Nace Ideascamp Ventures, la nueva aceleradora de ideas de Pau García-Milá
Se abordarán cuestiones fundamentales para la materialización de los proyectos
El emprendedor Pau García-Milá, fundador de Bananity (ya extinta) y de IdeaFoster, ha vuelto al terreno de juego con Ideascamp Ventures, un programa de aceleración de ideas enfocado a la formación y dirigido a emprendedores que quieran iniciar nuevos proyectos. El programa se desarrollará entre el 7 y el 14 de julio (con salida y llegada en Madrid) y consistirá en un road trip por toda España con distintas paradas para que los participantes reciban asesoramiento de distintos expertos. Aún están por confirmar los mentores y ciudades que conformarán el viaje.
Ideascamp Ventures será emitido a través de internet mediante un directo activo las 24 horas. Los interesados en participar ya pueden mandar su idea a través de la página web. Ideascamp seleccionará a cinco finalistas que completarán el viaje durante siete días y podrán crear un MVP de sus proyectos. "Creemos que hay un espacio muy interesante de explorar en las ideas en su fase más inicial, con la intención de descubrir ideas con mucho potencial de personas que ya han emprendido antes o incluso será la primera vez que se lo planteen", explica García-Milá.
ÁREAS A DESARROLLAR
El programa hará hincapié en los siguientes aspectos:
- Marca (branding). El nombre y la marca de los proyectos son trabajados desde su inicio. Además de diseñadores expertos en branding, el viaje incluye una reunión con un reconocido publicista.
- Desarrollo ágil. El desarrollo de las ideas es ejecutado en paralelo al viaje usando metodologías ágiles (SCRUM). Esto permite a los ideadores tener una visión y actualización diaria del desarrollo de sus ideas.
- Modelo de negocio. Una de las paradas más importantes del viaje es para realizar una clase de generación de modelos de negocio. El objetivo: elegir la mejor forma de darle viabilidad a cada proyecto.
- Marketing digital. Se abordarán cuestiones sobre qué se debe hacer una vez acabado el viaje y lanzado el proyecto, o cuál es la mejor estrategia para darse a conocer. Todo esto se trabaja en el taller de marketing digital.
- Pitching. Poder explicar una idea y conseguir que el oyente se enamore de ella es clave para el éxito de cualquier proyecto. Por esta razón, se trabaja el pitching con los mejores mentores.
- Legal. Para que un proyecto arranque debe existir una estructura legal que lo permita. Por eso, ideascamp incluye el mentoring de abogados especializados en startups.
Además, Ideascamp añadirá el asesoramiento de abogados para la parte legal de los proyectos. Los organizadores consideran que frecuentemente se olvida la parte legal cuando se monta una idea. Por ello, el programa incluye una sesión de 'básicos' legales sobre qué hay que tener en mente cuando se crea una startup en la parte digital: datos, sociedades, pactos de socios, organización...
De momento, Ideascamp no aportará ayudas económicas a los proyectos, ya que durante el programa la mayoría son tan solo ideas, pero se reservarán la opción "de entrar en caso de que acaben siendo una empresa y busquen inversión, a una valoración pactada, que dependerá de cada idea y en el momento en el que se encuentre", según ha asegurado García-Milá. Tras el final del programa, y hasta el anuncio de la segunda edición, la página web pasará a ser una plataforma de seguimiento de las ideas finalistas, proporcionándoles visibilidad y seguimiento tanto a los proyectos como a los emprendedores fundadores de los mismos.
Ideascamp Ventures cuenta con la colaboración de la Fundación Rafael del Pino, que estará presente desde el primer kilómetro de viaje, ayudando tanto en la selección de ideas como en la calidad del programa formativo que acompaña todo el viaje. También son colaboradores Volkswagen Vehículos Comerciales (transporte), Doers Digital Factory y SIC3 (producción técnica y ejecutiva del viaje).
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Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.