Dropshipping, el negocio de venta en línea sin necesidad de almacenar productos
El dropshipping es la nueva forma de vender en línea. Su sistema permite que una tienda no necesite tener sus productos en el almacén, sino que cuando se vende un producto, la tienda lo compra a una tercera persona y ésta lo envía directamente al cliente. El resultado es que el dueño del establecimiento nunca ve el producto, sino que únicamente sirve de intermediario.
Este concepto suele generar mucha polémica, ya que no existe unanimidad con respecto a su papel dentro del mercado. Para aclarar algunos puntos que suelen provocar más confusión, Shopify ha elaborado una Guía Completa de Dropshipping. En ella analiza puntos como la cadena de suministro, el papel de los proveedores, o cómo elegir el producto.
La diferencia más característica entre el dropshipping y un modelo de minoristas tradicional es que, en el caso de dropshipping, el vendedor no necesita contar con un almacén con productos concretos. Si bien son muchas las personas que se están decantando por esta forma de trabajo, es importante recordar que cuenta con beneficios y también algunas desventajas.
PROS Y CONTRAS
Entre sus ventajas destaca que requiere de menos capital y que, además, es de fácil comienzo. Al no tener que comprar inventario y gestionar el depósito, los gastos fijos son mínimos, lo cual es otro beneficio a la hora de iniciarse en el dropshipping. Tampoco es necesario comprar con anticipación los artículos para poder vender y la ubicación es flexible siempre y cuando se cuente con buena comunicación. El dropshipping también es fácilmente escalable.
Pero frente a estas características existen otras que lo hacen menos atractivo: los márgenes bajos; las cuestiones relativas al inventario, que cambia cada día; la complejidad de los envíos si se trabaja con múltiples proveedores; o los errores de estos últimos, son algunas de ellas.
Es por eso que antes de buscar proveedores es importante diferenciar a proveedores mayoristas de tiendas minoristas que se hacen pasar por mayoristas. Para ello hay que tener en cuenta que los verdaderos mayoristas no cobran a sus clientes una tarifa mensual por hacer negocios; estos tampoco suelen ofrecer productos al público en general a "precios mayoristas"; muchos dropshipper sí cobrarán una tarifa por pedido o un tamaño mínimo de pedido.
ELEGIR PROVEEDORES
Una vez se tengan claras estas premisas, es momento de elegir proveedores. Entre las opciones más frecuentes están ponerse en contacto con el fabricante para averiguar cuáles son los mayoristas legítimos, buscar en Google sin juzgar las páginas y web y utilizando muchos modificadores, realizar un pedido a la competencia, asistir a una exposición comercial o acudir a un directorio de proveedores. En este sentido, Shopify ofrece una lista de los directorios más conocidos para quienes se estén iniciando en el mundo del dropshipping.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2024
7.073
Empresas Tech
3.674
Startups
1.190
Scaleups
Opinión
Convocatorias del mes |
---|
16 septiembre 2024
Movilidad al trabajo |
20 septiembre 2024
Touristech Startup Fest |
24 septiembre 2024
Premio aceleración y consolidación de ideas innovadoras de emprendimiento |
30 septiembre 2024
InsurChallenges |
30 septiembre 2024
Business Factory ClimaTech |
Eventos del mes |
---|
18 septiembre 2024
Canarias Destino Startup |
18 septiembre 2024
Tech Business PlaNET24 |
19 septiembre 2024
IoT Sparks |
24 septiembre 2024
Al Andalus Innovation Venture |
25 septiembre 2024
European Blockchain Convention |
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.