Senda es un servicio diseñado para el cuidado de las personas mayores a través de su propia red de familiares y cuidadores
La aplicación móvil de Senda, sencilla e intuitiva, es para los familiares o cuidadores y está conectada al dispositivo
Senda es un dispositivo geolocalizable SOS, con autonomía y manos libres, que se conecta a los móviles de la propia red de familiares o cuidadores de personas mayores o con alguna diversidad funcional. Estos, a través de la aplicación móvil Senda, tienen un espacio común, diseñado a su propia medida, para reforzar la seguridad de sus seres queridos. Es la combinación de ambas partes (dispositivo y app) lo que hace de Senda un servicio innovador, personalizado para cada familia y alejado de la oferta convencional que existe actualmente en los servicios de teleasistencia; adaptándose a las nuevas estructuras y estilos de vida donde las personas mayores cada vez están mejor, quieren seguir con su estilo de vida y son sus familiares, los que no viviendo con ellos, quieren saber que todo está bien.
Los clientes de Senda han encontrado en este servicio un apoyo para cuidar a su seres queridos. Las familias y cuidadores refuerzan así la seguridad y la conexión, y las personas a su cargo conservan un poco más su autonomía, a la vez que les protegen y están pendientes de ellos por si avisan de una emergencia.
DISPOSITIVO GEOLOCALIZABLE
El dispositivo, avanzado tecnológicamente y perfectamente diseñado para ser cómodo y efectivo, en su uso, es para los mayores. Ellos saben que, si les pasa algo, en su casa o en la calle, pueden pulsar el botón SOS. En ese momento el dispositivo llama de forma consecutiva hasta tres números registrados, pasando de uno a otro hasta que alguien coge la llamada. La persona mayor, que está localizada mediante GPS, puede hablar desde el manos libres comentando lo que le ocurre o pidiendo directamente auxilio. Este mismo mecanismo se activa por sí solo, de forma automática, cuando el dispositivo detecta una caída. Además, puede recibir llamadas de sus familiares en el dispositivo, éstas se descolgarán de forma automática, sin necesidad de pulsar ningún botón y hablar con comodidad sin tener que usar las manos.
APP PARA LOS CUIDADORES
La aplicación móvil de Senda, sencilla e intuitiva, es para los familiares o cuidadores y está conectada al dispositivo. De esta forma, todos los que tengan instalada la app están avisados con información clave para su seguridad. El tipo de información que reciben en su móvil es de diversa índole desde la ubicación geográfica actual o ruta que ha ido siguiendo su familiar en las últimas 12 horas, hasta alertas automáticas (aviso SOS, aviso de caída, aviso batería baja lo que significa riesgo en la pérdida de comunicación) y alertas programables que llegan al móvil como llamada o mensajes. Estas últimas las crea directamente el familiar desde su móvil.
Tras configurar sus propias zonas de seguridad y alertas de tiempo e inactividad, el familiar recibe en su móvil avisos acerca de, por ejemplo, si la persona ha entrado o salido de casa, si lleva fuera de ella un determinado número de horas o si el dispositivo lleva inactivo demasiado tiempo. Además, el familiar puede llamar directamente al dispositivo con la función de descuelgue automático. Esto significa que la llamada se descuelga sola sin necesidad de que la persona mayor use las manos, pudiendo saber cómo está y escuchar el entorno donde se encuentra.
POR QUÉ SENDA
La avanzada tecnología de su dispositivo, su funcionalidad tanto en casa como en la calle, el que no sea necesario contratar línea fija, que se pague solo por lo que se usa y por supuesto, su aplicación móvil para monitorizar, hacen de Senda una gran herramienta para el cuidado a medida. Además Senda permite que varios familiares cuiden a varios de sus seres queridos, creando una gran red, de ahí que ya cuenten con redes de clientes como, por ejemplo, tres hermanos que cuidan a su padre que vive solo, una madre que se une a su hija para cuidar a la abuela y al abuelo, una hija que se une a su madre para cuidar a su padre.
Actualmente en Senda los familiares son los protagonistas del cuidado, pero la empresa del producto se plantea más adelante poder ofrecerles la posibilidad de contratar un apoyo, extra y especializado, caracterizado por un trato cercano y muy familiar.
RESIDENCIAS Y CENTROS DE MAYORES
Senda también se está presentado en Residencias y Centros de Mayores ya que son muchos los servicios y beneficios que aporta: optimización y rentabilidad al permitirles abrir nuevas líneas de negocio de “asistencia a distancia”, la capacidad de convertir en “móvil” los servicios “estáticos” que puedan tener implantados, la posibilidad de tener un control digital y automático de las entradas y salidas del centro, la opción de crear un espacio dinámico donde compartir notas, recordar vía voz posología y desde luego, el valor percibido por parte del familiar al hacerle partícipe del proceso, creando un nuevo sistema de transparencia y excelencia, entre otras virtudes.
Senda es un producto desarrollado por Hearing Software, empresa tecnológica enfocada en el desarrollo e innovación de sistemas que faciliten y mejoren la vida a colectivos sensibles. Actualmente ya se puede contratar el servicio y su precio está sujeto a las dos formas de pago disponibles para adquirir el servicio siendo la primera opción una cuota mensual de 19,5 euros (dispositivo sin coste y permanencia de 18 meses) y segunda una cuota mensual de 15 euros más un primer pago de 99 euros por el dispositivo (sin permanencia).
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.