Bildia, la red comercial de la construcción
Bildia es un market network B2B para la gestión integral, unificada y en tiempo real de proveedores y subcontratistas para la construcción. La plataforma ahorra un 50% de tiempo y hasta un 30% de los costes de aprovisionamiento. De esta forma los constructores, promotores, fabricantes, distribuidores y profesionales colaboran de forma directa en proyectos complejos, tanto con sus proveedores y clientes habituales, como con otros nuevos.
Bildia es un ecosistema de datos organizado en proyectos digitales que permite la optimización de las operaciones de cada empresa, y una visión global del mercado. Así, la compañía trabaja para ser la primera plataforma de aprovisionamiento 360º, y por una digitalización equitativa de nuestro sector en la que ganen todos.
La historia de Jerónimo van Schendel Erice (CEO), Mencey Melgar (CTO), Nicolás van Schendel (COO) y Montse Zamorano (Founding Advisor), fundadores de la compañía, empieza con Jerónimo y Montse. Ambos son arquitectos y vivieron juntos su experiencia educativa en EE.UU. y en la Politécnica de Madrid. Desde sus inicios como arquitectos comparten un interés genuino por mejorar y digitalizar la industria de la construcción.
Mencey por su parte había trabajado con Montse en Accenture Digital/Interactive y también en distintos desarrollos para empresas del sector construcción. Cuando Jerónimo decidió iniciar Bildia y presentarse a Actúa UPM, ambos le propusieron participar. Nicolás estudió también en la Politécnica de Madrid, y ha estado acompañando y apoyando el proyecto desde sus inicios, aportando posibilidades de validación, ideas clave a todos los niveles y desarrollando las secuencias de compra internas de la plataforma. Finalmente, tras un tiempo de colaboración intensa a distancia, Nicolás tomó la decisión de incorporarse a tiempo completo a Bildia como Director de Operaciones y Relaciones Estratégicas. "Somos un equipo que se admira mutuamente. Nos guiamos por una cultura de empresa que resumimos como excelencia, confianza y construcción", aseguran los emprendedores.
El valor diferencial de Bildia podría resumirse en cuatro puntos fundamentales:
- Integración completa del ciclo de aprovisionamiento, desde las fases tempranas de proyecto y de prospección técnica, hasta el fin de obra.
- Bildia integra un SaaS de compras, una red profesional y un marketplace, todo en una sola plataforma fluida y fácil de utilizar, orientada al 90% del sector, compuesto por pymes.
- Gracias a lo anterior, es la única plataforma del sector en la que se pueden integrar las compras y contrataciones de servicios, sistemas e instalaciones, y productos para proyectos de construcción, todo en uno.
- Interacción directa entre las empresas, sin comisiones, y flexibilidad para el proceso de digitalización según el estado de desarrollo de cada empresa.
La startup tiene dos tipo de clientes: los compradores y los proveedores. En el primer grupo se integran constructoras PYMES (compra y contratación digital); subcontratistas (compra online) y promotores y arquitectos (para prospección técnica). En el segundo subcontratistas (proveedores de servicios); instaladores (proveedores de servicios); fabricantes (venta online) y distribuidores (venta online).
Así, todos los usuarios, excepto fabricantes y distribuidores se rigen por un modelo de negocio SaaS. La tarifa va por tipo de plan y número de usuarios. En su caso, fabricantes y distribuidores según su tipología (el sector tiene bastantes tipos de empresas) pueden elegir entre un modelo de tarifa fija por operación o un modelo de comisiones por ventas. Además, pueden elegir tarifas complementarias de posicionamiento y servicios adicionales (catálogos BIM y otros).
Un punto en el que todos coinciden es en destacar de Bildia la sencillez y carácter visual de la plataforma, la integración del ciclo completo de compra o la flexibilidad de uso y modelo de negocio. También agradecen el enfoque equitativo y orientado a la PYME, sin dejar fuera a los grandes grupos; la posibilidad de ser comprador y vendedor a la vez (subcontratistas, pequeños fabricantes, instaladores), y la de trabajar con sus contactos existentes desde el día 1.
INVERSIÓN Y FUTURO
Hasta el momento el proyecto ha levantado 110.000 euros gracias a inversores como APX (Axel Springer & Porsche), Encomenda o Enzo Ventures. A día de hoy, Bildia se encuentra en ronda seed a través de la cual busca 500.000 euros apalancada con financiación pública no dilutiva de 200.000 euros. "Tenemos la ronda ya cubierta en un 50%. Estamos en conversaciones con varios inversores nacionales e internacionales (Alemania, USA y Portugal) para la parte restante", aseguran desde la compañía.
Esta ronda se dedicará principalmente a conformar equipo de ventas; construir la vertical y ecosistema de compras directas online integradas en la plataforma y desarrollar el modelo de datos de manera intensiva. El mercado de foco será España inicialmente y la estrategia, construir una red empresarial de alta densidad, con foco en áreas metropolitanas. La expansión internacional seguiría ése modelo.
A medio plazo, Bildia se platea una Serie A (aproximadamente 12 meses después de la Seed). Dicha operación sería dedicada principalmente a expansión comercial y tecnológica; así como al testeo del primer mercado fuera de la Península, en donde ya han tenido algunas interacciones incipientes.
En el largo plazo, su deseo es "ser el primer y el mejor ecosistema de comercio 360º del sector. Productos, sistemas, servicios y personas al alcance de la mano, en unos pocos clicks. La financiación irá acorde con la visión y nuestro plan internacional", apuntan.