¿Qué necesitan las empresas para atraer Millennials?
En 2014 el 63% de los Millennials quería que su empleador contribuyese a causas sociales o éticas
Los Millennials sueñan y se identifican con el ambiente de trabajo futurista y creativo
El nuevo y diverso sector demográfico de trabajadores, conocido como los Millennials, es un grupo laboral digitalmente experto, ambicioso, con nuevos incentivos que guían sus decisiones de empleo, fundamentales también a la hora de permanecer en una empresa específica.
Examinando estos rasgos emergentes, creo que es esencial conseguir que cada individuo se sienta tomado en cuenta e identificado con la firma que representa. Para que un negocio sea competitivo, es imprescindible la puesta en práctica de nuevos métodos para captar y estimular un talento que será el responsable de impulsar hacia delante el mundo de la empresa en el siglo 21.
CONTRATANDO MILLENNIALS
¿Qué es lo que más valoras de un puesto de trabajo?
1º Equilibrio entre trabajo/vida personal
2º Excelente remuneración y beneficios
3º Sólida trayectoria profesional
4º Trabajo desafiante
5º Un lugar donde estar orgulloso de trabajar
6º Cultura empresarial adecuada a mi personalidad
“Los Millenials necesitan retos, un propósito con sentido y también una pizca de vanidad”. J. Sherratt
Una vez que su remuneración responde a sus necesidades básicas, los Millennials aspiran a crecer personal y profesionalmente. Un buen equilibrio entre trabajo/ vida personal, un conjunto de tareas desafiantes y la oportunidad de tener un impacto positivo en el mundo en el que viven, son otros de sus factores clave para elegir un puesto de trabajo. Las empresas deben saber que para atraer a los Millennials deben ir más allá de la pura compensación económica. Hoy es fundamental ofrecer una experiencia de trabajo estimulante que integre los intereses y pasiones personales de los empleados. Un buen ejemplo es DreamWorks Animation: Ofrecen a todos sus empleados proyecciones de películas y clases de arte y de yoga- Este tipo de estímulos aumenta el compromiso del trabajador, su creatividad, reduce el desgaste y el estrés, y reduce el volumen de rotación de empleados
Empresas pioneras como Google, han incorporado también un elemento esencial, crear una reputación sólida alrededor de su cultura empresarial a través de las redes sociales. Los Millennials sueñan y se identifican con el ambiente de trabajo futurista y creativo de Google, sustentado por sugestivos mensajes distribuidos en las redes sociales.
Según Adecco, las empresas que usan las redes sociales para contratar, manifestaron una mejora significativa de la calidad del candidato: los Millennials son más propensos a responder a los nuevos métodos de reclutamiento no convencionales. Esto a su vez, impulsa el proceso de modernización interna.
Sugerencia: Permitamos a los Millennials darse cuenta que trabajar en nuestra empresa les ayudará a conseguir sus objetivos.
ATRAYENDO A LOS MILLENNIALS
Sabemos que quieren marcar una diferencia y contribuir a una causa más amplia, mientras buscan satisfacción personal y crecimiento que coincida con sus valores. Un estudio realizado por Brookings Research en 2014, indicaba que un 63% de los Millennials quería que su empleador contribuyese a causas sociales o éticas. Contratar Millennials a un nivel holístico significa permitirles contribuir en lo que creen.
Para los Millennials, trabajo y entretenimiento se solapan. El almuerzo, la cena o una copa se convierten en estupendas oportunidades para integrar a toda la empresa. En IntuuChina recurro activamente al esquema de incentivos del "empleado del mes”. Cada mes el trabajador ganador tiene la oportunidad de elegir a un compañero para disfrutar ambos de un almuerzo gratuito en un restaurante de su elección, al que toda la empresa asiste. Es una estupenda oportunidad para fortalecer las relaciones entre los empleados y sentirse parte de una organización que valora su esfuerzo. Mantener la camaradería y el buen humor entre los empleados, programando reuniones semanales fuera de la oficina que permitan superponer el espacio de trabajo al del ocio, crean un esquema de recompensas personales que debe darse de forma periódica para mantener a los empleados involucrados y alertas. Todas ellas son técnicas probadas de compromiso que han dado muy buenos resultados en nuestra oficina orientada a empleados jóvenes.
Además de beneficios no convencionales, las oportunidades de movilidad están ahora valorándose como elemento clave para atraer, retener y desarrollar talento. Esto es especialmente importante para la generación de los Milennials, donde el 71% quiere y espera ser elegido para algún proyecto en el exterior durante su carrera. Contrariamente a la "Generación X", los Millennials no temen trasladarse a un destino fuera de su país. Como se ve reflejado en un informe de PWC, la gestión de la movilidad del talento será un tema fundamental en el futuro. Países de habla inglesa como EE.UU., Reino Unido, Australia o Canadá ocupan la categoría superior de países donde los Millennials preferirían trabajar.
Por último, pero no por ello menos importante, ¿Por qué no utilizar la ciencia del Big Data para impulsar la productividad entre sus empleados? Los seres humanos somos analíticos por naturaleza, por lo que al posibilitar que nuestros empleados tengan pleno acceso a sus indicadores de rendimiento, se les ayuda a ser más conscientes de su productividad. Proporciona una forma objetiva de comunicación que permite medir los niveles de desempeño de los empleados y favorece a los gestores proporcionar un refuerzo positivo intermitente, manteniendo así el compromiso con sus empleados Milllennials. Mantener equilibrados estos parámetros con los incentivos personales tratados anteriormente, será una excelente receta para nuestra empresa.
Sugerencia: Identificar lo que estamos haciendo para atraer a los Millennials y contrastarlo con lo que las principales compañías de reclutamiento de Milennials como Apple, Google y Unilever están practicando. Este análisis tendrá un impacto en nuestra labor de selección y contratación y nos permitirá crear un lugar de trabajo deseable para el talento de los Millennials.
Un cheque sustancioso, aunque ayuda, no es la solución para los Millennials. La compensación que buscan es, sin embargo, más holística. Las empresas tienen que abrazar la flexibilidad, facilitando a los empleados un mejor equilibrio entre trabajo / vida, conservando su capacidad creativa y dando a los empleados la suficiente libertad para generar un impacto dentro de su empresa. Será además crucial para el desarrollo de la empresa (o de la organización), un entorno positivo de trabajo compartido. Puede que sea difícil poner todo esto en práctica cuando estamos invadidos por la urgencia de los plazos, objetivos u otras presiones, pero apartar un tiempo en el espacio de la oficina para hacer frente a estos problemas, tendrá beneficios sin precedentes en nuestra empresa y atraerá para siempre el talento de los Millennials.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.