BCAS levanta 7,7 millones de euros en su primera ronda de financiación
BCAS, una fintech centrada en el mundo de la educación, ha cerrado una ronda de financiación por valor de 7,7 millones de euros. Zubi Capital, el fondo dirigido por Iker Marcaide, ha liderado la ronda; Extension Fund se ha colocado como segundo inversor; Orilla Asset Management, Pablo Fernández y Juanjo Mostazo destacan entre los inversores que han acompañado.
BCAS, que ya tiene acuerdos de colaboración con más de 50 de centros de formación y crece a ritmo de tres dígitos, prepara ya la próxima inyección de capital con un objetivo claro: consolidar su liderazgo en España y Latam.
La plataforma, cofundada por Bosco González del Valle, Javier Ausín y Manuel Avello, ha revolucionado el ecosistema edtech al ofrecer al estudiante un modelo de financiación mucho más cercano, flexible, democrático y disruptivo que el modelo que de la banca tradicional. "Estudiar en los mejores centros de formación y no pagar nada hasta que encuentres trabajo, ya es posible. Queremos garantizar que la educación opera como una verdadera herramienta ecualizadora de oportunidades. BCAS nace con un objetivo muy claro: permitir que los estudiantes se centren exclusivamente en estudiar", cuenta Bosco.
En un momento en el que la inflación se ha disparado y el acceso a la formación superior se ha convertido en algo económicamente inalcanzable para más del 55% de los estudiantes españoles, las fórmulas tradicionales ofrecidas por los bancos y financieras, no son suficientes ni accesibles. Los plazos de carencia generalmente no se adaptan a las necesidades de los estudiantes y la única solución pasa por buscar un trabajo de baja cualificación que les permita pagar sus estudios.
En apenas un año de vida, son ya más de 90.000 estudiantes los que han hecho uso de su plataforma y han logrado acuerdos con más de 50 centros de formación. "Los centros de formación que trabajan como nosotros están viendo como nuestro producto incrementa notablemente el número de matriculaciones. Nos integramos en su funnel de ventas y, a través de nuestro suite de soluciones, optimizamos las conversiones”, señala Manuel. The Power Business School, Ironhack, Assembler, Proeduca o The Bridge son solo algunas de las escuelas de formación que ya colaboran con Bcas.
"El proyecto tiene un marcado componente social: el aspecto económico sigue siendo la principal causa del abandono escolar en etapas posobligatorias. Los estudiantes sin formación terciaria acceden a empleos de baja calidad y ello genera un efecto circular perverso que debe solucionarse. A través de nuestro ISA (Acuerdo de Ingresos Compartidos), cualquier estudiante con talento podrá acceder a cursos formativos alta empleabilidad sin importar sus recursos económicos, en tanto que no tendrá que pagar nada hasta que empiece a trabajar”, ha señalado por su parte Javier.
El proyecto ha llamado la atención de varias fundaciones y de instituciones que ofrecen becas y ayudas al estudio. Estas entidades utilizan la plataforma de Bcas para lanzar sus propios ISAs ((Acuerdo de Ingresos Compartidos), con la peculiaridad de que el estudiante beneficiario únicamente tiene que devolver el importe total de la ayuda (sin costes). Esta operativa permite que los programas de ayudas al estudio se “auto reciclen” y sean autosuficientes, limitando su dependencia de dotaciones adicionales.
Los planes de futuro de Bcas son ambiciosos. Actualmente son líderes en España y ya han desembarcado en México y Perú. Están en proceso de apertura en Colombia. "Nuestro objetivo es movilizar más de 100 millones de euros para consolidarnos como la plataforma líder en ayuda financiera al estudiante”, señalan desde la compañía.
Hasta la fecha han logrado el apoyo de inversores institucionales relevantes como Zubi Capital, Extension Fund y Orilla Asset Management y de business angels de la talla de Pablo Fernández y Juanjo Mostazo. También han cerrado un tramo de inversión en tiempo récord en la plataforma Dozen y cuentan con el respaldo de Wayra y Lanzadera.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.