"Unimos todo lo que está relacionado con el cuidado al paciente en una única herramienta"
Luis Arimany, Daniel Garzón, Iván Rivera y Rafael de Federico son los fundadores de la start-up Evolufarma, la única solución integral que ofrece este innovador servicio a las farmacias españolas.
Desde la conexión con sus sistemas de gestión, pasando por la estrategia de marketing multicanal hasta el diseño y desarrollo de sus páginas webs, tiendas onlines hasta su estrategia digital… Evolufarma ha copado el mercado de las farmacias gracias a su servicio 360 grados.
¿En qué consiste Evolufarma?
Evolufarma es la única solución integral que cuida del cliente una vez que sale de la farmacia. Nos integramos al 100% con los sistemas de gestión. Realizamos marketing multicanal, es decir, llegar al cliente a través de email, sms, web o aplicación móvil. Realizamos páginas web y tiendas online (e-commerce) unidas con los sistemas de gestión.
¿Cómo surge la idea de generar esta solución integral para el sector farmacéutico?
Surge con la necesidad que tienen las farmacias de estar siempre al lado de los pacientes. A través de Evolufarma, podemos darles el servicio que necesitan tanto antes, durante y después de visitar la botica.
¿Os inspirasteis en alguna empresa fuera de España para lanzar vuestra start-up o surgió por necesidad del mercado español?
No, descubrimos este hueco del mercado que estaba sin cubrir. Siempre deseé crear mi propia empresa unión dos de mis grandes pasiones: crecer, innovar junto con las nuevas tecnologías.
¿Actualmente quien es vuestra competencia? ¿Las propias farmacias online?
Tenemos competencia en módulos separados: empresas de informática, empresas de software de farmacias y consultoras del sector. Actualmente no hay nadie ofreciendo una solución tecnológica global.
“A los emprendedores les recomendaría que tengan muy claro los objetivos y prioridades y que busquen capitalizarse lo máximo posible, ya que los proyectos en cuanto empiezan a moverse consumen muchos recursos”.
¿Dónde reside el valor diferencial de Evolufarma respecto a su competencia?
Principalmente, que unimos todo lo que está relacionado con el cuidado al paciente en una única herramienta. Juntamos marketing directo, página web, blog, e-commerce, aplicaciones móviles, redes sociales… en la misma plataforma. De esta manera, ofrecemos un servicio directo al paciente durante 24 horas al día, todos los días del año.
¿Monopolizar el mercado farmacéutico no os hace poder crearos enemigos entre vuestros clientes?
No, ofrecemos soluciones tecnológicas, no competimos. Para poner un símil, vendemos camiones a empresas de logística, luego ofrecemos el vehículo para un fin, pero la gestión y estrategia del mismo es del farmacéutico.
¿Cuánto dinero habéis invertido en tecnología hasta el momento para lograr que vuestro producto sea competitivo?
Más de 300.000€ en desarrollo.
¿Qué productos Evolufarma son los que más demandan vuestros clientes?
Principalmente, las farmacias buscan fidelizar a los clientes, ofreciéndoles el servicio más completo posible. Las páginas webs, redes sociales e incluso consultoría estarían dentro de este ranking. Debo añadir que con la llegada del RD 870/2013, que regula la venta de medicamentos online, las oficinas se están dando cuenta de la necesidad crear un e-commerce, conocedores de las cifras que mueve el negocio online en España.
¿Tenéis previsto incluir algún otro servicio en vuestro proyecto en los próximos meses?
Sí, un programa de atención farmacéutica y la solución para unir el BigData en Salud con las farmacias
Sois ganadores de varios premios del sector como el Joao Cordeiro a la innovación, de IE Área 31, y finalistas del premio Wayra, entre muchos otros logros. ¿Qué supone este reconocimiento para Evolufarma?
Es un orgullo para Evolufarma haber recibido tantos reconocimientos durante este año. Nos ayuda a seguir creciendo, a continuar ofreciendo soluciones a las oficinas de farmacia y a defender el modelo de farmacia mediterráneo. Además es un respaldo a que tenemos un proyecto sólido y con visión de futuro.
“Me ha costado asumir que a veces no puedes hacer lo que quieres o lo que tienes que hacer porque en una start-up tienes que priorizar mucho los recursos”.
¿Cuál es el canal principal de captación de nuevos clientes?
El pasado 14 de octubre presentamos el I Estudio sobre la Presencia Online de la Farmacia en España ante más de 200 personas, sin duda, el evento, junto a la gran repercusión que tuvo en medios han hecho posible que muchas más farmacias se interesen por nuestro negocio. Aún así, el boca a oreja que se produce tras hacer bien las cosas, creo que es el canal principal.
¿Operáis en España o también en otros países?
Actualmente solo en España, aunque como muestra el Premio Joao Cordeiro que hemos recibido, también conocen nuestro modelo de negocio fuera de nuestras fronteras.
¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu etapa en Evolufarma y a qué se debió?
Quizás el verano de 2014, era el año donde necesitábamos recursos, pero la tesorería no permitía tenerlos. Me ha costado asumir que a veces no puedes hacer lo que quieres o lo que tienes que hacer porque en una starup tienes que priorizar mucho los recursos.
¿Qué expectativas tenéis para Evolufarma de cara al futuro?
Tenemos mucha ilusión depositada en el futuro. 2014 ha sido un año fantástico, con numerosos objetivos conseguidos y reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Esto nos anima a seguir para ofrecer el mejor servicio a las boticas y que éstas, a su vez, acompañen en todo momento al paciente.
“Las farmacias buscan fidelizar a los clientes, ofreciéndoles el servicio más completo posible”.
¿Tenéis previsto una expansión internacional de Evolufarma?
Sí, pero para finales del 2015 o 2016, primero tenemos que consolidar el mercado doméstico.
¿Qué consejo daríais a los emprendedores que están empezando?
Lo que yo siempre digo es que intenten trabajar en algo que les apasione. Yo he unido dos de las cosas que más me gustan en esta empresa. Ese es el primer paso. La otra que tengan muy claro los objetivos y prioridades y que busquen capitalizarse lo máximo posible, ya que los proyectos en cuanto empiezan a moverse consumen muchos recursos.
¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal? ¿Vale la pena?
Desde luego que vale la pena. Desde que decidí abandonar ARX, y dar un giro radical a mi vida con la creación de esta empresa, he descubierto muchas cosas de mí mismo. Creo que emprender, por decirlo de alguna manera, te forja de otro modo que si eres empleado.
¿Qué opinión os merece las políticas de Gobierno de España en cuanto al sector del emprendimiento?
Sinceramente creo que se está haciendo muy poco y se dice mucho de cara a galería política, pero la realidad está vacía. No es lógico que nosotros hemos creado 7 empleos en 2 años y no tenemos derecho a subvenciones. Hay algunas deducciones, pero se quedan muy cortas.
Creo que hay que apoyar a los emprendedores. La pequeña y mediana empresa es el motor de la economía española, y en muchos casos, ante estos datos de paro tan abrumadores, es un emprendedor el que saca adelante a su familia y a la de sus empleados. Creemos que si ambas partes aportan, tanto administraciones como emprendedores, es posible mejorar la economía.
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