Nanoligent capta 12 millones de euros para llevar su primer nanofármaco oncológico a ensayos clínicos
La biotecnológica catalana Nanoligent, especializada en el desarrollo de nanofármacos dirigidos para el tratamiento del cáncer, ha cerrado una ronda de financiación de 12 millones de euros que le permitirá completar los ensayos preclínicos de su primer candidato y dar el salto a la fase clínica en pacientes con tumores sólidos.
La operación ha sido liderada por Inveready a través de su fondo Inveready Biotech IV, y ha contado con la participación de CDTI Innovación (programa Innvierte), Clave Capital (a través de su fondo Clave Innohealth), así como de los actuales inversores i&i Biotech Fund I, Italian Angels for Growth y Avanteca Partners.
Con esta nueva inyección de capital, Nanoligent —spin-off de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau— suma 15 millones de euros captados desde su fundación. Su objetivo es avanzar en el desarrollo de NNL1524, un nanofármaco de nueva generación que combina ingeniería de proteínas y nanobiotecnología para atacar con precisión células tumorales a través del receptor CXCR4, implicado en la proliferación y metástasis de varios tipos de cáncer, entre ellos el colorrectal, el de pulmón y el de mama.
En modelos animales, NNL1524 ha mostrado una eficacia antitumoral significativa y un perfil de seguridad favorable, lo que refuerza su potencial como alternativa terapéutica en patologías con alta necesidad médica no cubierta. Además, la ronda permitirá escalar la producción y optimizar los procesos de fabricación del compuesto en preparación para su futura entrada en ensayos clínicos.
Dirigida por Montserrat Cano (CEO) y Manuel Rodríguez (presidente del consejo), la compañía nace de más de una década de investigación conjunta entre el Grupo de Nanobiotecnología del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB-UAB) y el Grupo de Oncogénesis y Fármacos Antitumorales del Institut de Recerca Sant Pau.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.113
Empresas Tech
4.682
Startups
480
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
01 diciembre 2025
Port Innovators Network (PIN) |
|
03 diciembre 2025
III Demo Day EmpleaTALENT |
|
15 diciembre 2025
Premios a la Innovación Social |
|
17 diciembre 2025
ESA-BIC Valencia Region |
|
30 diciembre 2025
BF ClimaTech |
| Eventos del mes |
|---|
|
27 noviembre 2025
AI DAY |
|
03 diciembre 2025
Big Science Industry Forum Spain |
|
03 diciembre 2025
Palma Tech Bay |
|
10 diciembre 2025
Spirit Tech Barcelona |
|
10 diciembre 2025
FiveCLM Summit |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.113
Empresas Tech
4.682
Startups
480
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.