Gravity Wave consigue 100.000€ en su primera ronda de inversión
Gravity Wave es una empresa social fundada por Julen y Amaia Rodríguez, dos hermanos de Pamplona, con el objetivo de limpiar el plástico del mar y unir a particulares, empresas y entidades públicas en el proceso. La startup se puso en marcha en febrero de 2020 y ya ha conseguido cerrar su primera ronda de inversión, por un valor cercano a los 100.000€, gracias a la participación de los inversores particulares Rafael Velázquez Goya, Norberto de Rodrigo y Sagrario Sola. No obstante, la compañía espera ampliar el capital a finales de este mismo mes de enero.
Gravity Wave tiene un modelo B2B y B2C, donde ofrece un servicio de compensación de la huella de plástico. “Analizamos el consumo de plástico de las empresas y planteamos diferentes planes de compensación a corto plazo, a medio y a largo plazo”, explica Amaia Rodríguez, que recuerda que “la limpieza del mar va a llevar mucho tiempo”.
La startup se encarga de recoger el plástico del mar con pescadores tradicionales a los que pagan por cada kilogramo de plástico que recogen. “Ya llevamos más de 80.000 kg limpiados con Enaleia y son 500 los pescadores involucrados en el proyecto”, comenta la CEO y cofundadora. Para particulares es un servicio 100% digital a través de su página web, donde disponen de planes mensuales para limpiar plástico del mar con regalos y sorpresas, o la opción de contribuir una sola vez eligiendo los kilogramos que quieran.
DETALLES DE LA RONDA DE INVERSIÓN
El capital recaudado en la ronda proviene de inversores privados que han estado en contacto con la empresa desde febrero de 2020. “Ha sido un proceso muy especial porque cada inversor es experto en un área diferente, y para nosotros era muy importante recibir algo más que financiación económica”, explica Amaia. “Lo que más valoramos en cada uno de nuestros inversores es el conocimiento que aportan al proyecto y la capacidad de empujar Gravity Wave al crecimiento, no sólo económico, sino generando un mayor impacto medioambiental y social”.
La idea de los fundadores de Gravity Wave es alcanzar pronto el break even y así poder generar beneficios del servicio que ofrecen a las empresas y particulares de la compensación de la huella de plástico. El objetivo es desarrollar productos hechos con plástico del mar a mediados de 2021. De momento ya han hecho prototipos de fundas de móvil y algún producto de mobiliario urbano, para conseguir el modelo de Economía Circular. “Queremos convertirnos en la opción de referencia para las empresas y particulares de compensar su huella de plástico, y que más agentes de la sociedad se unan a la limpieza de plástico de mares y océanos”, recalcan desde la startup.
Se trata de la primera ronda de inversión que cierra la compañía. Tanto para Amaia como para Julen, esto significa reafirmar su ilusión por el proyecto: “Que se haga mucho más real el potencial que tiene Gravity Wave y, sobre todo, saber que limpiar mares y océanos de plástico puede ser rentable”. Los hermanos Rodríguez saben que por delante tienen un año lleno de retos, pero al menos cuentan con el apoyo y la confianza de sus inversores: “Todo un boost de energía para el equipo”.