“La mayoría de las personas que han venido a hacer una excursión han repetido”
Juan y Javier Hernández son dos hermanos que decidieron apostar este 2014 por lanzar su primera empresa de excursiones y eventos, y convertirse así en nuevos emprendedores. Exytos es algo más que una empresa que organiza excursiones, es un nuevo concepto emprendedor especializado en organizar experiencias guiadas por los parajes más emblemáticos de la Comunidad de Madrid.
Busca aportar a sus clientes una experiencia diferente cargada de conocimientos ambientales de flora, fauna, historia y curiosidades; mezclada con una excursión que conjuga deporte y el desarrollo de habilidades. Javier estudió Educación Física y lleva 14 años trabajando en empresa orientada a la educación medioambiental; mientras Juan es ingeniero industrial y acumula diez años de experiencia en el sector industrial.
¿Cómo definirías Exytos?
Exytos se define como “Algo más que una excursión”. Nosotros llevamos toda la vida haciendo excursiones, fáciles, difíciles, cortas, largas, etc. Lo que pretendemos es que nuestro público no nos vea como una empresa a la que contrata un guía y se echa a andar por la montaña, no. Queremos aportar mucho más. Por eso nuestras excursiones están cargadas de contenido de flora, fauna, historia, curiosidades, etc. Algo más que una excursión quiere conjugar el deporte con los conocimientos y el desarrollo de habilidades.
¿Por qué decidisteis poner este nombre a vuestra empresa?
El nombre de EXYTOS es un juego de palabras del nombre comercial de la empresa. Excursiones y eventos no sonaba bien para marca comercial. Además de ser un nombre muy común, es muy largo. Por ello cogimos las dos primeras letras de Excursiones, la “y”, y las tres últimas letras de Eventos.
¿Cuál ha sido la razón que os llevó a fundar esta empresa?
Nuestra pasión por la montaña y el querer que todo el mundo la pueda vivir como la hemos vivido nosotros. Sabemos que hay mucha gente que llega a las zonas recreativas de los Parques y no saben qué hacer, por miedo, por desconocimiento o por cualquier otra razón. Por ello quisimos ofrecer este servicio.
¿Qué necesidad detectasteis en el mercado que no satisfacía a los clientes?
Por una parte todo lo comentado en la pregunta anterior y por otra, todos hemos ido a colegios o tenemos niños que van a los colegios. Muchos de ellos no saben cosas básicas de la naturaleza y nosotros queremos ofrecérselas. La clave está en poder ofrecer a los escolares una forma divertida y sana de adquirir conocimientos relacionados con el medio ambiente e impulsar formas de desarrollar habilidades, como el trabajo en equipo o el aprendizaje de forma natural y divertida.
“La clave está en poder ofrecer a los escolares una forma divertida y sana de adquirir conocimientos relacionados con el medio ambiente”
¿Quiénes son vuestros competidores directos?
En el área de los colegios son todas las empresas que se dedican a los eventos y que han diversificado sus actividades hacia los escolares. Sin embargo en el área del público general, la mayoría de las empresas son agencias de viaje que han tendido hacia la multi aventura. Nuestra aportación de valor es el concepto de “Algo más que una excursión”.
¿Podrías decir que la Administración Pública es vuestra competencia?
Actualmente no. Los dichosos recortes han hecho que las diferentes conserjerías orientadas hacia estas actividades hayan suprimido servicios que existían y hayan dejado de dar estos servicios. De hecho más que competencia, son más bien un aliado ya que la mayoría de las actividades se desarrollan en espacios protegidos y son las AAPP quienes marcan unas directrices.
¿Dentro de las rutas que ofrecéis incluís algún servicio adicional?
Si. En todas ellas están incluido el guía y un seguro de responsabilidad civil. Esto es lo básico. Como os comentaba antes, la contratación de una excursión o actividad no es exclusivamente contratar un guía que muestre la guía, es mucho más.
