España, el país más atractivo para las startups americanas
Las startups americanas se fijan en España antes que en Silicon Valley a pesar de que España cuenta con una tasa de desempleo cercana al 25%. La principal razón se debe a que cuesta mucho menos producir una empresa en España que en Silicon Valley.
Cuatro veces menos es lo que cuesta crear una empresa en España en comparación con el paraíso de las startups que se encuentran en Silicon Valley, donde tienen su sede empresas de la talla de Apple o Google. Por ello, muchos emprendedores consideran comenzar un negocio trasladándose a España con el fin de dar forma a sus proyectos.
Según un artículo publicado en The New York Times “la actual legislación española favorece la llegada de emprendedores americanos en busca de oportunidades de negocio más económicas que en su lugar de origen”. De esta forma, Madrid y Barcelona son las capitales europeas más baratas para fundar una empresa.
No obstante, a pesar del interés de las startups americanas no es todo tan fácil, ya que exige a los estadounidenses un plan de negocio, un seguro sanitario y el dinero suficiente para vivir en España. Sin embargo, muchos emprendedores coinciden en que ciudadanos como Londres o Berlín, Madrid y Barcelona son las capitales europeas donde hay menos competidores y donde además hay mucho talento para empezar a trabajar.

Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
24 julio 2026
Premio de Emprendimiento Social Fundación Máshumano |
|
01 septiembre 2026
Tech Angels |
|
11 septiembre 2026
Top 101 Spain Up Nation |
|
13 septiembre 2026
Foro de Inversión Las Rozas |
|
27 septiembre 2026
Blockchain Awards de Alastria |
| Eventos del mes |
|---|
|
12 septiembre 2026
Pont-Up Store |
|
15 septiembre 2026
Greencities, Urban Intelligence & Smart Mobility |
|
15 septiembre 2026
VI Congreso RECI |
|
17 septiembre 2026
SOMMOS Conecta 2026 |
|
19 septiembre 2026
Nosday |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.292
Empresas Tech
4.853
Startups
672
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.