Inrobics, la plataforma que hace más amena la rehabilitación
Inrobics es una spin-off participada por la Universidad Carlos III de Madrid, que tiene como propósito mejorar la vida de millones de personas haciendo más eficaces y amenos los procesos de rehabilitación. Lo hace integrando la Robótica Social Asistencial y la Inteligencia Artificial en una plataforma certificada de salud digital para ofrecer un servicio innovador de rehabilitación en el ámbito clínico y domiciliario. Inrobics Rehab es su primer producto comercial que crea nuevos modelos de rehabilitación cognitiva y funcional personalizada. Le respaldan dos clientes y cinco centros públicos y privados que ya confían en su disruptiva tecnología social.
LOS INICIOS DE LA COMPAÑÍA
José Carlos Pulido y José Carlos González se conocieron como compañeros de prácticas en la carrera de Ingeniería Informática. Años más tarde conocieron a Fernando Fernández, con la voluntad de querer trabajar en su grupo de investigación.
El proyecto NAOTherapist, antepasado de Inrobics en 2014 a partir de una investigación en el Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, en el que los tres fundadores desarrollaron una línea de investigación para demostrar cómo la robótica social podía impactar en la motivación de los pacientes durante las sesiones de rehabilitación. Los inicios se llevaron a cabo en colaboración del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, quienes hicieron ver al equipo fundador el prometedor impacto que tenía la herramienta que habían desarrollado. A partir de este momento, deciden lanzarse al mundo del emprendimiento mientras terminan sus tesis doctorales, logrando publicar más 15 artículos científicos y 2 tesis doctorales. En 2019 se plantean la constitución de una empresa gracias al impulso en tres programas de emprendimiento en los que fueron seleccionados: CaixaImpulse,
Healthstart Madrid y The Collider.
VALOR DIFERENCIAL Y MODELO DE NEGOCIO
Inrobics es pionero en el uso de robótica social asistencial e inteligencia artificial siendo la primera y única empresa dedicada a la aplicación de estas tecnologías en el ámbito clínico-sanitario, dirigiéndose con un producto nuevo diferenciado a un mercado existente. Por ese motivo, actualmente no existe evidencia de competidores directos.
La ventaja competitiva está compuesta por la validación, madurez tecnológica y know-how derivado de años de investigación; la certificación como producto sanitario, un sistema de información que cumple con estándares clínicos, un alto grado de autonomía con capacidad de respuesta coherente, y la escalabilidad del software Inrobics que permite la ampliación de nuevos usos y patologías, así como su integración en otras tecnologías, ofreciendo una experiencia única y personalizada.
Inrobics Rehab se ofrece como un servicio innovador de rehabilitación para clínicas de rehabilitación, hospitales, centros de atención temprana, así como residencias de ancianos. Dentro de este modelo B2B, se parte de un modelo mixto de compra de la plataforma (robot Nao y sensores) y suscripción del software Inrobics Rehab. El coste de la plataforma asciende a 8.000 euros y la suscripción a un precio medio de 450 euros al mes. De forma alternativa, se plantea un modelo de Medical Device as a Service, donde tanto el hardware como el software se ofrece con una suscripción mensual de 950 euros.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.