La convocatoria del Reto Lehnica de Correos, abierta hasta el 23 de abril
Los emprendedores de los cinco proyectos ganadores de la primera edición del Reto Lehnica destacan el valor de haber trabajado con Correos
La relación entre corporaciones y startups es la simbiosis perfecta entre innovación y experiencia. Para desarrollar este vínculo son muchas las empresas que deciden crear aceleradoras, incubadoras o programas de ayuda al emprendimiento. El fin no es otro que establecer un nexo común que ayude a ambas partes en el impulso de su negocio.
Una de las compañías españolas que cuenta con uno de los programas más destacados dirigido a emprendedores es Correos. Tras la celebración de su primera edición, en esta segunda convocatoria del Reto Lehnica la empresa busca cinco proyectos que aporten productos o servicios innovadores en tres ámbitos: logística, digitalización y social. La convocatoria se dirige, además, a empresas constituidas y profesionales autónomos, con una antigüedad máxima de tres años.
Tal y como indica Jordi Escruela, Director de Innovación de Correos, "la segunda edición del reto Lehnica mantiene todas las ventajas de la primera edición, introduciendo un único cambio, la incorporación de una nueva categoría, Emprendimiento Social". ¿Y cuáles son esas ventajas para los emprendedores? Cada uno de los proyectos ganadores obtendrá de una aportación de hasta 30.000 euros con una modalidad equity free y se incorporarán a un programa de aceleración durante un año. Este programa incluye la utilización de las instalaciones de CorreosLabs, además de procesos de coaching y mentorización personalizados, a cargo de tutores específicos de Correos.
Para Albert Buira, de Tripacto, startup participante en la primera edición del reto, "es imposible elegir solo uno" de los beneficios ofrecidos por Correos. "Es un programa muy individualizado y personalizado a las necesidades de cada momento, y como las necesidades y cambios en una startup son constantes, la ayuda es muy valiosa", añade. Jorge Valls, de Dsign Cloud, destaca después de haber pasado por este programa "la posibilidad de evolucionar nuestro servicio de la mano de un cliente tipo como Correos". A lo que añade: "Posiblemente, sin la oportunidad del Reto Lehnica, no nos hubiese sido posible contactar y probar nuestra idea con un cliente de tales dimensiones y notoriedad". Enzo Zamora, de Homyhub, también destaca la posibilidad de haber trabajado con Correos. "Ha sido literalmente increíble el nivel de involucración de Correos durante este programa y su disposición hacia nosotros ha sido plena y real. Además, han sido capaces en gran medida de moverse al ritmo de una startup, cosa que es muy difícil de conseguir en gigantes como Correos", defiende el emprendedor.
En este sentido, Yaiza Canosa, fundadora de Goi y otra de las emprendedoras de la primera edición del Reto Lehnica, cree que la importancia de que grandes empresas apoyen el emprendimiento radica en que "la unión hace la fuerza". Para ella, "un mundo sin colaboración y sin unión es un mundo peor y más necio". Su teoría también se ve reforzada por Juan Rivero, de DelSúper, para quien "el hecho que un líder como Correos apoye al empresario tecnológico crea un efecto dominó en otras grandes empresas que intentarán lograr también los resultados que ha logrado Correos en solo su primera edición".
Ambos conceptos son los que ha aplicado Correos, que, motivada por la necesidad de diversificación de su negocio tradicional, ha desarrollado la línea de Innovación Abierta y, dentro de la misma, la colaboración con startups. Para Escruela, "combinar la potencia de la marca Correos y su estructura de gran empresa con la agilidad e innovación de las startups permite llegar al mercado con propuestas de valor que, por separado, no se conseguirían en tiempo y alcance".
La segunda edición del Reto Lehnica continúa con los mismos valores que la primera y con las aspiraciones de seguir mejorando. Las personas interesadas en participar se pueden descargar las bases a través de la web y presentar sus candidaturas hasta el día 23 de abril.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.