La startup de alimento para mascotas Ginqo consigue una financiación de más de 240.000€
Ginqo, la foodtech de alimentación animal comprometida con el medio ambiente, ha obtenido más de 242.000 euros en una ronda de financiación. La gran mayoría de los inversores que han participado en la operación forman parte de la red de contactos de los socios existentes de la startups madrileña - que proceden de Italia y España en su mayoría. Además, a la ronda se han sumado otros inversores a través de Startupxplore, cuyo apoyo ha sido clave para el éxito de la inversión.
“La aportación de mayor importe ha venido de parte de un business angel italiano que ha invertido 100.000 euros. La cuantía restante se ha conseguido a través de FFF (family, friends and founders) y de algunos clientes que han invertido en la compañía seducidos por el producto y nuestra forma de llevarlo al mercado”, explica Gianpaolo Pugliese, fundador y CEO de la startup.
Ginqo es la primera marca comercial de Proteco Food & Feed, compañía centrada en la producción de alimento a base de insectos fundada por el propio Pugliese. Esta primera marca comercial ofrece un pienso elaborado a base de insectos, que mejora la salud y belleza de las mascotas, a la vez que respeta el cuidado el planeta.
Pugliese puso en marcha la compañía con el apoyo de cinco advisors e inversores italianos: Marco Gebiola, Entomólogo de la Universidad de California; Andrea Bello, Innovation Manager en Lavazza; Leo Nucera, Marketing & Sales Director de Agritalia; y Valerio Tutore, Head of Data Strategy de Mediaitalia. “Somos cinco profesionales italianos, a los que nos apetecía ofrecer nuestra experiencia y conocimiento a algún proyecto que latiese en nuestras coordenadas éticas y nos permitiera aportar un granito de arena desde nuestra experiencia empresarial. Desde hace ya muchos años queríamos crear un proyecto que aunase nuestra preocupación por el medioambiente con nuestras capacidades profesionales”.
El entomólogo de la Universidad de California y ganador del premio Marie Curie, Marco Gebiola, comentó que había proteínas mucho más eficaces, capaces de cuidar mucho mejor de la salud de las mascotas (reduciendo el riesgo de enfermedades), y con unos costes medioambientales de producción más sostenibles que la comida tradicional para perros y gatos.
El cierre de la ronda de inversión coincide con la selección de Ginqo por parte del Ayuntamiento de Madrid para formar parte de su Vivero de Empresas y el programa de aceleración empezara en octubre. Además, también han sido elegidos para participar en el programa de aceleración Acelera Startups que organiza Impact Hub & mentorDay, y que empezará también en el mes de octubre.
OBJETIVOS DE LA RONDA
Según explica el CEO de Ginqo, el 70% del capital obtenido en la ronda se destinará a acciones de marketing y ventas. Se llevará a cabo un lanzamiento de cuatro marketplaces nacionales: Amazon, Tiendanimal, CorresoMarket y Miravia. Además, el producto se lanzará en Italia, Francia, Alemania y Portugal a través de diversos acuerdos de distribución con compañías nacionales.
El 30% restante de la inversión se empleará en seguir mejorando el producto y sus servicios de entrega y atención al cliente, mediante: la firma de un acuerdo con HIVE, su nuevo 3PL (Third-party logistics) que nos ayudará a mejorar eficiencia, abaratar costes y respaldar la expansión internacional; el lanzamiento de un nuevo formato de packaging de 1,75 Kg para referencia de perro de talla pequeña (previsto para el mes de octubre); y el lanzamiento de un dental stick para perros (a finales de 2023).
Gianpaolo Pugliese considera que están ante una gran oportunidad de mercado: “El pienso a base de insectos es un alimento tan nuevo que todavía pocas personas los conocen y, gracias a GINQO, tenemos la oportunidad de apropiarnos de la categoría con un producto innovador y rigurosamente sostenible. Esta ronda nos da los recursos necesarios para poder aprovechar esta oportunidad y hacer que nuestra apuesta sea ganadora”, asegura Pugliese.
Además de la expansión internacional y las nuevas estrategias de marketing y venta, de cara a 2024 la foodtech se marca el objetivo de reforzar su presencia en el territorio español llegando a 200 puntos de ventas (actualmente cuentan con unos 40).