La deep tech Bioo levanta 1,5M€ en una nueva ronda de financiación

La startup de energía sostenible Bioo ha cerrado con éxito una ronda de inversión de 1,5 millones de euros. La operación ha estado liderada por Tensor Ventures, empresa checa especializada en la última tecnología científica; ha servido para que el fondo de capital riesgo Archipielago Next y la compañía Forex Street amplíen sus participaciones en la startup catalana; y también ha permitido entrar en el capital a Levels Up Ventures.
Desde su nacimiento, la startup liderada por Pablo Vidarte (Sevilla, 1996), se ha centrado en obtener electricidad de la naturaleza, patentando los interruptores biológicos, una tecnología que permite utilizar las plantas como pulsadores que activan luz o sonido. Con ellos, las plantas son capaces de activar dispositivos gracias a los cambios de frecuencia que detectan al interactuar con ellas. Utilizando esta tecnología, la compañía ha creado el primer piano vegetal, instalado en el Ibiza Botánico Biotecnológico que, en lugar de teclas usa plantas para activar sonido y luz.
La nueva ronda de financiación ayudará a Bioo a desarrollar y promocionar sus próximos lanzamientos. Hasta la fecha, la compañía energética ha logrado cerca de 5 millones de euros, de los cuales 2,5M€ provienen de fondos europeos como el programa Horizon 2020 (ahora llamado Horizon Europe), que han ayudado al desarrollo de sus baterías biológicas aplicadas a entornos urbanos y agrícolas.
Con las patentes lanzadas hasta la fecha por la compañía -una línea urbana ya en el mercado y una prometedora línea agrícola en desarrollo- la valoración de Bioo alcanza los 10,5 millones de euros. La startup, fundada en 2015, ha sido nombrada por el Parlamento Europeo como la empresa más innovadora de Europa en 2018. Además, su fundador y actual director General, Pablo Vidarte, es uno de los pocos españoles incluido en la exclusiva lista 30 Under 30 Europe de Forbes.
Bioo lanzará en el mes de marzo su primer producto dirigido al consumidor y elaborado completamente en Europa: Bioolux, una lámpara pionera en su sector, que utiliza las plantas como interruptores biológicos. El producto, del que se hará una edición limitada, combina innovación, artesanía y sostenibilidad.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
8.678
Empresas Tech
4.335
Startups
484
Scaleups
Opinión
Convocatorias del mes |
---|
01 septiembre 2025
II Convocatoria de Emprendimiento para mujeres |
15 septiembre 2025
Barcelona Deep Tech Summit |
30 octubre 2025
Blockchain Awards |
30 enero 2026
South Summit |
Eventos del mes |
---|
24 septiembre 2025
Al Andalus Innovation Venture |
25 septiembre 2025
Smart Agrifood AI |
25 septiembre 2025
RootedCON Valencia |
26 septiembre 2025
Product Fest |
27 septiembre 2025
Nosday |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
8.678
Empresas Tech
4.335
Startups
484
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.