Landbot levanta una ronda Serie A de 6'5 millones euros
Landbot ha anunciado el cierre de una ronda Serie A de 6'5 millones de euros. El objetivo de la misma es aumentar su equipo y alcanzar a muchos más clientes en todo el mundo. La ronda de inversión ha sido liderada por el fondo de capital riesgo hispano-israelí Swanlaab. También ha participado el CDTI, a través de su programa Innvierte, y los anteriores inversores: Nauta Capital; Encomenda; y Bankinter.
Gracias a esta nueva ronda de inversión se podrá duplicar el equipo de Landbot durante el 2021. Este año también se incorporarán nuevos miembros ejecutivos en los departamentos de ventas, marketing e ingeniería.
La plataforma Landbot ha convertido el desarrollo de bots en un juego al estilo de LEGO. De este modo permite a los equipos de marketing, ventas y servicio al cliente de empresas de cualquier tamaño diseñar y construir conversaciones automatizadas muy fácilmente a través de su solución sin código. Los clientes pueden ejecutar y analizar las comunicaciones digitales con sus consumidores finales en tiempo real mediante múltiples canales de comunicación. Algunos de ellos, páginas web, Whatsapp o Facebook Messenger.
NO ES NECESARIO TENER CONOCIMIENTOS TÉCNICOS
A diferencia de los chatbots convencionales, que tienen dificultades para conectarse e interactuar, un bot de Landbot puede ser creado y usado por cualquier persona, con independencia de sus conocimientos técnicos. La plataforma se basa en una solución drag and drop para diseñar una experiencia inmersiva en la página web, junto al uso de GIFS y otros elementos visuales que ayudan a captar la atención del usuario final. Landbot se puede integrar con herramientas de marketing como Mailchimp y Salesforce, bases de datos como Airtable y Google Drive; u otras plataformas de comunicación como Slack y Whatsapp.
El servicio está disponible a través de una suscripción freemium y premium. Gracias a su solución de automatización de comunicaciones Landbot está a la vanguardia de la industria de la creación de formularios.
BOTS PARA TODAS LAS INDUSTRIAS
La compañía ya cuenta con más de 50.000 usuarios, desde pymes hasta equipos y productos concretos dentro de empresas de mayor tamaño. Entre sus clientes destacan Nestlé, MediaMarkt, CocaCola, Cepsa, PcComponentes y Prudential. Landbot ayuda a empresas de diversas industrias, desde agencias de marketing hasta bancos y otros tipos de empresas financieras, pasando por el ecommerce o el sector de educación.
El producto de Landbot se lanzó como un experimento interno para administrar las propias operaciones de la empresa en 2015, cuando esta ofrecía un asistente digital. En 2018 la empresa se enfocó en ofrecer esta solución al comprobar que podía cubrir necesidades y aportar valor a otras compañías. Su solución de creación de chatbots sin inteligencia artificial llamó la atención de los inversores y recaudó en una ronda semilla 2,2 millones de dólares ese mismo año para avanzar con el desarrollo del producto.
Jiaqi Pan, CEO y cofundador de Landbot, ha asegurado: “Cada vez veremos más personas usando chatbots para comunicarse con empresas en lugar de hacer llamadas telefónicas. Es crucial que las empresas hablen con sus clientes por los canales que estos usan más y los canales digitales han tomado la delantera". Pan ha indicado que, sin embargo, construir una solución de IA a medida tiene un coste demasiado elevado para la mayoría de las empresas. Además la tasa de precisión de las herramientas de procesamiento del lenguaje natural no supera el 60%. Esto es, para él, "inaceptable para la mayoría de los usos en el ámbito empresarial y puede generar efectos negativos en la experiencia del cliente". Y añade: "Nuestras soluciones permiten que cualquier persona pueda crear un flujo de conversación eficaz en cuestión de minutos. Elimina así la dependencia de ingenieros de IA y la necesidad de tener grandes cantidades de datos para entrenar ese sistema de IA.”
LA PANDEMIA COMO ACELERADORA
En 2020 la automatización de las comunicaciones pasó de ser un elemento opcional a algo imprescindible para las empresas. Las empresas se han visto obligadas a afrontar el reto que supuso el 2020, año en que la digitalización se vio fuertemente acelerada a niveles sin precedentes, sin contar con la preparación necesaria para gestionar el volumen de comunicaciones digitales que trajo consigo la pandemia. Desde que comenzó el brote de Covid-19, Landbot ha triplicado sus ingresos mensuales.
Landbot adquirió recientemente Morph.AI, empresa con sede en India, que provee una herramienta de automatización de marketing que se apalanca en el uso de chat para ayudar en la conversión de tráfico en redes sociales, sitios web y anuncios en clientes potenciales. La adquisición ayudará a Landbot a expandirse aún más en el mercado asiático. Hoy, el 90% de sus clientes son internacionales, el 60% de los cuales provienen de EE.UU., Reino Unido y Alemania.
Juan Revuelta, Socio Director de Swanlaab, ha comentado con respecto a la operación: “La belleza de Landbot está en la solución de drag and drop del producto. Su simplicidad es fundamental para que el producto sea accesible para todos los públicos y tipos de negocio. Una empresa pequeña no puede permitirse el lujo de destinar recursos temporales y económicos en resolver problemas de servicio al cliente o realizar grandes campañas de marketing".