto plazo es ampliar su mercado de costas a mercados de ciudades como Málaga y Madrid, triplicar el portafolio de propiedades en exclusiva, aumentar el equipo de profesionales de tecnología, marketing y ventas y, de cara al cuarto trimestre de 2024, tenemos planeado abrir un primer mercado internacional, que podría ser del Caribe o de la Costa Mediterránea europea, bien en Francia, Italia o Grecia”.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.