Samara eleva su ronda de financiación Serie A hasta los 10,5M€ con la entrada de Mustard Seed Maze
Samara, la compañía energytech que facilita la transición energética en los hogares, ha anunciado la expansión de su última ronda de financiación Serie A, cerrada antes de verano, hasta los 10,5 millones de euros. La entrada del fondo de impacto portugués Mustard Seed Maze (MSM) en la ampliación ha elevado la cantidad de la operación en 1,5M€, y convierte la operación en una de las rondas líderes del año entre las compañías de energía renovable.
La compañía encara así la última parte del año con un empujón a los objetivos de negocio ya estipulados el pasado junio; seguir impulsando su expansión nacional para operar en toda España en 2024 y seguir desarrollando su propia plataforma tecnológica para ofrecer un servicio de transición energética personalizado para los hogares, fortaleciendo así su posición en el sector.
En un entorno cambiante de precios de la energía, Samara continúa su estrategia de crecimiento continuado y sostenible. La compañía multiplicó por 8 su cifra de negocios en 2023 dando un servicio integral de instalación de paneles solares, baterías y cargadores de vehículo eléctrico, y trabaja ya en incorporar nuevas tecnologías renovables en su cartera de productos.
REDUCCIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO
La tecnología forma parte del ADN de Samara desde su nacimiento en junio de 2022. Su propuesta de valor se basa en desarrollar soluciones propias que faciliten la transición energética de los hogares simplificando el proceso al máximo para poder centrar esfuerzos en apoyar al cliente durante ese cambio. En España, Samara se ha consolidado como una de las empresas energéticas de mayor crecimiento y mejor valoradas por los consumidores, con una valoración de 4.9/5 en Google.
Otro de los propósitos principales de la ronda es impulsar la adopción de nuevas tecnologías renovables en los hogares, como la aerotermia. “En Samara, comenzamos ofreciendo un servicio diferencial en la instalación de paneles solares, baterías de almacenamiento y cargadores de vehículo eléctrico, y ahora queremos ir más allá, desarrollando soluciones que diversifiquen y potencien las que ya ofrecemos”, señala Iván Cabezuela, cofundador de la empresa. “Ayudar a electrificar la calefacción de los hogares a través de energía verde es nuestro siguiente paso. En este sentido, la aerotermia es una tecnología clave: no sólo se complementa a la perfección con solar, sino que es una solución muy eficiente, económica y sostenible que supone una alternativa real a las calderas de gas o gasoil”, concluye Cabezuela.
Sofía Queiroz, directora de MSM, afirma que la firma "lleva tiempo buscando soluciones para la transición energética residencial por su impacto”, y defiende que “Samara cuenta con un encaje ideal a nivel mercado, producto y equipo”. Por otro lado, Queiroz considera que “España ofrece un mercado prometedor para construir un líder europeo, siendo uno de los países europeos con más horas de sol al año y una legislación favorable. Samara simplifica el complejo mercado de la electricidad, ofreciendo a los consumidores claridad y confianza con una solución de energía verde que satisface sus necesidades. Su servicio integral permite a los consumidores beneficiarse de la electrificación y del ahorro mediante la suma de sus diferentes sistemas renovables. Manel Pujol e Iván Cabezuela (cofundadores de Samara) están perfectamente preparados para afrontar este reto, aportando la experiencia previa en startups de alto crecimiento como Uber y Bulb a un mercado en el que la excelencia operativa es clave. El impresionante camino de la empresa en tan solo dos años demuestra la excelencia de los fundadores y el potencial de negocio de la inversión”.
IMPULSANDO EL CAMBIO
A la cabeza de Samara, que nació en junio de 2022, están Iván Cabezuela (ex-Country Manager de Bulb en España) y Manel Pujol (ex-Country Manager de Uber Eats y Alan en España), dos emprendedores con amplia experiencia escalando y operando compañías tecnológicas de alto crecimiento.
“Estamos ya inmersos en un proceso de cambio de la forma en la que los hogares consumen energía. En los próximos años vamos a ver una aceleración de la adopción de nuevas tecnologías verdes y que ayuden a la electrificación del hogar y de la movilidad. En un sector como el eléctrico, que es el peor valorado por los clientes en España por la falta de transparencia y donde la mayoría de clientes apenas entiende bien la factura de la luz, nuestra visión es ser la empresa de referencia para el consumidor. Queremos seguir ofreciendo la mejor experiencia en ese proceso de cambio hacia un modelo energético más transparente, asequible y verde”, señala Iván Cabezuela.
La compañía, que dispone de equipos propios de ingeniería, instalación y gestión de comunidades energéticas, entre otros, cuenta con centros logísticos en Madrid y Barcelona y opera en el 74% de la geografía nacional, pretendiendo expandirse a toda España este mismo año.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.