Emocional, la startup que evita riesgos psicosociales
En Emocional desarrollan tecnología disruptiva para medir y cuidar de la salud emocional de los empleados y facilitar la toma de decisiones para evitar riesgos psicosociales. La solución se materializa en una tecnología ofrecida en formato SaaS que mide el estado emocional de los empleados de las
empresas gracias a modelos de Deep Learning, visión por ordenador y Natural Language Processing (NLP) para detectar riesgos de burnout, absentismo y rotación de personal, y recomendar medidas de bienestar emocional adaptadas a cada empleado. La tecnología se aplica en las videollamadas de las empresas, de forma que mediante análisis de emociones pueden mapear el estado emocional de los empleados en tiempo real.
LOS INICIOS DE LA COMPAÑÍA
La startup nace el 6 de mayo de 2021 bajo el nombre de Synaptiko, como un marketplace de psicología online para jóvenes. Ya en Enero de 2021, Pedro J. Espinosa, Psicólogo y actual CEO de la compañía, puso la primera semilla, probando el modelo de negocio mediante en wordpress hecho por él mismo. En febrero de 2021, se une al proyecto Aniol, Ingeniero experto en controlling y procesos. Pedro y Aniol, mejores amigos desde el instituto, lanzan su primer MVP en junio de 2021.
A los pocos meses se dan cuenta al escuchar a sus clientes de que el 76 % acudían por estrés laboral o por problemas derivados o que afectan al entorno laboral. Por este motivo, deciden pivotar y apostar por un nuevo modelo de negocio, Emocional, centrado en ofrecer un servicio a empresas que quieren saber cuál es el estado de salud emocional de sus trabajadores y, en consecuencia, poder tomar las medidas adecuadas para conseguir una compañía emocionalmente sostenible y productiva.
En noviembre de 2021, Marc Cortés, Ingeniero experto en IA y Comisionado de la LEITAT, descubre Emocional. Su interés en el proyecto es tan grande que se une como nuevo cofundador y CDO. Apuestan en este proyecto y su capacidad de hacer algo grande, diferente y con impacto positivo para la sociedad desde el primer momento.
VALOR DIFERENCIAL Y MODELO DE NEGOCIO
El primer valor diferencial de Emocional es su core tecnológico. Gracias a su tecnología, son capaces de detectar el estado emocional de los empleados a tiempo real y sin la necesidad de que el empleado participe de forma activa en la recolección de datos. Emocional recoge la comunicación no verbal, que constituye el 95% de la comunicación humana, en las videollamadas del día a día de la empresa, sin molestar a los empleados y superando la participación de las evaluaciones de clima. Dicha información se muestra en forma de datos agregados en el Dashboard de Emocional y permite a la empresa tomar acciones de bienestar basadas en datos a tiempo real.
Emocional es voluntario y los datos personales son anónimos y privados para cada empleado. Con esta información son capaces de cuidar del estado emocional de los empleados a través de su sistema de recomendación de recursos de bienestar personalizados y sesiones de coaching y terapias individuales y grupales.
Emocional cuenta con un sistema de compensación por uso que otorga emoti-coins a en función de la actividad de los empleados. Con este activo, los empleados pueden hacer uso de los distintos recursos que ofrece la plataforma, realizar transacciones afectivas a otros compañeros en función de agradecimientos o invertirlas en acciones con impacto social en el panel de acciones solidarias de la plataforma.
El segundo valor diferencial de Emocional es su gran cadena de valor, que permite cuidar de uno mismo, de sus compañeros y de otras personas que lo necesitan. Su modelo de negocio consiste en un modelo de suscripción de 5 euros al mes por empleado.