La proptech Acasa levanta 38M$ para ampliar sus operaciones en México
La proptech colombiana Acasa ha levantado 38 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Quona Capital. Se trata de una de las primeras inversiones del fondo en este tipo de startup en América Latina. En la ronda, también han participado Metaprop, Wollef, Y Combinator, Architect Capital, Cyril Berdugo, Brian Ma, Dileep Thazmon, Daniela Izquierdo, Juan Guillermo Azuer y Daniel Vallejo.
Con este capital, Acasa se centrará en potenciar sus operaciones en Colombia y reforzar su expansión hacia México. Es la primera proptech latina con el sistema “compre antes de vender”, y está inspirada en símiles estadounidenses como Knock y Orchard, entre otros.
La compañía permite que los clientes puedan comprar una casa nueva sin la necesidad de vender su propiedad anterior. Lo hace mediante préstamos de pagos iniciales, suscripciones nuevas hipotecas y encargándose de la venta de la casa antigua. Además, permiten que el posible cliente de precalifique y en menos de dos días reciba una oferta de visita de la compañía.
Acasa nace en el momento preciso, 2021, de la mano de Mauricio Peñaranda, Eduardo Restrepo y Nicolás Peñaranda. Durante el pasado año, se superaron los 21.000 millones de dólares invertidos en el sector proptech en América Latina. Sus founders ya habían invertido en bienes inmuebles durante casi 15 años y, en ese tiempo, se dieron cuenta de que era un mercado poco eficiente. La falta de liquidez y transparencia, los préstamos bancarios muy escasos y los largos procesos y tiempos del proceso de venta hicieron que se lanzaran a montar su compañía.

Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
07 junio 2026
VDS Startup Competition 2026 |
|
12 junio 2026
Reto IA |
|
30 junio 2026
Impulsa tu Startup |
|
17 julio 2026
Startup Challenge de The Gap in Between 2026 |
|
01 septiembre 2026
Tech Angels |
| Eventos del mes |
|---|
|
04 junio 2026
Valencia Silicon Forum |
|
09 junio 2026
Retail Tech Fest |
|
09 junio 2026
Digital Enterprise Show |
|
13 junio 2026
EA! Emprendedores a la Calle |
|
16 junio 2026
Founders Forum |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.294
Empresas Tech
4.856
Startups
672
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.