¿Cómo se enfrentan las startups traveltech a la crisis del Covid-19?
Las iniciativas solidarias también han sido otro blanco al que se han entregado las startups como Enjoyers, que diseña mapas de tinta rascable y bajo el lema “no necesitas un mapa para viajar desde casa”.
El turismo es un sector capaz de crear muchos puestos de trabajo, especialmente para los grupos más vulnerables, como las mujeres y los jóvenes.
El fin del confinamiento es una fecha que aún permanece en el aire para España, y en vilo para todos los sectores de los que depende gran parte de la economía española, como es el caso del turismo. Concretamente, de la campaña turística de los meses de verano. Un periodo en la que todas las arterias de este sector repuntan con creces y que este año se frenarán con datos aún inestimables. Los grandes comercios, las hoteleras de norte a sur, las cadenas de restauración que habitan en cada rincón del país, así como, toda la red pequeñas y medianas empresas que han levantado la estructura económica de España –desde los productores, hasta los distribuidores-, mermarán su actividad respecto a los años anteriores.
El pasado viernes, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño indicó, no solo que “no estamos ni de lejos llegando a los límites” del primer tramos de 20.000 millones de euros en préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), sino que, sectores como el turismo “no se van a poder recuperar inmediatamente porque la demanda está muy hundida y tenemos que atender a los que se van a ver muy afectados” en esa fase de recuperación. Al mismo tiempo, las estimaciones realizadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) reducen hasta un 20% y un 30% las llegadas de turistas internacionales a nuestro país de aquí a septiembre. Según el organismo, sobre la base de los últimos acontecimientos, es decir, las medidas de cuarentena, las prohibiciones de viajes y los cierres de fronteras en la mayor parte de Europa -que representa el 50% del turismo internacional, y en muchos países de las Américas, África y Oriente Medio-, de las tendencias en Asia y el Pacífico, y de los patrones de crisis previas (el SRAS en 2003 y la crisis económica mundial en 2009), “las llegadas de turistas internacionales podrían reducirse entre un 20% y un 30% en 2020”. Una cifra que impide a España igualar, o si quiera alcanzar, un dato medianamente “decente” para recuperarse económicamente de esta crisis sanitaria pasada la temporada de verano.
Según el profesor del EAE Business School, Alex Alegret, el impacto especialmente que refleje en el sector vacacional, ya no el del turismo sino exclusivamente el de los hoteles, “será desmesurado”. Y añade: “Estamos hablando de que las reservas en el caso de las Islas Baleares (uno de los principales destinos turísticos) registran una bajada del 72,9% (desde principios de marzo hasta el 6 de abril); y los bookings, que estaban completos para agosto, ahora se encuentran al 13%”. Igualmente, en términos de PIB, el indicador de las Islas Baleares “lleva una caída del 41%, es decir de 6.000 millones de euros menos”, según los datos de Turistec, y “Cataluña y Valencia pierden, a día de hoy, cerca de un 34%; mientras que Andalucía registra unas pérdidas del 32%”, concreta el profesor. En este sentido, por lo que aboga Alegret es por la creación de “campañas que sirvan para incentivar a los hoteleros pequeños, al entorno que les rodea, y que –por supuesto-, no cobre y que ayude a poner la máquina en marcha”. En resumidas cuentas, “planes de choque” que sirvan para que “el poco tiempo que se pueda abrir el negocio turístico que se abra sin coste alguno para el propietario de ese hotel, o ese comercio, o ese restaurante”, añade el experto.
Efectivamente, el turismo es un sector capaz de crear muchos puestos de trabajo, especialmente para los grupos más vulnerables, como las mujeres y los jóvenes. Es también un sector con capacidad probada de recuperarse y de tener un efecto multiplicador en la recuperación de otros sectores. En este sentido, una de las propuestas barajadas por la OMT es la creación de una serie de planes de mitigación y recuperación coordinados y fuertes para apoyar al sector, que pueden generar enormes beneficios en el conjunto de la economía y el empleo. Una hoja de ruta que ya ha calado con iniciativas como Quédate en España y Save the Tourism, que proponen medidas de los hoteles como la reserva con cancelación gratuita y el cambio de fechas, entre otras cosas, y que durarán todo el año. Algunas de las cadenas que se han sumado a esta puesta en marcha son los Fontecruz, la cadena internacional Meliá y de los que es propietario Kike Sarasola, los Room Mate. Su papel como parte de la solución al turismo en esta crisis no es la única.
