"Más de 300 mil mamás confían ya en Nonabox"
Izanami Martínez y Ramón Sánchez son dos emprendedores que, en el año 2012, decidieron lanzar Nonabox, un exitoso modelo de suscripción online ideado para embarazadas y bebés de hasta dos años de edad, líder en Europa. Las usuarias de esta plataforma reciben, cada mes, una selección de los mejores productos para ellas y para sus bebés. Además, el contenido de la Nonabox es siempre diferente y siempre sorpresa, y evoluciona siguiendo el desarrollo del pequeño.
¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal?
Emprender permite un desarrollo acelerado de capacidades personales y profesionales. Aprender rápido y de forma práctica sobre todos las áreas empresariales, desarrollar la capacidad de liderazgo, de toma de decisiones y de pensar de forma creativa y ejecutiva.
Además, por el camino, conoces a muchísima gente interesante con la que compartes experiencias y te enriqueces mutuamente.
¿Qué es Nonabox? ¿Qué se encuentran las mamás cuando les llegan sus ‘canastillas’ Nonabox a casa?
Nonabox es un exitoso modelo de suscripción online ideado para embarazadas y bebés de hasta dos años de edad, líder en Europa. Cada mes enviamos a nuestras clientas una selección de productos adaptados a la etapa del embarazo o la edad y sexo del bebé, facilitándoles así la decisión de escoger los productos que utilizarán en esta etapa tan especial y ayudándoles a descubrir y probar diferentes marcas de calidad. Nuestras suscriptoras rellenan un perfil detallado y gracias a esta información podemos personalizar sus Nonabox con diversos productos de textil, cosmética para el bebé y para la mama, artículos de puericultura, etc. El contenido de la Nonabox es siempre diferente y siempre sorpresa, y evoluciona siguiendo el desarrollo del bebé.
¿De dónde surge el nombre de vuestra empresa?
El nombre de Nonabox rinde homenaje a la diosa romana de la fertilidad, Nona, una de las tres Parcas.
¿Cómo identificáis la necesidad de un servicio como el vuestro?
Ambos comenzamos a observar cómo algunas parejas de amigos, que ya empezaban a tener hijos, tenían dificultades para seleccionar entre la gran variedad de marcas y productos, cuáles eran aquellos mejores para sus bebés. Por este motivo, Nonabox fue ideado originalmente para facilitar a las mamás ocupadas y abrumadas por la amplia variedad de artículos la decisión de escoger aquellos que utilizarán en esta etapa tan especial y ayudarles a descubrir y probar diferentes marcas de calidad.
Hoy en día, muchos emprendedores se animan a crear empresas destinadas a la comercialización del mundo ‘mamás y bebés’ ¿contáis con alguna empresa de este tipo para incluir sus productos en vuestras canastillas?
De momento solo con empresas que tengan producto propio. En este caso se puede llegar a un acuerdo de cooperación para que participen en la Nonabox de un mes en concreto.
¿Qué herramientas de marketing online estáis realizando mensualmente para lograr un crecimiento continuado?
Existen varios factores que han contribuido a la creación de una base de clientes sólida y en constante crecimiento. Por un lado, intentamos llegar a nuevos clientes continuamente a través del marketing online (redes sociales, Google Ads, emailing y retargeting, entre otros) y el marketing de afiliación. Además hacemos cooperaciones e intercambios con otras empresas que comparten nuestro target para ayudarnos mutuamente a crecer y aumentar la visibilidad.
¿Cuántas mamás reciben al mes Nonabox en todo el mundo?
Más de 300.000 mamás confían en Nonabox.
Hace dos navidades decidisteis realizar una estrategia solidaria a los más desfavorecidos, ¿en qué consistió la acción solidaria y que impacto mediático lograsteis con dicha acción?
El mayor éxito de Nonabox en el terreno solidario es la campaña NAVIDAR, cuya primera edición tuvo lugar en la Navidad de 2013. Nonabox invitó a sus suscriptoras a que fueran ellas las que prepararan en noviembre una Nonabox con diferentes productos de sus bebés (ropita, juguetes, etc.) que ya no necesitan y se la entregaran a nuestro mensajero cuando recibieran su Nonabox de diciembre. Más de 200 mamás españolas quisieron participar y llenaron sus Nonabox con diferentes productos en perfecto estado, alcanzando un total de unos 2.000 regalos. La acogida fue tan buena que, en muchos casos, las clientas pidieron enviar más productos de los que cabían en su cajita. Gracias a esta campaña, muchas mamás en España en situación desfavorable pudieron recibir una Nonabox llena de productos útiles y de juguetes para sus bebés. Estas Navidades pasadas volvimos a organizar la campaña, con la colaboración esta vez también de algunas marcas y casas editoriales. Todo un éxito que recibió una amplia cobertura en blogs y publicaciones.
¿Los envíos son recurrentes y mensuales? ¿Qué ofrecéis a las mamás para fidelizar a vuestros clientes?
El alto índice de retención se debe, entre otros motivos, a que nuestras canastillas mensuales se van adaptando a la evolución de la madre y el bebé. Cada mes reciben una Nonabox diferente con una selección de productos que necesitan o van a empezar a necesitar en ese momento. Cabe destacar también que se ha generado una gran comunidad entorno a Nonabox que posee intereses afines, por lo que también nos hemos convertido en un punto de información e intercambio especializado en maternidad y primera infancia. Por supuesto somos también muy activos en redes. En Facebook por ejemplo contamos con más de 200.000 madres y nuestro blog está entre los primeros del ranking en el sector maternidad y bebés. Estas madres a su vez comparten nuestro contenido. Es decir, podemos decir que el factor boca a boca, tanto offline como online, también nos ha ayudado a llegar donde estamos.
