Wallapop, el marketplace que representa el éxito emprendedor
Entre las claves de su éxito, destaca el gran trabajo a la hora de lograr un buen posicionamiento de marca en el mercado
En solo cuatro años se ha convertido en una de las marcas más reconocidas entre los jóvenes españoles
A día de hoy todo el mundo conoce Wallapop. El marketplace de segunda mano se ha convertido en líder indiscutible del sector en España y sus fundadores, Agus Gómez, Gerard Olivé y Miguel Vicente se han consagrado como grandes videntes de las nuevas ideas y oportunidades empresariales. Ropa, juegos, cultura, instrumentos de música y hasta coches. No hay producto que se escape a este almacen interminable, que ha llevado a cabo una de las estrategias de marketing más efectivas de los últimos años, liderada por su CMO Gemma Escribano.
Wallapop nació en septiembre de 2013 en Barcelona. Su objetivo era crear una alternativa de consumo sostenible y responsable que pudiera dar una segunda vida a los objetos que la gente acumula en su casa y que ya no utiliza. Una idea que potenciaba el comercio entre personas de un mismo barrio o ciudad, aprovechando el auge del ecommerce como nueva plataforma de consumo.
La app se basa en el concepto que llamamos Warm internet, donde la tecnología acerca a las personas en vez de distanciarlas. "En Wallapop, cuando compras un producto quedas en persona con el vendedor, que resulta que es tu vecino, que vive en el mismo barrio que tú", defienden sus creadores. "Ves el producto, lo tocas, preguntas lo que quieras y si te gusta; te lo quedas. Así de fácil y sencillo, no hay margen de error en talla o retraso en el envío".
Y es que entre sus objetivos comerciales, también había una intencionalidad social de fomentar el comercio de proximidad entre personas que viven en el mismo barrio o ciudad, y al mismo tiempo, dar una segunda vida a productos que no se estaban utilizando. "Desde hace unos años las compras por internet han aumentado muchísimo, y esto tiene su parte negativa, y es que hemos perdido el hecho de ir a comprar a la tienda del barrio de toda la vida", lamentan los fundadores de Wallapop.
CLAVES DEL ÉXITO
Además de hacerse con una posición privilegiada en el sector, Wallapop ha aportado valor adicional al mundo de la compra-venta. Hasta su llegada, ninguna de las plataformas existentes de segunda mano ofrecía una solución móvil nativa que se adaptara a las nuevas formas de consumo. La sencillez y rapidez en el uso de la aplicación, y la comunicación e imagen que se le ha dado, han sido claves para alcanzar su éxito actual.
Entre las claves de su éxito está la experiencia móvil nativa que ofrece con geolocalización por GPS. Gracias al 100% de movilidad que permite Wallapop, ofrece al usuario una experiencia más inmediata. A lo que se suma, además, su gran variedad de catálogo y densidad de producto, lo que hace la experiencia mucho más fácil y rápida.
La aplicación en sí también es diferente, pero lo que sobretodo les diferencia es la imagen de marca. El posicionamiento en el mercado que ha hecho Wallapop en cuanto a reconocimiento de marca ha sido muy fuerte: "Nos hemos quedado en el top of mind de los usuarios en menos de tres años", defiende Gemma Escribano, CMO de Wallapop.
CONSOLIDACIÓN
Su modelo de negocio se basa en el cobro por 'servicios premium'. Esta funcionalidad permite a los usuarios vender sus productos todavía más rápido, haciendo que sean más visibles dentro de la aplicación las siguientes 24 horas. El precio de la funcionalidad Premium es muy asequible y depende de diversos factores como el tipo de producto que se promociona, su demanda o la zona en la que se quiera promocionar.
El servicio está especialmente pensado para aquellos usuarios que quieran deshacerse con urgencia de artículos, y no afecta al actual funcionamiento de la aplicación que es gratuito. "Antes de lanzar la funcionalidad Premium, durante nuestra etapa de crecimiento, nos financiamos con la ayuda de grandes fondos de inversión que veían en Wallapop una buena oportunidad de negocio", asegura Escribano a El Referente.
Sobre el nombre, "fue el resultados de un largo proceso de brainstorming", reconocen sus fundadores. Aunque es fácil de intuir su intencionalidad en función de una traducción literal: wall (muro) y pop (popular); porque, al fin y al cabo, de eso se trata, un gran mural donde se exponen miles de productos que la gente quiere vender. Una idea que, además de ganarse el beneplácito de los usuarios, también ha sido reconocida con diversos premios del mundo emprendedor:
- Premio eCommerce 2015 a la Mejor Campaña de RRPP, Publicidad y Marketing del Observatorio eCommerce
- Premio a la mejor start up 2015 de Esade y Banco Sabadell
- Premio a la innovación de los Mobile Commerce Awards 2015
- The Europas TechCrunch Awards 2015: Fastest Rising Startup of The Year
- Premio Ariadna 7 a la mejor app del 2015
- Premio 'Tu Economía' (de La Razón) a la Mejor Iniciativa Digital en 2016
- Premio de El Economista en Noviembre del 2016
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Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.