Tal y como explicó en declaraciones a El Referente, Sofía Benjumea, directora de Google for Startups, desde el organismo lo que han puesto en marcha es un conjunto de líneas de apoyo como es “el asesoramiento legal y financiero, ya que uno de sus principales desafíos va a ser mantener su liquidez y la rentabilidad de sus negocios; asesoramiento sobre inversión, ya que muchas de ellas verán ralentizarse su capacidad para levantar capital durante estos meses; y también asesoramiento en lo relacionado a cultura y bienestar de los equipos; son momentos duros en los que los fundadores necesitan también mucho apoyo emocional y liderazgo para mantener las riendas en momentos difíciles”. Igualmente, en una segunda fase, Sofía señala que, desde Google For Startups, los expertos también se centrarán en “utilizar lo mejor de Google para ayudar a las startups a mejorar sus productos y procesos, y poder volver con más fuerza una vez que empiecen a ver la luz al final del túnel”.
El PRONÓSTICO DEL NEGOCIO
Para estas empresas emergentes, las startups, el impacto de la crisis sanitaria ha sido sin duda “un martillazo inesperado y abrumador”, asegura el fundador de NERO Ventures, Anindya Saha, quien además advierte de que “no queda otra que conservar la caja y esperar que vuelva el mercado otra vez”. El CEO de este vehículo inversor explica que habrá zonas que turísticas que vuelen antes que otras y frente a esto, “mejor cortar el gasto de marketing digital al 100%; Google y Facebook necesitan el mundo consumista para funcionar”. Asimismo, “habrá que cuidar al talento experimentado e importante para la compañía; reducir los sueldos a los mínimos, empezando por los de los altos directivos, que son menos necesitados; y si la sede de la empresa está en España, presentar el ERTE lo antes posible; y abrir las preventas de las temporadas vacacionales de 2021 con descuentos importantes”.
Actualmente, los expertos coinciden en que la máxima a la que debieran ceñirse las startups traveltech atiende a la búsqueda de un crecimiento moderado y sostenible. “Habrá un 1% de startups atípicas que no están afectadas por el COVID-19 y crecerán fuertes, siempre las hay. Al final, la economía es cíclica y los que sobrevivan los próximos años tendrán una gran posibilidad de aprovechar la próxima alza de la economía. Eso aplica no sólo para las startups, también para Pymes”, apunta Saha.
Un ejemplo de ello es Zoom, una plataforma cuya función principal es proporcionar una vía para reuniones online. Esta startup, fundada en 2011, ha tenido que esperar hasta la crisis de Covid-19 este año para llegar a ser uno de los líderes del ecosistema. En el de YouTOOProject, una startup que se dedica a la educación internacional a través de programas para estudiantes en Australia, su fundadora y CEO, Marta Caparrós, explica que “el 90% de los estudiantes que tenía preparado el viaje a Australia ha cambiado las fechas a septiembre u octubre”. Lo que, asegura Caparrós, “es una buena señal”. Por un lado, es cierto que “está siendo un choque brutal”, subraya, dado que en términos de facturación, “en marzo ya tuvimos menos del 60% que el año pasado y un cupo de estudiantes que volaban de abril a junio que ya no lo harán”. Sin embargo, “tenemos claro que es un tema temporal, del que va a haber una resaca y va a haber un tiempo de recuperación, pero van a haber otros competidores que no van a resistir y van a surgir nuevas oportunidades para los que sí aguanten como es nuestro caso”.
En el caso de Triporate, tras la cancelación del Mobile World Congress y durante las semanas previas al Estado de Alarma, la startup recibió multitud de cancelaciones de los usuarios, con lo que se creó un plan de contingencia con “información real y filtrada, ya que las políticas de cancelación de hoteles y aerolíneas han ido cambiando, y así maximizamos el poder conseguir bonos o reembolsos en los viajes que nuestros clientes no iban a poder realizar”, explica Sergio Orozco, consejero delegado de Triporate, a El Referente. En la fase actual y pasado el desconcierto inicial, Triporate está gestionando de manera proactiva la información entre sus viajeros y los proveedores contratados (trenes, vuelos, hoteles…) para tramitar las cancelaciones en cuanto se abre la opción, dado que este periodo de inactividad, según se estima, va a ser largo. “Hemos transformado al equipo de operaciones que antes gestionaban unos 5.000 viajes al mes, en un equipo de soporte de incidencias y trámite de devoluciones volcado en ofrecer respuestas rápidas y concisas, de una forma muy cercana hacia el cliente”, subraya Orozco.