¿Cuánto dura vuestro servicio de envío cajas?
Una mamá puede estar suscrita desde el primer día del embarazo hasta que su bebé cumpla dos años. ¡Aunque también es perfecto para regalar!
¿Cuál ha sido la evolución de vuestro proyecto desde los inicios?
Nonabox nació en España hace casi 3 años y ha experimentado un notable proceso de internacionalización, ampliando su ámbito de actuación a 6 países: España, Alemania, Austria, Italia, Reino Unido y, desde finales de 2014, Francia. Las oficinas centrales están situadas en Madrid, y es desde aquí desde donde su equipo controla y gestiona todo el trabajo que se realiza tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras.
En cuanto a la diversificación de negocio, Nonabox empezó siendo fundamentalmente un modelo de suscripción de canastillas sorpresa. En 2014, Nonabox lanzó además su propia suscripción de pañales, tanto normales como BIO. Finalmente, con el lanzamiento de su propia tienda online, en la que se encuentran los productos y marcas que nuestras clientas han conocido previamente a través de la Nonabox, hemos completado el ciclo del Discovery Shopping. Este ciclo se basa en el principio de Try-Learn-Buy y capitaliza las intenciones de compra que genera a través del sampling marketing.
Vuestro proyecto se ha expandido por muchos países de Europa, ¿en qué países ha tenido más aceptación Nonabox?
La aceptación en sí ha sido buena en todos los países, pero sí es cierto que en algunos tenemos que realizar más labores de marketing y captación de clientes que en otros, como Alemania y España, donde las cajas prácticamente se venden solas. Son los dos países en los que tenemos mayor volumen a día de hoy. El crecimiento de la base de clientas de Nonabox Francia durante el mes de lanzamiento también fue buenísimo y sigue aumentando.
En vuestra estrategia a la hora de abrir nuevos países cometisteis algunos fallos, ¿qué tres recomendaciones le darías a un emprendedor que quisiera expandir internacionalmente su startup?
A través del proceso de internacionalización hemos aprendido mucho. Por ejemplo, cuando empezamos a expandirnos comenzamos a abrir oficinas en los países que lanzábamos. Primero, Italia y, después, Alemania. Esto no solo aumentó en gran medida los costes fijos, sino que además perdimos un poco el control de cómo se procedía en las distintas sedes y para nosotros era importante mantener una consistencia en la forma de trabajar y operar en Nonabox, independientemente del país. Además, nuestro negocio es online, por eso solo tuvimos que buscar soluciones de logística y operaciones para replegar a una sola oficina en Madrid, desde la cual nuestro equipo de 28 personas lo gestiona todo. Esto es muy positivo porque no solo nos hace ahorrar mucho dinero, sino que nos garantiza que todos trabajamos en una misma línea y que no se pierde el know-how que se genera a medida que evoluciona la empresa, que es uno de sus principales activos.
Recomendaciones:
Seguir la filosofía LEAN. Hacer pequeñas pruebas de aceptación de mercado antes de lanzar y establecer una base de costes fijos.
Contar con personas nativas en el equipo. No solo por el idioma, sino por la cultura.
Estar muy atentos a las especificaciones legales y fiscales del país y a las de la exportación. Un buen asesoramiento en estos campos siempre sale barato a la larga.
¿Cuáles son los objetivos de Nonabox a medio plazo? ¿Qué estrategia de expansión tomará la compañía los próximos meses?
Actualmente se está trabajando para llevar tanto la suscripción de pañales (también disponible ya en Alemania) como la tienda online, de forma progresiva, a todos los países en los que opera Nonabox. Además, estamos desarrollando el mercado francés, en el que Nonabox tiene grandes expectativas debido tanto a los resultados de los rigurosos estudios de mercado, como sus elevadas tasas de natalidad y un alto grado de aceptación del comercio online entre la población.
Por otra parte, los siguientes pasos en la internacionalización de Nonabox incluyen el lanzamiento de sus servicios en otros países “satélite” para aumentar la capilaridad de Nonabox y la penetración dentro del mercado Europeo. Para ello se utilizará, reproduciendo el modelo que se aplicó en Alemania-Austria, la web más afín según la lengua y las características culturales.
Gracias a la centralización de las operaciones, la eficiente plataforma logística internacional que ha construido Nonabox durante los últimos años y a la naturaleza propia del entorno online, Nonabox es una empresa con muy buen potencial de escalabilidad y expansión.
¿Dónde crees que reside la clave del éxito de un emprendedor?
Lo principal es que sea capaz de rodearse del mejor equipo posible. Una idea, si no se ejecuta de forma impecable, se queda sólo en una idea. Además tiene que tener la capacidad de mantener continuamente distancia emocional con la idea para ser capaz de modificarla cuando el mercado o la situación lo exijan. Por último, es fundamental que el emprendedor tenga una elevada capacidad de resistencia y un optimismo que roce lo patológico.
¿Qué opinión te merece la labor del gobierno en materia de emprendedores?
Si bien es cierto que en los últimos años se han visto algunas mejoras, como por ejemplo en materia de incentivos a la contratación, estamos todavía muy atrás en comparación con otros países en los que los impuestos se comienzan a pagar cuando se empiezan a generar beneficios y no antes.
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