“La contratación de una excursión no es exclusivamente contratar un guía que muestre la guía, es mucho más”
¿Operáis sólo en Madrid o también en otras comunidades?
Exytos ha empezado hace tres meses y elegir Madrid ha sido porque es donde estamos ubicados nosotros. Nuestra idea es operar en todo el territorio nacional y poder hacer rutas en otros países. Obviamente tenemos que ir paso a paso y conseguir una cartera de clientes, fidelizarles y poder crecer con ellos.
¿Qué tipo de rutas/actividades ofrecéis dentro de Exytos?
Ofrecemos todo tipo de rutas. Lo más común es ofrecer rutas de un día con una duración media de 5 – 6 horas en las que podremos disfrutar con el deporte, los conocimientos que pueden adquirir nuestros clientes y el entorno en el que se realizan dichas excursiones.
¿Dónde reside vuestro modelo de negocio?
Nuestro modelo de negocio reside en el volumen que queremos generar. De todos nuestros competidores somos la empresa más económica y además ofrecemos excursiones con mucho más contenido. Nuestra estrategia es orientarnos a los escolares, lo cual nos dará ese volumen que buscamos, y no dejar de lado al público general.
¿Ofrecéis diferentes actividades en función a la temporada del año?
Si claro. Al ser nuestros productos actividades o excursiones que se realizan al aire libre y estar llenos de contenidos relacionados con el medio ambiente, tenemos que adaptarnos a cada época del año. De hecho esta situación hace que nuestro portfolio de productos sea mucho más amplio y enriquecedor.
“Las actividades que ofrecemos van dirigidas a tres segmentos: público general, colegios y empresas”
¿A quién van dirigidas dichas actividades?
Las actividades que ofrecemos van dirigidas a tres segmentos diferenciados. Los segmentos son público general, colegios y empresas. Dentro del primero ofrecemos excursiones y actividades orientadas a todos los niveles: familias, jóvenes, jubilados, etc. Dentro del segundo distinguimos entre os diferentes niveles de escolares y dentro del tercero, nuestros eventos van orientados a cualquier departamento de una empresa que quiera hacer algo diferente: reuniones, actividades al aire libre, etc.
¿Cómo veis a Exytos en un año?
Vemos a Exytos como una empresa de referencia dentro de los colegios. Estamos convencidos que cuando ofrezcamos nuestros servicios van a quedar encantados.
¿Tenéis previsto especializaros en la zona norte de Madrid o seguir creciendo?
No queremos especializarnos en una zona concreta. La oferta inicial es la Sierra Norte porque es uno de los lugares más conocidos y además porque tiene muy buena comunicación con la ciudad de Madrid. Dentro de la Comunidad de Madrid queremos abarcar todos los parajes naturales. Además también queremos ofrecer rutas por otros lados significativos de España.
¿Cuál ha sido el momento más complicado desde que montasteis la empresa?
La verdad, la atracción de clientes, como en la mayoría de empresas. Es donde más estamos trabajando. Hemos visto que el nivel de retención sobre nuestros clientes es alto. La mayoría de las personas que han venido a hacer una excursión o una actividad han repetido.
¿Qué opinión os merece la labor del Gobierno español en materia de emprendedores?
Es un camino que apenas ha comenzado. Va a ser muy largo y duro. Creo que el Gobierno está empezando a ver que el autoempleo es una salida clara que muchas personas han decidido seguir y por ello de alguna manera se van a ver obligados a ayudar este tipo de iniciativas. A día de hoy faltan muchas cosas por hacer aunque las buenas noticias es que al menos se ha empezado a hacer alguna.
¿Os habéis beneficiado de alguna subvención?
No. Aunque todos los Gobiernos dan mucha publicidad de la cantidad de subvenciones que ofrecen, al final son para empresas muy concretas y en nuestro caso no teníamos derecho a ninguna de las existentes.
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