Pamplona InnovAction Week concluye la celebración de su segunda edición
Ramon Vullings, consultor experto en innovación cruzada, destacó que las ideas son descubrimientos y hay que saber combinarlos
El experto en marketing digital, Juan Merodio, ofreció el broche final con una reflexión sobre la transformación digital como clave del desarrollo sostenible
Pamplona InnovAction Week echó ayer el cierre a su segunda edición con buen sabor de boca. El balance del evento, que se celebró el 14 y 15 de junio y al que acudieron 800 asistentes, fue muy positivo para sus organizadores. Acudieron reconocidos expertos en innovación, quienes dejaron su poso y apuntaron las tendencias de interés. Por su parte, la Feria de Innovación y Emprendimiento expuso los proyectos innovadores de 37 startups de España, así como de China, Italia, Holanda, Colombia y Perú.
Ramon Vullings, consultor en innovación cruzada, creatividad aplicada, liderazgo e innovación, fue el encargado de cerrar la última ponencia matinal en el segundo día de Pamplona InnovAction Week. Su exposición llevó como título "Remix your business: cross industry innovation". Vullings se refirió a una serie de tópicos sobre creatividad e innovación, provocando el pensamiento e invitando a despertar y hacer que se piense de forma diferente.
Durante su intervención, advirtió: "Os voy a explicar qué es un disc jockey , un combinador de ideas". Además, el ponente belga ha añadido que "las ideas también se pueden adaptar para buscar cosas que tengan relación entre ellas. En realidad, las ideas son descubrimientos. Hay que combinarlas, conceptualizarlas y, finalmente, ponerlas en práctica". Entre sus conclusiones, Vullings ha destacado que "es muy importante pensar de forma innovadora. Las personas no juzgan ideas. Las personas juzgan a otras personas. Y eso mismo ocurre en las empresas. Juzgamos a las personas que nos presentan sus ideas".
Por su parte, Juan Merodio expuso la conferencia "No importa fallar, pero hay que fallar rápido". ¿Vamos por el buen camino? ¿Qué hace que una empresa sea exitosa?, preguntaba Juan Merodio, experto en marketing y transformación digital al comenzar su ponencia. Para Merodio, hoy en día, transformación digital significa "el rediseño de modelos de negocio y procesos en la compañía con el fin de crear un valor añadido a los empleados y a los clientes en una economía digital caótica". Añadió que las personas son la clave. "Es necesario adelantarse. No importa fallar, pero hay que fallar rápido. Si das tres pasos y retrocedes dos, has avanzado uno".
Además, insistió en que todas las marcas afirman que el cliente para ellos es lo más importante, pero la realidad es bien distinta. "La experiencia de usuario personalizada es la clave para atraer y retener clientes. En este sentido, vivimos un momento de ‘crisistunidad’, una combinación de crisis y oportunidad". Ha señalado la necesidad de ser disruptivos, "como proceso en el que una empresa es capaz de superar satisfactoriamente un desafío mediante una ruptura brusca y difícilmente esperada".
Merodio entiende que las posibilidades de crecimiento y supervivencia de una empresa dependen directamente de su capacidad financiera y de marketing. De hecho, considera que en toda organización debería haber dos departamentos de marketing, uno táctico y otro estratégico. Y destacó dos variables fundamentales para conseguir con éxito la transformación digital: "La intensidad de la inversión digital y la capacidad de liderazgo para gestionar la transformación".
PITCH COMBAT
Una de las actividades que más expectación generó a lo largo de estas dos jornadas, fue los sucesivos Pitch de emprendedores en la plataforma Incyde School. En ese escenario, las 37 start ups participantes en la Feria de Innovación y Emprendimiento presentaron sus proyectos. Los tres finalistas, Be Helpie!, Ápodo y Appybee, tuvieron hoy oportunidad de dar a conocer sus ideas en el escenario principal ante el público asistente.
Marco Barcelona y Pablo Goñi, de la startup navarra Ápodo, pusieron en valor la innovación para acercar la tecnología a las pequeñas y medianas productoras. Su empresa se dedica al desarrollo, fabricación y venta online de equipos para realización audiovisual, en especial sistemas dirigidos a conseguir movimiento automático de cámaras de fotografía y vídeo. La Fundación Museo Jorge Oteiza o MTorres ya están probando estos nuevos sistemas.
Nuno Troitiño, apicultor gallego, tuvo la inquietud de innovar en su campo. Esto le llevó a crear Appybee, un sistema de monitorización probado en apiarios que reduce la variabilidad de los factores externos en las colmenas. Ofrece recomendaciones de tratamiento contra las plagas y palía sus efectos, aumentando la producción de miel hasta en un 17% y reduciendo los costes de los apicultores.
Finalmente, Miguel Pueyo presentó su proyecto Be Helpie!, que implementa un modelo de red orientado a la captación de fondos para ONGs, en el que se pone en contacto a gente solidaria con organizaciones que necesitan ayuda. Concebida para jóvenes nativos digitales que consumen y se comunican desde el móvil, es una plataforma online de entretenimiento con contenidos exclusivos relacionados con su pasión, sus aficiones o sus influencers a cambio de micro-aportaciones que se destinan a una causa solidaria. Esta startup navarra resultó la más ovacionada por el público asistente.
TALLERES PARA LA INNOVACIÓN
La tarde de esta segunda jornada sirvió para aumentar el conocimiento práctico a través de diversos talleres. Mondragón Team Academy ofreció las pautas para la dirección de equipos intraemprededores, con el objetivo de demostrar que para emprender no es necesario crear un nuevo proyecto profesional: es posible conseguirlo desde dentro. Por su parte, Gijs Van Wulfen, autor de FORTH Innovation Method, profundizó en el impulso a la innovación mediante un sistema eficaz y novedoso. La originalidad llegó de la mano de Inteligencia Creativa y Serendipity a través de Binnakle Express, el primer juego que fomenta la innovación en las empresas y, por su parte, Valentí Acconcia, consultor, dio a conocer las reglas de oro del crowdfunding, mediante las mejores prácticas para diseñar campañas exitosas.
Desde el Dibujario get the picture compartieron las posibilidades de Visual Thinking como una de las mejores metodologías de trabajo para estimular la innovación. Finalmente, Adrián Miranda, CEO de Multihelpers y Manuel Alonso Coto, profesor de marketing estratégico y transformación digital en IE Business School, han mostrado la economía colaborativa como una vía fantástica de regeneración para empresas ya existentes.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.