El presidente de Immfly, empresa participada por Caixa Capital Risc, Jimmy M. von Korff explica que, en su caso, "está claro que los planes de crecimiento de este año quedan aparcados y parece que el resultado que queríamos hacer para 2020 será más para 2021". Sin embargo, desde la plataforma, el análisis preliminar que prevén es que "a partir de Junio va a haber un importante estímulo interno, es decir, habrá un rebote de tráfico doméstico en España. No obstante los vuelos internacionales tardarán más en recuperarse. Por esta razón, dado que España depende mucho del turismo extranjero el verano va ha ser muy duro para el sector".
Por su parte, startups como Boatjump, que centra su modelo de negocio en el alquiler vacacional de barcos, ha diseñado una guía con la que -por el momento-, trata de posibilitar a los usuarios la opción de preparar el próximo viaje con una guía profesional hasta que termine este periodo de confinamiento. Seguido de ello, FrikiTrip, la agencia de viajes online que ha plantado y cosechado éxito en el ecosistema electrónico, se suma al lema #Quédate en casa y traslada en su página web la importancia de las medidas que desde las autoridades competentes se están tomando para poner solución a esta situación tan inesperada. "Nosotros también nos unimos al movimiento #QUÉDATEENCASA pero todo nuestro equipo sigue trabajando, desde sus casas, siguiendo las recomendaciones de teletrabajo que ha dado el gobierno", señalan desde la startup. Está claro que se trata de una crisis sin precedentes, y a la que también se enfrenta la plataforma Waynabox, especializada en los viajes sorpresa. Desde la compañía explican que se encuentran "contactando con todos los viajeros proactivamente para ofrecer nuevas fechas de viaje y otras alternativas". No solo eso, sino que además, "a todos aquellos que tuviesen regalos pendientes de redimir, se les ha dado un año adicional para canjear y elegir cuando viajar. El impacto para este año será severo, pero pronto volverán las ganas de viajar y ahi estaremos desde waynabox preparados para sorprender", concretan.
Spotahome, en vistas de este debate, también ha puesto en marcha a través de su blog una serie de propuestas para todos aquellos "caseros" estos días. La plataforma traslada a los usuarios recomendaciones como algunos hábitos alimentarios para seguir el periodo de confinamiento, así como pautas en relación a la higiene y desinfección de los hogares. Junto con esto, desde la plataforma -que también desarrolla su actividad en el sector proptech-, subrayan que, por un lado "hemos ofrecido a los inquilinos la posibilidad de aplazar sus reservas gratis", y Spotahome se encargará de gestionar los cambios con los propietarios. De igual manera, Spotahome aprovechará este periodo de menor actividad para trabajar conjuntamente con los colaboradores y propietarios para preparar el inventario, los materiales, condiciones adecuadas y ampliando la base de acuerdos con instituciones y empresas que nos permitan acelerar la demanda una vez se recupere el mercado.
Una línea similar a la de Luca Carlucci, Ceo de BizAway (plataforma que automatiza la gestión de los viajes corporativos y de negocios), que considera como factor clave -para amortiguar el impacto que el brote del coronavirus en las empresas-, “la flexibilización de las políticas comerciales de las compañías, es decir, las facilidades que ofrezcan los proveedores para favorecer cambios y devoluciones”. Además BizAway, ha puesto la plataforma al servicio de la repatriación, "reinventándonos para ofrecer soluciones a nuestros clientes en unos momentos complicados. A través de gestiones directas con los operadores, y también a través de las Embajadas, hemos conseguido repatriar de forma satisfactoria a 288 clientes", señala Carlucci
La plataforma sevillana Checkin ha lanzado también una opción mediante la que permite el registro, por parte de un usuario, antes del 1 de mayo y conseguir de esta forma dos meses gratis. Además, en su página web ha dedicado un espacio para explicar el trascurso del Covid-19 y las pautas encomendadas por los diferentes gobiernos y la OMS. De acuerdo con esto, Chekin expone algunas de las recomendaciones para “ayudar a los anfitriones de todo el mundo a adaptarse a los CheKins digitales, de ahora en adelante”, subrayan desde la plataforma.
