"Nuestro objetivo siempre ha sido cambiar las normas de diferentes sectores y repercutir en la sociedad"
PopPlaces ha finalizado una campaña de crowdfunding en la que ha alcanzado los 207.000 euros. A través de la plataforma The Crowd Angel, junto con la red First Tuesday, han colaborado 46 inversores. El grupo Godó se ha sumado a la iniciativa en formato de media for equity.
La startup ha realizado su ronda de financiación a través de la plataforma de equity crowdfunding The Crowd Angel para permitir que miembros de su comunidad participaran de la compañía. Estos no solo se convierten en socios, sino que obtienen retorno financiero en un futuro.
PopPlace es una plataforma de consumo colaborativo de alquiler de espacios por días. Es el primer marketplace hispano que ofrece estas áreas para realizar Pop Up Stores, eventos o fiestas privadas. Iniciaron su trayectoria en abril de 2014 y ya en mayo habían cerrado su primera ronda de inversión por 120.000 euros.
Con motivo de su nueva y exitosa campaña de crowdfunding, El Referente ha querido conocer un poco más a esta startup de referencia.
¿Cómo se creó PopPlaces.com? ¿Cómo nació la idea?
PopPlaces.com es el primer marketplace español de alquiler de espacios por días para realizar Pop Up Stores. Surgió cuando David Pérez, mi socio, y yo estábamos al frente de Pop Corner que se dedicaba a crear Pop Up Stores (tiendas efímeras). Nos dimos cuenta de que lo más difícil era encontrar un espacio por días, investigamos y vimos que fuera había empresas que se dedicaban a eso, pero aquí no.
Decidimos ser los primeros y así nació PopPlaces.com.
¿Con cuántos inversores se inició este proyecto?
Para la creación de la empresa, las fuentes de financiación han sido recursos propios aportados por los fundadores y préstamos participativos de ENISA y el Institut Català de Finances (ICF). Una vez se cerró el proceso de aceleración en Conector, los propios mentores y otros Business Angels decidieron invertir. Fueron más de una decena de personas las que confiaron en nosotros.
¿120.000€ como primera inversión, en cuánto tiempo?
En una seis semanas. Nacimos en abril y en mayo ya la teníamos cerrada.
¿Para qué sirve exactamente PopPlaces.com?
Con PopPlaces.com se pueden alquilar espacios por días para realizar diferentes actividades. Sobre todo, estamos enfocados en las Pop Up Stores y en el sector del retail. Defendemos el pago por uso, así, si quieres montar una tienda, no es necesario atarse a un alquiler largo y caro.
¿Cuánto tiempo ha costado el posicionamiento en el que se encuentra hoy en día PopPlaces.com?
Todo el tiempo que llevamos activos, un año, año y medio.
¿Habéis conseguido el propósito marcado? ¿Esperabais mayores ganancias?
El propósito marcado era testear el mercado y posicionarnos como first mover, el líder nacional, siempre pensando en ser globales y estamos haciendo todos los pasos necesarios para que eso pase este año.
¿El objetivo era conseguir dinero?
Nuestro objetivo siempre ha sido cambiar las normas de diferentes sectores y, en concreto, del retail. Creo que cuando haces los pasos adecuados y luchas por un sueño, el dinero llega. Nos proponemos repercutir en la sociedad. Queremos posicionar y potenciar el concepto de Smart City, es decir, hacer de la ciudad en sí, una más eficiente utilizando los espacios cuando sean necesarios a través de la rotación de espacios o compartiendo uno ya en funcionamiento.
¿PopPlaces.com se posiciona nacional o internacionalmente? En el caso de internacional, ¿qué propósitos tenéis para llegar hasta allí? En el caso de nacional, ¿tenéis intención de expandirlo?
A nivel nacional, nuestro objetivo es conseguir más espacios en ciudades diferentes a Barcelona y Madrid que es donde tenemos el grueso. Por otra parte, el objetivo siempre ha sido ser internacionales. Creemos en la potencia de crear un network de intercambio de marcas. Es decir, poder hacer que marcas de otros países puedan acceder al mercado español, así como marcas nacionales al mercado internacional a través de Pop Up Stores y acciones que generen valor.
¿Cómo es el funcionamiento exacto de equity crowdfunding?
El Equity Crowdfunding és una opción de financiación en que los financiadores hacen la aportación a cambio de un porcentaje de la compañía, pasando a ser socio de la misma y obtener un retorno financiero futuro. Igual que cuando cierras una ronda con varios Business Angels, pero de forma más organizada y estructurada, y permitiendo a los inversores invertir mediante importes más pequeños (en el caso de The Crowd Angel, a partir de 3.000€).
¿En qué consiste ser socio de PopPlaces.com?
Formar parte de las ganancias de la compañía. Además, muchos de ellos aportan conocimiento que valoramos mucho, además participan de un proyecto de futuro. También, al contar The Crowd Angel con contratos de inversión según los estándares del capital riesgo, estos socios están sindicados y tienen derechos políticos en la compañía, lo que les aporta seguridad y profesionalidad en la inversión.
¿Cuántos socios sois hoy en día en PopPlaces.com?
Entre los 48 nuevos socios y los anteriores, somos alrededor de unos 60, aunque al estar todos sindicados, el efecto es como si tuviéramos un vehículo de inversión con un representante.
¿Qué metas hay para el año que viene? ¿Cómo se visiona PopPlaces para el 2016?
Posicionarnos como la plataforma líder europea y trabajar a nivel institucional con las cámaras de comercio y junto a los departamentos encargados de la creación de Smart Cities para lograr una mayor eficiencia de los núcleos urbanos; y de los responsables de la economía colaborativa para conseguir establecer un marco legal que nos beneficie a todos.
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