MainRail obtiene 854.000€ en una nueva ronda de financiación

MainRail, startup navarra que aporta tecnología y sistemas digitales para el mantenimiento de infraestructura ferroviaria, ha anunciado el cierre de una nueva ronda de inversión. En esta ocasión, la empresa tecnológica con sede en Mutilva ha obtenido un total de 854.000 euros gracias a la participación de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), los fondos Navarra Tech Transfer y UN I+d+I Tech Transfer de Clave y CDTI Innovación junto con su programa Innvierte.
En la ronda también ha participado el equipo directivo de MainRail, liderado por Unai Alvarado y Jorge Rodríguez Julián. El capital obtenido se destinará a diseñar y ejecutar nuevos desarrollos tecnológicos y funcionales, así como a potenciar la expansión comercial de la compañía.
MainRail se constituyó en 2020 como una ‘spin-off’ del CEIT, centro tecnológico asociado a la Universidad de Navarra. De este modo, y con el apoyo de Inycom, firma especializada en transformación digital e IT, desarrolló un ‘software’ propio para la gestión integral de mantenimiento, tanto predictivo como correctivo, de infraestructuras ferroviarias.
Actualmente, dicha herramienta está implantada en más de 3.200 kilómetros de vías, lo que ha servido de base para que MainRail haya puesto en el mercado un primer modelo predictivo de pandeo basado en gemelos digitales e Inteligencia Artificial (AI). Además, su tecnología es capaz de predecir los riesgos de deformación de la vía ante episodios de elevadas temperaturas en verano y reduce un 25 % el gasto de mantenimiento de estas infraestructuras que, solo en la UE, supera los 11.000 millones de euros al año.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
8.678
Empresas Tech
4.335
Startups
484
Scaleups
Opinión
Convocatorias del mes |
---|
01 septiembre 2025
II Convocatoria de Emprendimiento para mujeres |
15 septiembre 2025
Barcelona Deep Tech Summit |
30 octubre 2025
Blockchain Awards |
30 enero 2026
South Summit |
Eventos del mes |
---|
24 septiembre 2025
Al Andalus Innovation Venture |
25 septiembre 2025
Smart Agrifood AI |
25 septiembre 2025
RootedCON Valencia |
26 septiembre 2025
Product Fest |
27 septiembre 2025
Nosday |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
8.678
Empresas Tech
4.335
Startups
484
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.