Las iniciativas solidarias también han sido otro blanco al que se han entregado las startups como Enjoyers, que diseña mapas de tinta rascable y bajo el lema “no necesitas un mapa para viajar desde casa” ha parado su actividad hasta la fecha del final del confinamiento. En su caso, explica el fundador de la empresa, Carlos Martínez “hemos tenido más suerte dado que firmamos una ronda de inversión justo antes del Estado de Alarma, el 6 de marzo, a través de la que alcanzamos 100.000 euros de inversión”. No obstante, “si que hemos minimizado los gastos al máximo y hemos ajustado los costes con ingresos cero, y teniendo en cuenta que cuando acabe esto no vamos a volver a la normalidad de un día para otro. Actualmente, trabajamos en cómo va a cambiar el sector travel”, concreta el emprendedor.
Airhopping, la startup que permite al usuario viajar a varios destinos en avión sin pagar de más por cada uno de ellos, ha puesto en marcha una campaña con la que inundar de recuerdos viajeros las redes sociales. Ello a través del hastag #VolveremosAViajar una iniciativa que, junto con la colaboración de Gillete, propone a los usuarios: subir una foto de viaje con el hastag indicado, etiquetar a los perfiles de ambas firmas (gillettevenuses y airhopping) y optar así a una dotación económica de 150 euros para emplear en la web de la startup traveltech.
La plataforma CloudGuide, un nuevo canal digital con el que experimentar la cultura y el turismo, ha puesto en marcha un proyecto virtual con el que visualizar contenido 100% oficial que proviene de los museos, monumentos y otras atracciones culturales. Saytrip, la startup que ha creado una comunidad de fotógrafos por toda España para que los viajeros puedan contratar los servicios de fotógrafos profesionales en las ciudades a las que viajan, también se suma a la emergencia global, y advierten de que aunque ahora no sea el momento para viajar, “todo pasará”, y desde la startup, “estaremos aquí al pie del cañón preparados para inmortalizar todos los viajes de los usuarios una vez pase la crisis. Mientras tanto, los usuarios dispondrán de sus fotos en su propia ciudad, dado que Saytrip es una de las mejores formas de inmortalizar los recuerdos más increíbles junto a tu familia, amigos o pareja”.
UN PARADIGMA PARA LAS INCUBADORAS
Al igual que las empresas tecnológicas, las aceleradoras de proyectos innovadores también se encuentran en un vaivén continuo de improvisación e incertidumbre por el futuro económico derivado de la crisis del Covid-19.
Connector Startup Acelerator, incubadora organizadora de multitud de programas para startups de varios sectores, ha decidido aplazar la celebración de uno de ellos, es el caso del #DemoDay del programa de aceleración Archipiélago Next Acelera por la alerta sanitaria en relación a la crisis sanitaria. El programa, previsto para el 18 de marzo en SPEGC de Las Palmas de Gran Canaria, decidió aplazar el evento con el fin de garantizar la seguridad de todo el personal. Tal y como indican desde la organización, “posponer el evento es la medida más adecuada siempre basándonos en los datos oficiales facilitados por las autoridades sanitarias”.
Flykube, la startup líder en viajes sorpresa, lanza la campaña Pase lo que pase te lo cambiamos, donde todos los viajes sorpresa que se adquieran tendrán la posibilidad de cambiar su fecha de inicio hasta 30 días antes del comienzo de sus vacaciones. "Sin preguntas o explicaciones, simplemente mediante un correo electrónico, se podrá cambiar la fecha del viaje elegido", defiende Paolo Della Pepa, CEO de Flykube. Además, y mientras dure el confinamiento de los ciudadanos, Flykube sumará a todos sus productos un 10% de descuento extra.
Lanzadera, otro de los magnates del ecosistema emprendedor que ha ayudado a impulsar empresas tecnológicas del sector turístico como SmartTravel, Kolotrip y HolaFly entre otras, también quiere poner su granito de arena en la lucha contra el coronavirus, por este motivo se mantendrá de la mano de las casi 400 startups que han pasado por su entorno y ha aplazado su convocatoria, prevista en mayo, a septiembre.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.