Kimera Technologies capta más de dos millones de euros en una ronda liderada por Adara Ventures
Kimera Technologies, empresa valenciana especializada en motores de búsqueda y recomendación impulsados por inteligencia artificial para comercio electrónico (eCommerce), ha asegurado una financiación de más de dos millones de euros. Lo ha hecho tras cerrar una ronda seed liderada por Adara Ventures, en la que han participado Bonsai Partners, Addendum Capital y otros inversores minoritarios, complementada con distintas líneas de financiación pública.
Esta operación consolida a Kimera como uno de los referentes en soluciones de búsqueda para eCommerce en España y acelera el lanzamiento al mercado de su nuevo buscador conversacional con IA, así como su expansión a otros países europeos y LATAM.
"Nuestro objetivo es que buscar en una tienda online sea tan sencillo como explicarle a un dependiente en una tienda física lo que necesitas, sin tener que pensar en filtros ni en palabras clave", ha explicado Álvaro Igual, co-CEO de Kimera Technologies.
"Hemos construido un motor de búsqueda y recomendación que entiende el lenguaje natural, las imágenes y el contexto del usuario, ofreciendo además métricas y control al equipo de eCommerce”, ha añadido Carles Igual, co-CEO de la compañía.
DE PALABRAS CLAVE A CONVERSACIONES NATURALES
Mientras la mayoría de buscadores siguen basados en coincidencias de texto y filtros rígidos, Kimera desarrolla un motor que entiende el lenguaje natural y el contexto de compra y es capaz de mantener una conversación en torno a la necesidad del usuario.
Su buscador conversacional permite hacer consultas del día a día como:
- “Tengo una boda de tarde y me gustaría llevar un vestido negro”
- “Quiero comprarme un sérum sin perfume, tengo la piel sensible”
A partir de ahí, la búsqueda no se limita a mostrar una lista de productos: el sistema dialoga con el usuario, aclara necesidades y acompaña en la decisión, con intercambios del estilo:
- “Me gusta el segundo, ¿lo tienes de ese estilo pero más largo?”
- “¿Qué sérum me recomiendas si sólo me lo aplico por la noche?”
Esta experiencia se apoya en una arquitectura híbrida que combina modelos de lenguaje de última generación y modelos visuales para entender las imágenes de producto, de modo que Kimera puede interpretar descripciones complejas, trabajar con catálogos incompletos o mal etiquetados y ofrecer resultados más relevantes para el usuario y más rentables para el retailer.
La solución se ofrece en formato SaaS B2B, con integración sencilla en los principales CMS y plataformas de eCommerce (como Shopify, Magento, PrestaShop o LogiCommerce), de modo que cualquier tienda online puede incorporar tecnología puntera de búsqueda y recomendación sin necesidad de un equipo interno especializado en IA.
IMPACTO DIRECTO EN CONVERSIÓN Y VENTAS
Kimera supera ya los 40 clientes en sectores como moda, hogar, perfumería, cosmética o alimentación, entre los que se encuentran marcas como Base, Kibuc, Suavinex, Perfumerías Julia o Kelme.
Los test A/B y análisis de conversión realizados en su base de clientes han registrado incrementos significativos frente a las soluciones previas tanto en la tasa de conversión de las búsquedas como en las ventas. En muchos eCommerce, entre el 60% y el 80% de las ventas pasan por el buscador, por lo que mejorar su relevancia y experiencia tiene un efecto directo en conversión, ticket medio y recurrencia.
"Kimera combina un equipo técnico sobresaliente con una propuesta de valor muy clara para los retailers: no hay mejor forma de aumentar la conversión que enseñarle al cliente lo que está buscando. Les apoyamos para consolidar su liderazgo en España y acelerar su expansión internacional con un producto realmente diferencial", ha apuntado Jorge Barón, Principal en Adara Ventures.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.139
Empresas Tech
4.706
Startups
480
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
15 diciembre 2025
Premios a la Innovación Social |
|
17 diciembre 2025
ESA-BIC Valencia Region |
|
30 diciembre 2025
BF ClimaTech |
|
30 diciembre 2025
Business Factory Sport |
|
31 diciembre 2025
Spin-off Launchpad |
| Eventos del mes |
|---|
|
28 enero 2026
Science for industry (S4i) |
|
04 febrero 2026
EmpleaTECH |
|
04 febrero 2026
Congreso Nacional de Hidrógeno Verde |
|
05 febrero 2026
CIBER OLÉ |
|
11 febrero 2026
Invertir en ciencia sí es rentable |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.139
Empresas Tech
4.706
Startups
480
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.