Nace Optimus Garden, un huerto vertical inteligente que permite el cultivo sin tierra
La agrotecnología de un muro vegetal en una maceta facilita a los usuarios un sistema de autorriego apoyado en el ‘Internet de las Cosas’
Los huertos urbanos evolucionan y la jardinería urbana está en pleno alza. Se calcula que para 2050, el 66% de los 9.000 millones de habitantes del planeta vivirá en núcleos urbanos, cuyo aumento, sumado al cambio climático, la falta de tierra y agua dulce, hace que "alimentar" con verduras frescas a los ciudadanos de las urbes sea cada vez más complicado. Con dichas perspectivas, el espacio y los recursos limitados, además del difícil acceso a alimentos frescos, impulsan a la sociedad a replantear un estilo de vida más sostenible.
Optimus Garden ha creado un sistema conectado, funcional y ecológico, cuyo diseño se cuelga en la pared y se adapta al espacio (hogar, oficina, escuela, tiendas, restaurantes) y permite mantener un jardín vertical único, destinado a uso comercial en grandes y pequeños establecimientos, así como de forma particular, para consumo de las familias. "La hidroponía simplifica todo, las raíces de la planta reciben de manera continua el agua y los nutrientes que necesita, sin ningún tipo de limitación. La tecnología hidropónica, junto con el sol del Sur de España, ha convertido al país en la principal huerta de Europa", explica Damien Krack, Managing Director de Optimus Garden.
Y añade: "Durante los últimos tres años, los proyectos de cultivo urbano mediante hidroponía se han visto incrementados de forma exponencial, porque supone una mayor producción por m2, ahorro de agua, la ausencia de tierra hace que sea mucho más fácil cultivar en las azoteas de los edificios o incluso en modo vertical en las propias fachadas".
CRECIMIENTO ESTIMADO DE 17 DÍAS
Con una autonomía de dos a tres semanas, este huerto vertical dispone de un depósito de agua integrado, es decir, las raíces están alimentadas únicamente con agua y sales minerales disueltas, que incentivan el crecimiento natural de las plantas en, aproximadamente, 17 días. Así, señala Damien, se puede configurar el huerto en función de la superficie de la que se disponga y simplemente realizar el pedido online: "Nuestra ambición es trasladar el cultivo hidropónico, utilizado desde años en España, al particular". Cómodo, efectivo, natural, limpio, adaptable, personalizable y accesible, la variedad de carcasas del jardín hidropónico vertical inteligente aúna los factores estético, nutricional, medioambiental y tecnológico.
"La idea es que Optimus Garden sea tu ‘jardinero personal’ recordándote a través de la App, disponible y en pleno funcionamiento en septiembre de 2018, cuándo hay que repostar agua en el depósito, ofreciendo indicaciones claras de la dosificación de los nutrientes a añadir, por ejemplo" explica Krack. Además, al tratarse de un jardín inteligente dotado de un sensor de luz, te indicará (como si de un jardinero se tratase) si las condiciones tanto dentro como fuera de casa, son las ideales para las plantas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya activamente las iniciativas de agricultura urbana en las grandes ciudades del mundo y desarrollar huertas personalizadas creando comunidades involucradas es otro de los objetivos fundamentales de Optimus Garden, una innovación sostenible que ha creado el "Do it yourself" de la jardinería urbana, cuya modularidad contribuirá a la “revolución verde” en las grandes ciudades.
Opinión
Convocatorias del mes |
---|
10 octubre 2024
GameChangers 3 |
10 octubre 2024
Circular Economy |
15 octubre 2024
Rural ClimAccelerator Iberian |
17 octubre 2024
AgrotecUV |
17 octubre 2024
8ª edición de La Incubadora |
Eventos del mes |
---|
05 octubre 2024
MadBlue2024 |
05 octubre 2024
NASA Space Apps |
07 octubre 2024
Connected Mobility Hub Investor Event |
07 octubre 2024
Barcelona New Economy Week |
08 octubre 2024
Startup Olé |
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.