La fintech brasileña Solfácil cierra una ronda Serie B de 30M$
La plataforma digital de inversión en energía solar Solfácil ha anunciado el cierre de una ronda de inversión Serie B de 30 millones de dólares, liderada por QED Investors y en la que también ha participado el anterior inversor, Valor Capital Group, quien lideró la ronda Serie A anterior.
Con el capital obtenido, la startup brasileña mejorará y diversificará su oferta de financiación solar, acelerará inversiones en tecnología, podrá expandir su red de socios instaladores solares, lanzar nuevas soluciones de compra rápida y atraer nuevo talento. Además, la compañía lanzará una suite de soluciones destinadas a ayudar a sus socios instaladores a vender más sistemas y gestionar mejor sus negocios.
“QED es uno de los inversores fintech más sólidos del mundo. El nuevo accionista aportará un know-how interesante para consolidar a Solfácil como líder en tecnología y financiación para distribuir energía solar en Brasil”, afirma el fundador y director ejecutivo de Solfácil, Fabio Carrara.
Solfácil cree que la energía solar distribuida será clave para aliviar la presión sobre la red eléctrica debido a un década de sequías. También ayudará a desplazar plantas de energía contaminantes: “El consumidor brasileño está en el corazón mismo de la transición ecológica al invertir su propio capital en infraestructura de energía verde con la ayuda financiera de Solfácil” - dice Carrera - “Los 20.000 instaladores solares existentes son los actores clave de este cambio hacia una recuperación de la economía verde a través de la penetración de energía solar en azoteas en todo Brasil”.
Esta ronda Serie B es el resultado del crecimiento constante de Solfácil desde 2018. En los últimos 12 meses se ha posicionado entre las tres mayores plataformas fintechs en Brasil, en términos de concesión de préstamos. La inversión acelerará el crecimiento de la empresa en uno de los sectores más prometedores de Brasil.
La fintech se une a una cohorte de empresas de cartera QED de alto rendimiento en Brasil, como Nubank, Creditas, QuintoAndar y Loft. QED, la firma boutique de capital riesgo iniciada por el cofundador de Capital One, Nigel Morris, ha invertido en 19 unicornios a nivel mundial, incluidos seis de los 10 unicornios fintech en América Latina.
“El mercado solar recién está comenzando a despegar a nivel mundial y Brasil es un país particularmente atractivo mercado de crecimiento” - defiende Mike Packer, socio de QED Investors - “Solfácil está perfectamente posicionado para agregar un valor único tanto a los instaladores como a usuarios finales, como lo demuestra el espectacular crecimiento reciente y la capacidad de escala de la empresa. Es un caso raro en el que una plataforma puede crear una dinámica de win-win-win: en este caso, entre instaladores, consumidores solares y mercados de capitales”.
PLANES PARA 2022
Solfácil planea originar más de 500 millones de dólares para 2022, gracias a sus inversiones en tecnología y el fuerte crecimiento del sector solar distribuido en Brasil. “Es un anticíclico y sector subpenetrado que, a pesar de la crisis, ha crecido un 170% anual ”, señala Carrara. Según el CEO de Solfácil, el 93% de los hogares han mostrado interés en tener energía solar en la azotea.
Solfácil y sus soluciones de financiación resuelven ese problema, y todavía hay mucho margen de crecimiento, dado que solo el 0,6% de los hogares brasileños tienen energía solar en la azotea en la actualidad. Por el contrario, el 25% de los hogares australianos ya cuentan con energía solar en las azoteas. "El propósito de Solfácil es hacer que la energía solar esté disponible para todos”, explica Carrara: “El mercado direccionable es gigantesco y estamos planeando crecer de 215 a 460 empleados a finales de 2022”.
Solfácil ofrece los plazos más largos del mercado, los períodos de gracia más largos y competitivos tipos de interés según los estándares brasileños. Un sistema solar en azoteas en Brasil genera retornos anuales superior al 25% gracias a una combinación de tarifas eléctricas elevadas, sol abundante y costes de instalación. Con Solfácil, los consumidores, desde los hogares hasta las pymes, pueden cambiar su costo de electricidad por una cuota de préstamo menor.
Paralelamente a la ronda Serie B, Solfácil emitió con éxito en 2021 el primer fondo verde de ABS de Brasil, que aportó 100 millones de dólares en capital para financiar sus préstamos. La emisión fue bien recibida por los participantes del mercado de capitales que buscan cada vez más productos ASG.
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Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.