BeAble Capital invierte 600.000 euros en Calpech, spin-off de la Universidad de Alicante
Calpech ha desarrollado un producto basado en nanopartículas de hierro y carbono que se utiliza como aditivo en la industria del biogás y el biometano, combustibles renovables que tienen un papel esencial en el proceso de descarbonización para garantizar una transición energética rápida, resiliente y asequible. Estos gases se obtienen a partir de residuos orgánicos provenientes de diferentes industrias, con lo que permite valorizar dichos residuos de manera sostenible.
El producto de Calpech se introduce a nivel del digestor, donde se produce la descomposición de la materia orgánica, y tiene un efecto directo en la cantidad de biogás generada, consiguiendo aumentos del rendimiento de hasta el 40%. Adicionalmente, el aditivo de Calpech consigue reducir significativamente el nivel de contaminantes como el dióxido de azufre, un gas corrosivo, tóxico y dañino para el medio ambiente.
La compañía ya ha realizado las primeras pruebas piloto con clientes y ha logrado escalar la producción a nivel de toneladas. Además, Calpech es una empresa de base tecnológica con alto potencial de innovación y con capacidad para desarrollar nuevas aplicaciones, actualmente tiene otras líneas de desarrollo para aplicar sus nanopartículas de hierro en la industria agrícola y en el campo de biorremediación.
La novedosa tecnología desarrollada por Calpech, permite tratar y revalorizar residuos orgánicos para obtener productos con aplicaciones ambientales, todo un ejemplo de sostenibilidad y economía circular. "La tecnología de Calpech tiene muchísimo potencial y muestra que la valorización de residuos es fundamental si queremos de verdad conseguir una industria más sostenible", ha comentado Almudena Trigo, presidenta y socia fundadora de BeAble Capital.
Con 85 millones de euros bajo gestión, BeAble Capital invierte en tecnologías Deep Science que pueden ser escalables y que están alineadas con los objetivos de la Agenda 2030.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.406
Empresas Tech
4.026
Startups
652
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
10 febrero 2026
Fashion Innovation Day 2026 |
|
10 febrero 2026
AI for Manufacturing Challenge |
|
15 febrero 2026
AgroBank Tech Digital INNovation |
|
16 febrero 2026
TrenLab |
|
16 febrero 2026
DareYourself |
| Eventos del mes |
|---|
|
07 febrero 2026
IoT Sparks anuncia su tercera edición en Valencia el 7 de octubre de 2026 |
|
11 febrero 2026
Invertir en ciencia sí es rentable |
|
11 febrero 2026
Invertir en Ciencia Sí es Rentable |
|
12 febrero 2026
Meet Addit Biomedical |
|
16 febrero 2026
Horeca Professional Expo |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.406
Empresas Tech
4.026
Startups
652
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.