BraiBook, representante de Chivas España, se alza con la tercera posición en Chivas Venture 2018
El jurado valoró cada startup por su capacidad para crear un cambio sostenible a través de un modelo de negocios viable y escalable
Chivas Venture, el certamen internacional que cada año reparte un millón de dólares entre las startups sociales más prometedoras del mundo, ya tiene su ganador: Change Please. La startup se hizo con la mayor parte del premio, recibiendo 350.000 dólares en la final celebrada en la TNW Conference, ante miles de adictos a la tecnología, inversores y empresarios de todo el mundo.
Change Please ayuda a la comunidad sin hogar, entrenándoles para que sean sus baristas. La empresa, con sede en Londres, recoge a las personas sin hogar de las calles y se asegura que encuentren una vivienda -en un plazo máximo de 10 días-, además de proporcionales cuentas bancarias y empleos para contar con el salario mínimo en Londres. El café de Change Please proviene de granjas responsables localizadas en localidades que lo necesitan.
Will.i.am, empresario tecnológico e innovador creativo, estuvo en la final para ayudar en el proceso de selección y coronar al ganador de esta edición. "Gracias a Chivas Venture estamos descubriendo una ola de emprendedores. Las superestrellas del mañana son fundadores de compañías como estas que están solucionando los problemas del mundo. Agradezco a Chivas su labor de levantar y alumbrar a las nuevas empresas que están cambiando el mundo para mejor", dijo will.i.am.
La final internacional fue la culminación de la cuarta edición de Chivas Venture. El certamen de este año atrajo a 2.600 participantes de todo el mundo, y cuya cifra que se redujo a 27 finalistas, que fueron quienes pugnaron por hacerse con una parte del millón de dólares repartido por Chivas Regal. El jurado valoró cada startup por su capacidad para crear un cambio sostenible a través de un modelo de negocio viable y escalable.
Las otras cuatro startups que llegaron a la final fueron: Mestic desde los Países Bajos, que convierte los desechos de estiércol de vaca en biotextiles, bioplásticos y biopapel, y que consiguió 200.000 dólares; BraiBook, representante de Chivas España y creador del primer eReader de Braille, y que logró 153.000 dólares; The Picha Project desde Malaysia, que se alzó con un premio de 50.000 dólares gracias a su apoyo a las comunidades marginadas a través de su negocio sostenible de catering y entrega de alimentos; y, por último, Change: WATER Labs, desde USA, que fue premiada con 50.000 dólares por desarrollar inodoros de bajo coste y sin agua para hogares sin alcantarillado.
BraiBook, el libro electrónico para personas con deficiencias visuales representante de España en la final, fue el ganador de la votación del público. Aún así, tras la decisión del jurado, se alzó con el tercer puesto y un premio económico de 100.000 dólares.
Ya en su cuarto año, Chivas Venture acumula en sus espaldas más de 8.000 solicitudes de participación hasta la fecha. Desde su inicio en 2014, los finalistas han impactado en las vidas de más de un millón de personas en más de 40 países. Entre otras cosas, las startups respaldadas por Chivas han logrado una reducción de CO2 de más de 60 millones de toneladas, reciclado 13.000 toneladas de residuos y salvado más de ocho millones de árboles o un millón de colmenas. Además, se han financiado 75.000 días de educación para mujeres y niñas, proporcionado 24 millones de litros de agua potable y 23.000 familias cuentan ya con una energía segura.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.