Foundspot conecta a personas que han perdido sus objetos con quienes los encuentran
El 30% de los beneficios obtenidos mediante donaciones y publicidad, se destinará a proyectos sociales para ayudar a la gente que más lo necesita
Los socios planean llevar a cabo una ronda de financiación para captar entre 100.000 y 200.000 euros, fondos que destinarían a marketing y al desarrollo de la aplicación móvil
¿Cuántas veces has perdido algo y no has tenido manera de poder encontrarlo? ¿Cuántas veces has encontrado algo y no has podido devolverlo a su dueño? Estos problemas tan cotidianos son los que quiere resolver Foundspot, una herramienta web gratuita que conecta a personas que han perdido cosas con otras que las han encontrado, para recuperar esos objetos perdidos. También sirve con mascotas. Es la primera plataforma mundial que ofrece este servicio.
La startup, financiada con un 100% de capital español, fue fundada después de que José Postigo, un joven segoviano licenciado en Ciencias Medioambientales, se encontrara la tapa de una cámara de fotos por la calle. "¿Cómo devolverlo?, ¿cómo localizar a su dueño verdadero?", se preguntó. Así que, junto a su hermano y dos amigos, decidieron fundar Foundspot en 2014 para conectar a esas personas que han perdido algo y a esas personas que, por solidaridad, encuentran algo y quieren buscar a su dueño. "Aunque parece que esté latente, estamos seguros de esta cualidad en las personas, solo había que darles las herramientas para favorecer la solidaridad", aseguran los creadores de la startup.
Postico aclara que la plataforma, disponible en castellano, inglés y francés, "no es un tablón de anuncios". Los registros no se muestran en la web, para que nadie pueda entrar y reclamar algo que no es suyo. Cuando una persona registra un objeto que ha perdido, Foundspot se pone en contacto con ella cuando hay una coincidencia. Para registrar la pérdida de un objeto o mascota, solo hay que rellenar una ficha en la web y describir el objeto, añadir imágenes del mismo (si se tienen) y definir con precisión el lugar y el día donde se ha extraviado o encontrado. A continuación se piden los datos de contacto en caso de coincidir con un objeto subido anteriormente que se ajuste a lo descrito. Una vez que esto ocurre pone, en contacto a ambas personas, "siempre que la que se lo ha encontrado da el OK sobre la veracidad del dueño del objeto, pues es ella quien custodia lo perdido hasta que se devuelve".
Foundspot se presenta como alternativa a ir a la comisaría de policía o a las oficinas de objetos perdidos, única manera que había para denunciar la pérdida de una cartera, un móvil o una mascota hasta ahora. La plataforma ya ha registrado 500 objetos encontrados y 1.000 perdidos, aunque aún le queda mucho para alcanzar las cifras de la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid, a la que llegan unos 50.000 objetos perdidos al año. A pesar de ello, les parecen cifras positivas para no haberse dado realmente a conocer gracias a la publicidad y al marketing.
Es por ello que han iniciado relaciones con Socialnius, startup de comunicación y marketing online, quien anunció durante la celebración del Salón MiEmpresa en Madrid del pasado 21 y 22 de febrero que invertirá en Foundspot. Tienen grandes expectativas puestas en ellos, y esperan resultados inmediatos en los próximos meses, según señaló Chema Nieto, CEO y fundador de Socialnius.
Postigo prevé que un 95% de sus ingresos lleguen de acuerdos con las oficinas de objetos perdidos de los ayuntamientos, con los que ya tienen conversaciones avanzadas, pero aún sin ningún acuerdo cerrado. "Estamos llevando nuestra plataforma a ayuntamientos, compañías privadas de taxis y autobuses, protectoras de animales, discotecas, festivales, estadios de fútbol... empresas con espacios susceptibles de que la gente pierda cosas", señala David Sanz, responsable de comunicación y marketing. Además de esos ingresos y de los de publicidad, Foundspot tiene un apartado en su página web para que el usuario que está agradecido con el servicio haga donaciones a la plataforma. La compañía planea donar un 30% de sus beneficios a proyectos sociales nacionales e internacionales.
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Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.