Alice Biometrics, la forma sencilla, rápida y segura de verificar la identidad
Alice Biometrics es la primera spin-off de Gradiant (Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia). Constituida en 2019, nació con el objetivo de comercializar una solución de verificación biométrica de identidad que permite realizar el proceso de registro de nuevos clientes 100% online, cumpliendo la legislación KYC/AML, aumentando la tasa de conversión y minimizando el fraude. El producto Alice Onboarding integra soluciones para el reconocimiento facial en procesos de onboarding, detección de vida para evitar suplantación de identidad, lectura automática de documentos y herramientas de seguridad documental.
La compañía fue creada por Mike Díaz de Otazu, Esteban Vázquez y Daniel González en Vigo. Y es que Esteban y Daniel llevaban ya más de 10 años trabajando en el desarrollo de la tecnología de la que parte Alice -en la actualidad, más evolucionada-. Por su parte, el centro tecnológico Gradiant habían alcanzado una tecnología diferencial y era el momento de lanzarla al mercado para satisfacer una necesidad que no estaba siendo cubierta.
Para la comercialización del producto eran necesarios perfiles complementarios al equipo técnico, y ahí es cuando se incorpora el CEO de la empresa, Mikel Díaz. Él cuenta con más de 10 años de experiencia en gestión empresarial y ha liderado nuevas empresas tecnológicas desde cero hasta obtener valor multimillonario.
INTELIGENCIA DE VERDAD
Alice Biometrics es una startup SaaS especializada en la verificación de identidad en remoto. La compañía ofrece una solución para dar de alta a nuevos usuarios online de forma segura, rápida, inteligente y sin fricción.
En este sentido, ha desarrollado una tecnología de reconocimiento facial especialmente optimizada para el registro de nuevos clientes online. El usuario solo tiene que sacarse un selfie y capturar una foto de su DNI, pasaporte, etc.
A partir de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje continuo, su solución es capaz de asociar la fotografía del usuario y la documentación de identidad aportada para validar si el usuario es quien dice ser. En este sentido, sus puntos diferenciales con respecto a otras soluciones son:
- Miniza la fricción en el proceso de verificación de identidad. Mejora en un 90% el abandono de los usuarios que inician el proceso de verificación permitiendo a nuestros clientes crecer más rápido su base de usuarios y optimizar sus ingresos.
- Detecta más fraude online. La startup es una autoridad en la tecnología de detección automática de suplantación de identidad online. En los últimos 10 años han ganado los premios y competiciones más prestigiosas a nivel internacional de anti-spoofing, además de publicar numerosos artículos y papers compartiendo la información de sus desarrollos. Alice Biometrics es propietaria de la tecnología y tiene la capacidad para evolucionarla.
LOS CLIENTES DE ALICE
La solución de verificación de la identidad de esta compañía es un producto muy versátil y para muchos tipos de clientes; si bien ahora mismo está centrada en industrias en las que se exige legalmente. La industria de la banca tradicional, el sector fintech o el de las apuestas y el juego son algunos de ellos.
Desde Alice Biometrics también aclaran que "cada vez tenemos más clientes en otras verticales". Por ejemplo, en movilidad, donde sus clientes necesitan verificar la identidad de sus conductores; en redes sociales que buscan darle seguridad a sus comunidades;hoteles que quieren ofrecer a sus clientes la posibilidad de registrarse en sus instalaciones sin hacer cola en recepción; en telcos que tienen problemas con la asignación de comisiones...
Precisamente sus clientes destacan de su servicio su seguridad, su acompañamiento, la mejora de resultados en cuestión días y que se trate del mejor proveedor al mejor precio del mercado.
INVERSIÓN Y FUTURO
La innovación de Alice le ha llevado a contar con el apoyo entidades como Mundi Ventures como lead investor, XesGalicia y Vigo Activo. También cuentan con financiación aportada por ENISA, IGAPE y CDTI. En total, la startup ha levantado 2 millones de euros.
Actualmente el proyecto se prepara para ampliar su servicio por Europa para convertirse en líderes del mercado de su segmento (pequeñas y medianas empresas creciendo rápidamente y sensibles al fraude de identidad). Su estrategia, afianzar su posición como una solución eficiente en coste, pero con las mejores funcionalidades para procesos de alta desasistida online.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.