InnovAction Week se celebrará en Pamplona el 14 y 15 de junio
Un centenar de ponencias y talleres, acciones novedosas de networking y speeches en la plataforma Incyde School conformarán el escenario completo
Pamplona InnovAction Week, uno de los mayores eventos de referencia en innovación, se celebrará el 14 y 15 de junio en la región. Con motivo del mismo, se reunirán los máximos expertos en gestión de la innovación, como Gijs Van Wulfen, creador de la metodología Forth Innovation, el analista económico Marc Vidal, la experta en inno-liderazgo Silvia Leal, el economista Alex Rovira, el experto en marketing digital Juan Merodio, el gurú de Cross-Industry Innovation Ramón Vullings, o el consultor Enrique de Mora.
El proyecto se ha presentado hoy en Madrid y, durante el acto, Silvia Zubeldía, directora de Pamplona InnovAction Week, ha destacado la necesidad vital de innovar. "Innovar o desaparecer, esa es la cuestión. Somos testigos de nuevas formas de consumo, nuevos modelos de negocio, nuevas formas de ver la competencia y nuevas soluciones a problemas sociales. Todo cambia a nuestro alrededor", ha asegurado la directiva.
Su palabras recogían precisamente las tres grandes temáticas en las que se basa InnovAction Week en su segunda edición: la transformación digital, la innovación social y la economía colaborativa. Para tratar estas líneas, Pamplona recibirá a los responsables de plataformas como BlaBlaCar, HomeAway, Ashoka, La Bolsa Social y Multihelpers, que desgranarán el presente y el futuro de la economía colaborativa. Asimismo, compañías punteras como 3M, HP, Bayer y Acciona Energía, de la mano de Fernando Soria, director de marketing corporativo 3M Iberia, Miguel Ángel Turrado, director general HP SCDS, Roberto Marín, director de innovación e IT de Bayer, y Enrique Iriarte, Innovation and Project Management Director de Acciona Energía, también participarán en Pamplona InnovAction Week abordando los retos de la transformación digital, en un debate moderado por Alberto Robles, DG de Expert System.
EL PRESENTE DE LA INNOVACIÓN
Durante el encuentro de esta mañana, en el que han participado Silvia Leal, Juan Merodio, Enrique de Mora, Fernando Soria y Maira Cabrini, se han abordado las tendencias que marcarán la innovación los próximos años.
Silvia Leal, por su parte, se ha referido en su intervención a las nuevas Estrategias para e-renovar nuestra PYME. Se ha centrado en poner en valor los datos positivos de la innovación y ha mencionado dos tecnologías que ya están cambiando el mundo: la realidad aumentada y la internet de las cosas. Para ella, innovar es "nuestra responsabilidad y nuestra oportunidad".
Por su parte, Juan Merodio, experto en marketing y transformación digital, ha aportado las claves para la reinvención empresarial con la transformación digital como clave del desarrollo sostenible. Merodio ha desgranado el concepto de economía caótica y ha apuntado que para él "innovar es una ecuación. Si das tres pasos y retrocedes dos, has avanzado uno. Lo importante es tomar acción en las cosas".
La intervención de Enrique de Mora, consultor y escritor, ha girado alrededor de Darwin, selección natural e Innovación. Para él, "la naturaleza es una fuente de inspiración para la innovación", desde sus procesos hasta su ciclo de vida.
El director de marketing corporativo de 3M Iberia, Fernando Soria, ha introducido las claves de Innovación 360 en 3M. "Mucha gente confunde innovación con creatividad. Lo más importante es generar valor y la idea de permitir el error. A nuestros técnicos les dejamos el 15% de su tiempo para que trabajen en proyectos que son importantes para ellos. La innovación 360 está en todos los ámbitos de la compañía".
Finalmente, Maira Cabrini, directora de comunicación de Ashoka, una red internacional de emprendedores sociales, ha compartido la esencia de la Innovación Social. "La innovación social supone un cambio sistémico –ha afirmado-. Llevamos 35 años seleccionando emprendedores sociales en todo el mundo. En estos proyectos valoramos la ética del emprendedor, la calidad emprendedora, la creatividad y a cuántas personas ayuda la nueva idea".
El acto ha sido presentado y dinamizado por Nao, la plataforma robótica humanoide diseñada por Macco Robotics, una start up sevillana especializada en el desarrollo de robots humanoides creativos que, en junio, estará presente en la Feria de Innovación y Emprendimiento de InnovAction Week.
FERIA DE EMPRENDIMIENTO
Uno de los grandes objetivos de Pamplona InnovAction Week es crear sinergias y unir talento con capital, acercando emprendedores a empresas que pueden hacer realidad sus sueños. Por ello, InnovAction Week contará de nuevo con la Feria de Innovación y Emprendimiento que acogerá a numerosas startups que lideran proyectos innovadores. En este sentido, Aurelio Jiménez, de la Fundación Incyde, ha destacado que esta "es la parte de demostrar que todo esto tiene sentido", y ha añadido que desde la Fundación tienen como objetivo apoyar el crecimiento y la consolidación del ecosistema.
Un centenar de ponencias y talleres, acciones novedosas de networking y speeches en la plataforma Incyde School, conformarán el escenario completo del evento.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.