Emily.AI cierra una ronda de financiación de 480.000 euros liderada por BStartup
BStartup Health, el programa dedicado a startups de salud de Banco Sabadell, ha liderado una ronda de 480.000 euros en la startup Emily.ai. En la operación también han participado varios business angels.
La startup ha desarrollado un dispositivo médico impulsado por inteligencia artificial que puede revolucionar la forma en que los pacientes reciben oxigenoterapia. A diferencia de los dispositivos convencionales, la tecnología de Emily.AI se adapta dinámicamente a las necesidades únicas de cada paciente, brindando un nivel sin precedentes de eficacia y seguridad en el tratamiento.
Los actuales dispositivos de oxigenoterapia automática que trabajan con lecturas de constantes vitales en lazo cerrado (closed-loop), no actúan en tiempo real, están orientados al uso hospitalario o con pacientes estáticos. El personal de enfermería suele repetir el ajuste de oxígeno hasta 30 veces por paciente al día. La tecnología de Emily. AI permite adaptarse a diferentes entornos y condiciones del paciente, pudiendo usarse tanto en los ámbitos hospitalarios o clínicos, como en el tratamiento domiciliario, donde la supervisión médica a menudo es escasa o nula.
Actualmente el EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo con más de 380 millones de pacientes y supone el 5% de todas muertes a nivel mundial. Crece entre un 8-12% anualmente debido, entre otros factores al envejecimiento de la población, la contaminación en las grandes ciudades o el incremento de los hábitos tabáquicos. Pese a los niveles de prevalencia y volumen de pacientes la oxigenoterapia ha evolucionado muy poco en los últimos 100 años. Un desequilibrio en la cantidad de oxígeno a suministrar puede derivar en múltiples complicaciones, potencialmente mortales, que la innovación de Emily.ai puede paliar.
El equipo multidisciplinar de Emily.ai está compuesto por destacados médicos, científicos y expertos en tecnología: como el Dr. Raimon Belenes como asesor principal del proyecto, con dilatada experiencia en el campo de la gestión sanitaria; la Dra. Sarah Heili y la Dra. Alba Naya como investigadoras de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Además cuenta con la asesoría del Dr. Ramón Gomis, exdirector General de IDIBAPS Hospital Clínic y el Dr. Antoni Torres, catedrático y consultor senior de la Universidad de Barcelona. En el ámbito tecnológico, el CTO y socio, Rodolfo Campos, lidera todo el desarrollo del producto. Para el diseño y desarrollo de la IA cuentan con Javier Viaña, doctorado e investigador del MIT de Estados Unidos y el hardware se desarrolla conjuntamente con el centro tecnológico LEITAT en Barcelona.
Daniel Oliva, CEO de Emily.ai valora así esta ronda de financiación: "Esta inversión nos permitirá consolidar los hitos de producto que venimos trabajando hace un año y medio y contratar los perfiles clave para empezar a preparar la empresa para la salida a mercado"
“Invertimos en Emily AI porqué es excelente caso de uso de la inteligencia artificial al servicio de las personas: regula permanentemente el oxígeno que está necesitando el paciente, lo que supone un gran beneficio para su salud, a la vez que también supone eficiencias importantes para el hospital", ha comentado por su parte Yolanda Pérez, directora de BStartup de Banco Sabadell.
Emily.ai es la primera inversión formalizada de la VI convocatoria BStartup Health a la que se presentaron 108 start-ups y spin-offs. En este programa de apoyo a proyectos de salud en fases pre-seed y seed la inversión va dirigida fundamentalmente a validar la tecnología y/o la investigación y el negocio.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.